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ESTRATEGIAS (tomado del PAE 2009)
 
Lineamientos estratégicos
 
Justificación del programa
 
La música, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido una actividad fundamental en las diversas culturas; presentándose en primer lugar, como un modo de expresión de las manifestaciones individuales y colectivas. Este arte temporal[1] es una forma de representación del mundo y una vía de comunicación, es un lenguaje que no necesariamente requiere de elementos lingüísticos para ser comprensible a los seres humanos. Esto quiere decir, que la música en sí no contiene proposiciones o teorías, pero la creación y la percepción de esquemas comprensibles como parte de la jerarquía mental, así como las percepciones visuales o auditivas hasta llegar a nuevos modelos teóricos[2], han sido desarrollados históricamente, convirtiendo a la música en un objeto de estudio científico, artístico y pedagógico.
 
Así pues, en occidente se han establecido complejos sistemas de notación, organización, expresión e interpretación musical que transmiten en primera medida, un significado referencial que depende del aprendizaje[3], para establecer un lenguaje (código) común y un “modo de ser cultural” en los músicos y en su forma de relacionarse con la sociedad. Lo expuesto evidencia la necesidad de programas de profesionalización en música y en docencia de la música, ya que se requiere del desarrollo de competencias únicas para dominios particulares de la disciplina[4], pues “si bien en la enseñanza de la música los resultados son de distinta naturaleza a los de otras disciplinas, el proceso de aprendizaje es similar al requerido para cualquier habilidad compleja, susceptible de ser enseñada de acuerdo con principios del aprendizaje general, como las jerarquías de habilidades y conocimientos que se edifican unos sobre otros, con sus interrelaciones mutuas en los diversos niveles de la misma.”[5]
 
En el caso particular de la Licenciatura en Música de la UPTC, que dentro de su fundamentación tiene en cuenta todos los planteamientos mencionados, justifica su existencia, además, por la gran importancia que tiene en el contexto, representada en la permanente actividad musical de la región, que se ha hecho evidente desde hace años por medio de festivales, concursos, encuentros y eventos. El creciente número de agrupaciones en todo el departamento, así como las innumerables prácticas musicales que sobreviven gracias a la tradición, son prueba fehaciente de la necesidad de crear y mantener un programa de formación en el nivel profesional.
 
De igual forma, el incremento en la demanda de profesionales de la educación musical en instituciones de formación especializada y colegios con currículos artísticos, así como la importancia dada a la sensibilización por medio del arte en la educación general, hacen necesaria la preparación de músicos educadores capaces de interpretar, crear, analizar y comprender este arte, la música, para que desarrollen las capacidades y fortalezcan el crecimiento del ser en sus educandos, promoviendo la identidad cultural del contexto en el que se encuentran inmersos.
 
Propósitos
 
La Licenciatura en Música, como formadora integral de seres humanos con capacidades críticas y reflexivas sobre su entorno, se traza, para su desarrollo y proyección, los siguientes propósitos:
  • Educar en la música, como un saber fundamentado en la sensibilidad, que propende por el desarrollo de competencias cognitivas, interpretativas y expresivas, complementando los valores y las capacidades innatas del individuo, en procura de aportar al fortalecimiento cultural y estético de la sociedad.
  • Promover la construcción del conocimiento musical desde la investigación, teniendo en cuenta varias fuentes, que provienen de las culturas locales, de la tradición y de la sociedad en general, para reconocer la influencia y acciones de la música en diferentes contextos, épocas y comunidades.
  • Contribuir de manera eficaz y eficiente en la formación y crecimiento de la sensibilidad estética y musical, para lograr el desarrollo intelectual y la integración social de la región
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[1] ROWELL, Lewis. Filosofía de la Música. Buenos Aires, Editorial Gedisa: 1985. p. 32
 
[2] STORR, Anthony. La Música y la mente: el fenómeno auditivo y el por qué de las pasiones. Madrid, Editorial Paidos,: 2002. p. 211
 
[3] MEYER. Leonard. Emoción y significado en la música. Madrid, Alianza Editorial: 2001. p. 24
 
[4] MALBRÁN, Silvia. Desarrollo de habilidades musicales en la formación musical profesional. Una visión a partir de la investigación y la didáctica. Disponible en www.ejournal.unam.mx/cem/vol03-06/cem0602.pdf, {consultado en Agosto 25 de 2008, 10:00 p.m.}
 
[5] MALBRÁN, Silvia. El aprendizaje musical de los niños. Buenos Aires, Actilibro: 1994. p.13

 


 
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