Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 



Características

SEDE:

Tunja

FACULTAD:

Ciencias de la Educación

NIVEL:

Pregrado

NOMBRE:

Licenciatura en Música

DURACIÓN:

10 Semestres

METODOLOGÍA:

Presencial

SNIES:

176

PROCÓDIGO:

110647803701500111100

REGISTRO
CALIFICADO:
DURACIÓN:

Res. 3876  20 de Mayo 2010

CÓDIGO
PROCESO SACES:

12477
Fecha de Venc: 19-Dic-2010

RESOLUCIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:


68 del 14/12/2009

CRÉDITOS ACADÉMICOS:

175

ASIGNATURAS DEL
PLAN DE ESTUDIOS:


60

PERIODICIDAD ADMISIÓN:

Anual

TÍTULO:

Licenciado en Música

VALOR MATRÍCULA:

2 SMMLV

Misión - Visión

Misión

La Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, siguiendo los principios y objetivos institucionales, forma de manera integral un Músico educador, a partir del desarrollo de la comprensión, la creación e interpretación, para intervenir y fomentar el desarrollo de competencias axiológicas, praxiológicas, comunicativas y cognitivas, en las poblaciones que integran los niveles de educación básica y media de las modalidades formal y no formal.

Visión

La Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se proyecta como un programa reconocido por su relevancia en el medio educativo nacional, que brinda espacios de sensibilización musical y se sustenta en la calidad de sus procesos formativos e investigativos.

Justificación

La música, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido una actividad fundamental en las diversas culturas; presentándose en primer lugar, como un modo de expresión de las manifestaciones individuales y colectivas. Este arte temporal es una forma de representación del mundo y una vía de comunicación, es un lenguaje que no necesariamente requiere de elementos lingüísticos para ser comprensible a los seres humanos. Esto quiere decir, que la música en sí no contiene proposiciones o teorías, pero la creación y la percepción de esquemas comprensibles como parte de la jerarquía mental, así como las percepciones visuales o auditivas hasta llegar a nuevos modelos teóricos , han sido desarrollados históricamente, convirtiendo a la música en un objeto de estudio científico, artístico y pedagógico.

Así pues, en occidente se han establecido complejos sistemas de notación, organización, expresión e interpretación musical que transmiten en primera medida, un significado referencial que depende del aprendizaje , para establecer un lenguaje (código) común y un “modo de ser cultural” en los músicos y en su forma de relacionarse con la sociedad. Lo expuesto evidencia la necesidad de programas de profesionalización en música y en docencia de la música, ya que se requiere del desarrollo de competencias únicas para dominios particulares de la disciplina , pues “si bien en la enseñanza de la música los resultados son de distinta naturaleza a los de otras disciplinas, el proceso de aprendizaje es similar al requerido para cualquier habilidad compleja, susceptible de ser enseñada de acuerdo con principios del aprendizaje general, como las jerarquías de habilidades y conocimientos que se edifican unos sobre otros, con sus interrelaciones mutuas en los diversos niveles de la misma.”

En el caso particular de la Licenciatura en Música de la UPTC, que dentro de su fundamentación tiene en cuenta todos los planteamientos mencionados, justifica su existencia, además, por la gran importancia que tiene en el contexto, representada en la permanente actividad musical de la región, que se ha hecho evidente desde hace años por medio de festivales, concursos, encuentros y eventos. El creciente número de agrupaciones en todo el departamento, así como las innumerables prácticas musicales que sobreviven gracias a la tradición, son prueba fehaciente de la necesidad de crear y mantener un programa de formación en el nivel profesional.

De igual forma, el incremento en la demanda de profesionales de la educación musical en instituciones de formación especializada y colegios con currículos artísticos, así como la importancia dada a la sensibilización por medio del arte en la educación general, hacen necesaria la preparación de músicos educadores, capaces de interpretar, crear, analizar y comprender este arte, la música, para que desarrollen las capacidades y fortalezcan el crecimiento del ser en sus educandos, promoviendo la identidad cultural del contexto en el que se encuentran inmersos.

Propósitos

La Licenciatura en Música, como formadora integral de seres humanos con capacidades críticas y reflexivas sobre su entorno, se traza, para su desarrollo y proyección, los siguientes propósitos:

  • Educar en la música, como un saber fundamentado en la sensibilidad, que propende por el desarrollo de competencias cognitivas, interpretativas y expresivas, complementando los valores y las capacidades innatas del individuo, en procura de aportar al fortalecimiento cultural y estético de la sociedad.
  • Promover la construcción del conocimiento musical desde la investigación, teniendo en cuenta varias fuentes, que provienen de las culturas locales, de la tradición y de la sociedad en general, para reconocer la influencia y acciones de la música en diferentes contextos, épocas y comunidades.
  • Contribuir de manera eficaz y eficiente en la formación y crecimiento de la sensibilidad estética y musical, para lograr el desarrollo intelectual y la integración social de la región

Objetivos

General:

Formar integralmente a un músico educador, a partir del desarrollo de competencias cognitivas, praxiológicas, axiológicas y comunicativas, mediante el perfeccionamiento de habilidades de audición, creación e interpretación musical, para satisfacer las necesidades de formación y sensibilización artística musical en la región, y a partir de ella en el país.

Específicos:

  • Fundamentar la formación del Músico educador, a partir de tres ejes transversales de formación: la audición, la creación y la interpretación musical; integrándolos en todos los campos de conocimiento curricular.
  • Conocer y aplicar los diferentes modos de enseñanza y aprendizaje general y musical.
  • Conocer, comprender y analizar la música como un lenguaje universal estructurado.
  • Comprender la música como un fenómeno cultural, que contribuye al desarrollo social, mediante el fomento de la identidad, el respeto y la sensibilidad.
  • Propender y estimular la práctica musical permanente de forma individual y grupal.
  • Fortalecer la investigación como parte de la formación del licenciado en música y como eje dinamizador de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la disciplina musical.
  • Generar espacios de proyección social por medio de conciertos, formación especializada a niños y adultos y asesoría a instituciones.

Competencias

Básicas:

Ciudadanas

  • Convive adecuadamente en comunidad
  • Realiza sus actividades con actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad y principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.
  • Respeta a todas las personas y grupos humanos.

Ética

  • Evidencia en su desempeño una sólida formación pedagógica y académica.
  • Actúa con autonomía personal y profesional.
  • Ejerce su profesión de acuerdo con los principios y valores universales de respeto, honestidad, sinceridad y justicia, además, de la concordancia con las leyes y las normas vigentes.

Comunicativa

  • Conoce y utiliza idiomas diferentes a su lengua materna.
  • Propende por fortalecer la identidad cultural de su comunidad.
  • Expresa sus ideas y conocimientos de forma responsable y convincente, con un adecuado manejo del idioma y del lenguaje técnico propio de su disciplina.
  • Desarrolla sus actividades mostrando capacidad de innovación y creatividad.

Comprensiva

  • Muestra una amplia formación cultural y una comprensión de su tiempo y de su medio, que le permiten enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales.

Generales:

Pedagógico – didácticas

  • Conoce, selecciona, aplica, perfecciona y diseña estrategias de intervención didáctica efectivas, que sean acordes con las condiciones y necesidades particulares de su entorno.
  • Evidencia la capacidad de interactuar con otras disciplinas y ramas del conocimiento.

Pedagógico – institucionales

  • Conoce y articula los lineamientos nacionales e institucionales con su correcto desempeño docente.

Productivas

  • Orienta y estimula los aprendizajes de las diversas poblaciones en las que interviene.
  • Utiliza medios de interacción acordes con los desarrollos tecnológicos y sociales.
  • Identifica los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u otras actividades del aula y propone soluciones efectivas a los mismos.

Profesionales:

Interpretación

  • Canta, improvisa, acompaña, dramatiza, crea y utiliza su cuerpo como parte de su quehacer musical y como recurso didáctico en el aula.
  • Interpreta diversos repertorios de acuerdo con las particularidades estilísticas, históricas y estéticas en su énfasis particular.
  • Utiliza su formación instrumental como apoyo en sus procesos de aprendizaje teórico, así como en su desempeño como músico educador.
  • Evidencia la apropiación de los conceptos teóricos y estéticos a través de la interpretación musical.

Auditivas

  • Identifica y analiza auditivamente la forma, el carácter, el tempo y las diversas características y relaciones de la música.
  • Comprende la música y sus diferentes particularidades, a partir de una escucha consciente y analítica.
  • Desarrolla una conciencia auditiva, que integra en una imagen global la escritura, la audición interna y externa, así como la ejecución.

Didáctico-musicales

  • Elabora, analiza, selecciona, crea y aplica temáticas y recursos musicales para el aprendizaje de sus educandos.
  • Conduce a sus estudiantes en la audición, la atención, la grafía, el canto, el desarrollo instrumental y la comprensión de la música.
  • Propone cambios metodológicos a partir de los resultados obtenidos.
  • Observa y estimula las propuestas musicales originales de sus estudiantes.
  • Utiliza su énfasis particular como herramienta de formación musical en la población en la que se desempeña.


Perfiles

Profesional:

El Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es un Músico educador, entendido como el profesional capacitado para desarrollar procesos de educación musical, a partir del dominio y evolución permanente de su disciplina y desempeño artístico, en sus dimensiones auditiva, creativa e interpretativa, sustentado en el conocimiento, investigación y constante análisis de los procesos y modos de enseñanza–aprendizaje en el entorno que se desempeña.

Ocupacional:

El Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es un Músico educador, capaz de liderar y realizar procesos de enseñanza aprendizaje musical en las modalidades formal y no formal de los niveles preescolar, básico y medio del sistema educativo nacional, para contribuir por medio de su desempeño bien sea como educador, como integrante o director de agrupaciones musicales, a la difusión y crecimiento de la cultura.

Plan de Estudios


ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
APRECIACIÓN E HISTORIA DE LA MÚSICA, EL ARTE Y LOS CONTEXTOS SOCIALES I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
EDUCACIÓN AUDITIVA, LECTURA Y FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INSTRUMENTO PRINCIPAL Y PRÁCTICA DE CONJUNTOS I 2 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PIANO COMPLEMENTARIO I 1 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
APRECIACIÓN E HISTORIA DE LA MÚSICA, EL ARTE Y LOS CONTEXTOS SOCIALES II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
EDUCACIÓN AUDITIVA, LECTURA Y FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INSTRUMENTO PRINCIPAL Y PRÁCTICA DE CONJUNTOS II 2 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PIANO COMPLEMENTARIO II 1 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIOHUMANÍSTICA I 3 GENERAL
TIC Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE 3 INTERDISCIPLINAR
TERCERO SEMESTRE
ARMONÍA I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CORO I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
EDUCACIÓN AUDITIVA Y LECTURA DE LA MÚSICA III 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INSTRUMENTO PRINCIPAL Y PRÁCTICA DE CONJUNTOS III 2 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LITERATURA Y ANÁLISIS DE LA MÚSICA I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PIANO COMPLEMENTARIO III 1 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIOHUMANÍSTICA II 3 GENERAL
CUARTO SEMESTRE
ARMONÍA II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CORO II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
EDUCACIÓN AUDITIVA Y LECTURA DE LA MÚSICA IV 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
INSTRUMENTO PRINCIPAL Y PRÁCTICA DE CONJUNTOS IV 2 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LITERATURA Y ANÁLISIS DE LA MÚSICA II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PIANO COMPLEMENTARIO IV 1 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
QUINTO SEMESTRE
AGRUPACIONES MUSICALES I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DIAPASONES I 1 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
EDUCACIÓN AUDITIVA Y LECTURA DE LA MÚSICA V 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 4 INTERDISCIPLINAR
HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA MÚSICA COLOMBIANA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INSTRUMENTACIÓN Y ARREGLOS PARA EL AULA I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INSTRUMENTO PRINCIPAL Y PRÁCTICA DE CONJUNTOS V 2 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
AGRUPACIONES MUSICALES II 2 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DIAPASONES II 1 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA MÚSICA LATINOAMERICANA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INSTRUMENTACIÓN Y ARREGLOS PARA EL AULA II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INSTRUMENTO PRINCIPAL Y PRÁCTICA DE CONJUNTOS VI 2 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I 4 INTERDISCIPLINAR
TÉCNICAS Y FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEPTIMO SEMESTRE
AGRUPACIONES MUSICALES III 2 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DISCIPLINAR I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 4 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III: 4 INTERDISCIPLINAR
LABORATORIO Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA MUSICAL I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II 4 INTERDISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
AGRUPACIONES MUSICALES IV 2 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DISCIPLINAR II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV: 4 INTERDISCIPLINAR
ENSAMBLES I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LABORATORIO Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA MUSICAL II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III 4 INTERDISCIPLINAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 4 INTERDISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
AGRUPACIONES MUSICALES V 2 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DISCIPLINAR III 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ENSAMBLES II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LABORATORIO Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA MUSICAL III 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV 4 INTERDISCIPLINAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 4 INTERDISCIPLINAR
DECIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INTEGRAL 5 INTERDISCIPLINAR

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de  Licenciatura en Música
PBX: (57) 8 7405626
Ext.:2498-2497

   

musica@uptc.edu.co

Información Actualizada: 19 de Abril de 2012
Fuente Vicerrectoría Académica
 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita Atención al ciudadano: 01 8000 918782 
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios y sugerencias: portalweb@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones.judiciales@uptc.edu.co
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso
© Copyright 2013 UPTC