Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

Diplomado   

Diplomado en Atención Integral a Víctimas  
 

Período de Inscripción:

1 de febrero hasta el 18 de marzo de 2011

Fecha de Inicio:

29 Abril
El Diplomado está diseñado para ser realizado máximo con treinta y dos (32) personas de distintas disciplinas, interesados en la atención integral a víctimas por su quehacer profesional actual o futuro. 

Valor Matrícula:
$ 1.200.000,oo
Se ofrece descuento del 10% para egresados de la UPTC, y para grupos mínimo de 5 personas de la misma institución.
El 12% de descuento hasta el 1 de marzo de 2011
Horario:
Las sesiones presenciales se realizarán los días viernes de 4:00 pm a 7:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm
Intensidad:
120 horas
100 presenciales y 20 trabajo de campo
Lugar de realización:

Calle 24 No. 5-63
Antiguo Hospital San Rafael, Tunja (Boyacá, Colombia).

Título a Otorgar:
Diplomado en Atención Integral a Víctimas. 
Dirigido a:
Abogados, médicos, trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos, comunicadores sociales y otros profesionales interesados en la atención integral a víctimas, por su quehacer profesional actual o futura
Justificación:

La realidad sociopolítica de Colombia ha hecho que miles de ciudadanos de nuestro país sean víctimas. Instituciones, sectores y profesionales del Estado y de la sociedad civil han aceptado el reto de prestarles asistencia y atención. Sin embargo, cada día se evidencia que asumir este reto requiere de un amplio conocimiento de diversos aspectos, tales como: los delitos en sí mismos, los perpetradores de los delitos y sus modos operandi, la complejidad de las reacciones de la persona tras convertirse en víctima, el significado, trascendencia y efectos del rompimiento del ejercicio de los derechos fundamentales en las víctimas, el marco jurídico que define y afecta el entorno de una persona víctima, la comunicación asertiva para interactuar con una persona víctima, entre otra gran variedad de aspectos, donde se encuentra, además, el requisito fundamental para toda atención: la sensibilidad frente a la situación de vulnerabilidad en las que se encuentran las personas víctimas y la identificación con la defensa de los derechos humanos.

Por tanto, los profesionales son operadores de justicia - que ya resulta per se un ejercicio de alta envergadura, pues trabajan por la materialización, defensa y acción de la más alta virtud (la justicia) – por lo cual deben estar capacitados en la norma jurídica, especializados en la identificación de los aspectos psicosociales y psíquicos que se evidencian como consecuencia de los actos violentos y habilitados para la orientación eficaz en el establecimiento de medidas adecuadas para el proceso de reparación integral y el restablecimiento del quehacer humano, proyección personal, en condiciones de dignidad, respeto, desarrollo y bienestar, entre otras.

Objetivos:

Objetivo General

Brindar variadas, profesionales y adecuadas herramientas, conceptuales y teórico – prácticas, que permitan a los participantes desarrollar y potenciar sus habilidades y capacidades en la atención a víctimas, en el marco del conflicto colombiano.


Objetivos Específicos

• Distinguir las diferentes tipologías de víctimas y su relación frente al evento víctimizante.

• Conocer los antecedentes y las teorías desarrolladas para el abordaje de las víctimas.

• Ofrecer herramientas eficaces en la atención psicojurídica de víctimas.

• Conocer y analizar los instrumentos para la protección y exigibilidad de los derechos de las víctimas en el contexto nacional e internacional.

• Debatir y analizar el papel de las diferentes instituciones frente a la atención de víctimas en el contexto colombiano.

Metodología:
El Diplomado se desarrollará en cinco (5) módulos, tipo cátedra, asesorías virtuales y trabajo de campo, para ser desarrollados en ciento veinte (120) horas, de las cuales ochenta (80) serán presenciales, veinticuatro (24) virtuales y dieciséis (16) responderán a trabajo de campo que permitirá objetivos diagnósticos y práctica profesional favorables para el desarrollo de los objetivos en un ambiente dinámico y donde la teoría se asimile de cara sus efectos prácticos.Las sesiones presenciales se realizaran los días viernes de 4:00 pm a 7:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.
Temas Y Módulos:

I. La victimología y su relación con otras disciplinas
II. Marco jurídico de la atención a víctimas
III. Reconocer los delitos
IV. Victimología y psicología jurídica
V. Experiencias de atención a víctimas
VI. Análisis de escenarios reales sobre situaciones o problemáticas específicas del entorno de los participantes.

Docentes

DARY LUCÍA NIETO SÚA
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás – Bogotá (USTA), Maestría: Psicología Clínica y de la Familia, Especialización: Psicología Jurídica USTA. Experiencia laboral: Psicóloga FONDELIBERTAD- GAULA; Coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de País Libre. Psicóloga equipo de adolescencia CAFAM, Centro Médico Calle 51. Coordinadora del Consultorio Familiar del Centro Pastoral Familiar para América Latina CENPAFAL. Docente Universitaria de pregrado y posgrados en diferentes universidades. Miembro de la Fundación ALFAM (Alternativas Familiares).

FABIO REY NAVAS
Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Penal de la universidad Externado de Colombia, en curso de doctorado en Derecho Penal, de la Universidad de Salamanca. Profesor en pregrado y postgrado de las áreas de derecho penal, procesal penal, criminología y argumentación. Consultor, contratista y manejo administrativo de unidades académicas y empresariales. International Bussines Law Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Universidad de Boyacá


DANIEL FERNANDO BOCANEGRA
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en psicología jurídica; Psicólogo experto en centros de Victimoasistencia. Docente Universidad Nacional de Colombia. Psicoterapeuta, con énfasis en terapias de Tercera Generación. Conocimiento en administración de la información y administración de los recursos bajo estándares de gestión de calidad en el sector publico. Psicólogo Centro de Atención a victimas de Violencias y Delitos. Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Bogota.


EDGAR GOMEZ TORRES
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Candidato Master en Derecho Penal Universidad Santo Tomás- Universidad de Salamanca. Coordinador del Proyecto, “Garantía y Protección de los Derechos de las Víctimas de Secuestro y Desaparición Forzada en el marco del Sistema Penal Acusatorio”, con financiación de USAID. Participación en mesas y comités interinstitucionales con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para la evaluación y seguimiento de políticas públicas en materia de desaparición forzada. Ex asesor jurídico de la Fundación País Libre. Ex - miembro del Instituto de Investigaciones Jurídico Sociales –UNIJUS - Universidad Nacional de Colombia.


CAROLINA JIMENEZ BALLECILLA
Abogada, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional. Universidad Católica de Colombia. Asesora Comisionada Representante de Víctimas de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación –CNRR-. Experta en la formulación de documentos de política pública, en capacitación a personas víctimas de los GAOML en los departamentos del Huila y Caquetá en temas de reparación integral, restitución de bienes y reconciliación. Atención y orientación jurídica a personas víctimas de diferentes violaciones de derechos humanos. Seguimiento a las audiencias del Incidente de Reparación Integral en el proceso de justicia y paz, así como la valoración de los daños colectivos causados por los miembros de GAOML y la formulación de medidas de reparación colectiva. Ex -Coordinadora Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales DNSAV de la Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Ingeniería -.

ROBERTO SICARD LEON
Psicólogo de la Universidad Nacional, Magíster en psicología Clínica, Legal y Forense, profesor de la maestría y especialización en Psicología Jurídica de la U. Santo Tomás – Bogotá- exconsultor de la defensoría del Pueblo. Diplomado en sistema acusatorio, argumentación, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Ciencias Forenses. Miembro fundador de la Unidad de Psicología Jurídica adscrito a COLPSIC y Conjuez de Tribunal de Ética del COLPSIC a nivel deontológico profesional, penal, civil y de familia.


Informes
:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Salud
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN -
CIES
Antiguo Hospital San Rafael - Calle 24 N° 5 - 63 – Tunja
Tel.: 7404934 - 7437173 Cels.:3103451102 - 3103050597  
Tunja - Boyacá - Colombia 
e-mail: cies@uptc.edu.co

Información actualizada: 18 de Febrero de 2011


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: