Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

Diplomado
Diplomado en derecho médico y sector salud   

 
Período de Inscripción:

18 de enero de 2011

Fecha de Inicio:
Valor Matrícula:
$ 1.100.000,oo
Horario:
Viernes: 6:00 p.m. a 10:00 p.m. 
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Intensidad:

120 horas

Lugar de realización:

Calle 24 No. 5-63
Antiguo Hospital San Rafael, Tunja (Boyacá, Colombia).

Título a Otorgar:
Diplomado en derecho médico y sector salud.
Dirigido a:

Médicos, Odontólogos, bacteriólogos, fisioterapeutas, enfermeros, paramédicos y demás profesionales de la salud, abogados, jueces, auditores, ejecutivos del sector de la salud; Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (clínicas, hospitales), Empresas Promotoras de Servicios de Salud, Administradoras del Régimen Subsidiado, Administradoras de Riesgos Profesionales, tanto publicas como privadas, laboratorios, industria farmacéutica, proveedores de insumos y artículos médicos , autoridades del sector salud, sectores y subsectores relacionados con la salud, agentes y compañías aseguradoras, estudiantes de carreras afines y demás personas interesadas en el conocimiento de la responsabilidad medica y del sector salud.

Presentación:
 
 
 
Objetivo:

Introducir a los profesionales del sector de las salud, administradores y usuarios de estos servicios en el estudio de las distinta esferas de la responsabilidad medica con el fin de proporcionar las herramientas que permita minimizar el riesgo en la prestación del servicio de salud, y crear conciencia respecto a los derechos y obligaciones de los prestadores y usuarios de la salud.
 
Objetivos específicos:

• Dar a conocer el impacto social y económico de la mala práctica de la medicina y de las demás ciencias de la salud
• Enseñar los conceptos fundamentales de las distintas esferas de la responsabilidad medica y del sector de la salud, para que la prestación del servicio realizada con los más altos estándares de ética, calidad y conforme a la ley.
• Disminuir el coeficiente de faltas, multas, sanciones e indemnizaciones en que incurre el sector por irregularidades en la prestación del servicio de salud.
• Adquirir conocimientos en las características, manejo y operación de la pólizas de responsabilidad civil profesional. 
 

Metodología:
Las sesiones se trabajarán mediante conferencias y talleres.
Temas Y Módulos:
I. Bioética clínica
II. Responsabilidad civil del profesional de la salud
III: Responsabilidad de las entidades públicas prestadoras de servicios de salud
IV: Responsabilidad estatal del profesional de la salud como servidor público
V: Derecho laboral de los profesionales de la salud
VI: Derecho sancionatorio- responsabilidad penal medica
VII: La responsabilidad disciplinaria de los profesionales de la salud derivada del ejercicio de la actividad médica 
Docentes

LEONARDO DONCEL LUNA:
Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Derecho Comercial de la misma Universidad y Candidato a Magister en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia Laboral: Se ha desempeñado como abogado asesor de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación-SCARE, apoderado general de la Cooperativa Nacional de Anestesiólogos, miembro del Comité de Defensa y Conciliaciones de Caprecom-Anestecoop, apoderado judicial de varias instituciones prestadoras de servicios de salud, asesor de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia-ANEC, conferencista en diplomados y seminarios de responsabilidad médica civil y de derecho médico, autor de distintos escritos sobre responsabilidad civil de los profesionales de la salud, Director de la Tesis de Grado de Responsabilidad Civil en Anestesiología- Universidad Javeriana-2009.

JUAN DAVID ZÁRATE LÓPEZ:
Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Responsabilidad Civil de la misma Universidad y Especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana. Experiencia Laboral: Se ha desempeñado como abogado litigante de la firma Pablo Salah Asesores Legales, de la firma Andrés Ordoñez Abogados y de la firma Salazar Pardo & Asociados; Ha sido asesor permanente de la Previsora S.A. Compañía de Seguros, Fue Jefe del Departamento del Departamento Civil y Administrativo de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimacion-SCARE, y del Instituto de Seguros Sociales-I.S.S, conferencista en diplomados y seminarios de responsabilidad médica civil y del estado, autor de artículos sobre temas de responsabilidad de los profesionales de la salud, catedrático universitario en materias de derecho civil y contratación estatal.


FERNANDO CERVANTES DÍAZ.
Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Tributario de la misma Universidad. Candidato a Magister en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Ex Director Centro de Investigación y Extensión Facultad de Derecho UPTC. Ex Director Editor Revista Derecho y Realidad de la misma Facultad. Consultor y Asesor legal en materia de Impuestos y Derecho de la Empresa. Docente Universitario.

Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Salud
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN - CIES
Antiguo Hospital San Rafael - Calle 24 N° 5 - 63 – Tunja
Tel.: 7404934 - 7437173 Cels.:3103451102 - 3103050597 
Tunja - Boyacá - Colombia 
e-mail: cies@uptc.edu.co

Información actualizada el 24 de Enero de 2011 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: