Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

 

"Se oferta para el primer semestre de 2022" 

 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Música

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Licenciado en Música

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

176

Registro calificado:

Vigencia registro:

Resolución MEN N°. 11216 del 11 de septiembre de 2012
7 años

Pdf

Acreditación
alta calidad:

Vigencia acreditación:

Resolución MEN N°. 11553 del 17 de julio de 2018 
8 años

Pdf

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Anual
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

2 SMMLV

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

La Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, siguiendo los principios y objetivos institucionales, forma de manera integral un músico educador, a partir del desarrollo de la comprensión, la reflexión pedagógica, la creación y la interpretación, para intervenir y fomentar el desarrollo de competencias axiológicas, praxiológicas, comunicativas y cognitivas en las poblaciones que integran los niveles de educación básica y media, en las modalidades formal y no formal.

Visión:

La Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se proyecta coma un programa reconocido por su relevancia en el medio educativo nacional, que brinda espacios de sensibilización musical y reflexión pedagógica, y se sustenta en la calidad de sus procesos formativos e investigativos.

Justificación

El significado de formación es concebido a partir de la síntesis creativa de tres sistemas simbióticamente unidos: las estructuras curriculares, las prácticas pedagógicas y los procesos evaluativos. En este sentido, es preciso referirse aquí a los constructos disciplinares que soportan la estructura curricular del programa Licenciatura en Música y que argumentan su pertinencia.

La música, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido una actividad fundamental en las diversas culturas, presentándose en primer lugar, coma un modo de expresión de las manifestaciones individuales y colectivas. Este arte temporal es una forma de representación del mundo y una vía de comunicación, es un lenguaje que no necesariamente requiere de elementos lingüísticos para ser comprensible a los seres humanos. Esto quiere decir, que la música en si no contiene proposiciones o teorías, pero la creación y la percepción de esquemas comprensibles como parte de la jerarquía mental, así como de estímulos visuales o auditivos para llegar a nuevos modelos teóricos han sido estudiados a lo largo de la historia, convirtiendo a la música en un objeto de análisis científico, artístico y pedagógico.

En el caso particular de la Licenciatura en Música de la UPTC, que dentro de su fundamentación tiene en cuenta todos los planteamientos mencionados, justifica su existencia, además, por la gran importancia que tiene en el contexto, representada en la permanente actividad musical de la región, que se ha hecho evidente desde hace arias por media de festivales, concursos y encuentros, además de ser un programa que forma educadores musicales para la ciudad, el departamento, la región y el país. El creciente numero de agrupaciones en Boyacá, así como las innumerables practicas musicales que sobreviven gracias a la tradición, son prueba fehaciente de la necesidad de crear y mantener un programa de formación en el nivel profesional.

En los ultimas arios se ha notado un incremento en el interés por la inclusión de la clase de música en las instituciones educativas. Hecho relacionado con el desarrollo de la educación musical a comienzos del siglo XX (la transmisión de programas educativos musicales por parte de la BBC (1922) y la realización de conciertos para niños en Inglaterra (1923), así como con el desarrollo curricular de los años sesenta, el aporte de las propuestas metodológicas para la enseñanza de la música (Orff, Dalcroze, Kodaly, Martenot, Hindemith, Kolneder, Willems), los avances de las neurociencias , la influencia de la psicología, los estudios sabré el niño, la escuela activa, la escuela nueva y la investigación interdisciplinaria.

El hecho de que un profesional de la música tenga un amplio conocimiento de la disciplina no significa que este capacitado para ejercer esta enseñanza en el sistema educativo. Se hace necesaria una formación pedagoga que no solo se centre en conceptos teóricos sino que se contextualice en la practica diaria de las instituciones educativas. El programa de Licenciatura en Música de la UPTC , que pertenece al área de Educación Artística y Cultural, considera la pedagogía como uno de sus componentes fundamentales, a partir del cual se permite reflexionar sobre el sujeto que es educado y las formas en que puede conseguir dicho proceso comunicativo, favoreciendo la formación integral de los estudiantes.

Por otra parte, el incremento en la demanda de profesionales de la educación musical en instituciones de formación especializada y colegios con currículos artísticos, así como la importancia dada a la sensibilización por medio del arte en la educación generalista, hacen necesaria la preparación de educadores musicales capaces de interpretar, crear, analizar, comprender y pedagogizar este arte, la música, para desarrollar capacidades y fortalecer la sensibilidad artística en sus educandos, promoviendo la identidad cultural del contexto en el que se encuentran inmersos
.

Propósitos

La Licenciatura en Música, como formadora de seres humanos integrales, con capacidades criticas y reflexivas sobre su entorno, se traza, para su desarrollo y proyección, los siguientes propósitos:

• Educar en la música, como un saber fundamentado en la sensibilidad, que propende por el desarrollo de competencias cognitivas, interpretativas y expresivas, complementando los valores y las capacidades innatas del individuo, en procura de aportar al fortalecimiento cultural y estético de la sociedad.

  • Educar en la pedagogía, soporte fundamental de la estructura curricular del programa, a través del cual se reflexione sobre el hecho formativo y didáctico, considerando los principios propios del saber que se enseña, la música, y desarrollando competencias comunicativas, argumentativas y propositivas, que tengan directa incidencia en el accionar docente que se persigue en el aula de la educación formal y no formal.

  • Promover la construcción del conocimiento musical desde la investigación, teniendo en cuenta varias fuentes que provienen de las culturas locales, de la tradición y de la sociedad en general, para reconocer la influencia y acciones de la música en diferentes contextos, épocas y comunidades.

  • Contribuir de manera eficaz y eficiente en la formación y crecimiento de la sensibilidad estética y musical, para lograr el desarrollo intelectual y la integración social de la región.

Objetivos

General:

Formar integralmente a un músico educador, a partir del desarrollo de competencias cognitivas, prácticas, axiológicas y comunicativas, mediante el perfeccionamiento de habilidades de audición, creación, interpretación musical y de reflexión pedagógica para satisfacer las necesidades de formación y sensibilización artística musical en la región y en el país.

Específicos:

• Fundamentar la formación del músico educador, a partir de los ejes transversales de formación: audición, creación, interpretación musical y reflexión pedagógica; integrándolos en todos los campos de conocimiento curricular.

• Conocer y aplicar los diferentes modos de enseñanza y aprendizaje general y musical. Conocer, analizar y comprender la música como un lenguaje en sí mismo.

• Comprender la música como un fenómeno cultural, que contribuye al desarrollo social mediante el fomento de la identidad, el respeto y la sensibilidad.

• Propender por la práctica musical permanente, de forma individual y grupal.

• Fortalecer la investigación coma parte de la formación del licenciado en música y como eje dinamizador de los procesos de enseñanza aprendizaje, en los saberes musical y pedagógico.

• Generar espacios de proyección social por medio de conciertos, formación especializada a niños y adultos y asesoría a instituciones.

Competencias

Básicas:

Ciudadanas

  • Convive adecuadamente en comunidad
  • Realiza sus actividades con actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad y principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.
  • Respeta a todas las personas y grupos humanos.

Ética

  • Evidencia en su desempeño una sólida formación pedagógica y académica.
  • Actúa con autonomía personal y profesional.
  • Ejerce su profesión de acuerdo con los principios y valores universales de respeto, honestidad, sinceridad y justicia, además, de la concordancia con las leyes y las normas vigentes.

Comunicativa

  • Conoce y utiliza idiomas diferentes a su lengua materna.
  • Propende por fortalecer la identidad cultural de su comunidad.
  • Expresa sus ideas y conocimientos de forma responsable y convincente, con un adecuado manejo del idioma y del lenguaje técnico propio de su disciplina.
  • Desarrolla sus actividades mostrando capacidad de innovación y creatividad.

Comprensiva

  • Muestra una amplia formación cultural y una comprensión de su tiempo y de su medio, que le permiten enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales.

Generales:

Pedagógico–Didácticas

  • Conoce, selecciona, aplica, perfecciona y diseña estrategias de intervención didáctica efectivas, que sean acordes con las condiciones y necesidades particulares de su entorno.
  • Evidencia la capacidad de interactuar con otras disciplinas y ramas del conocimiento.

Pedagógico–Institucionales

  • Conoce y articula los lineamientos nacionales e institucionales con su correcto desempeño docente.
  • Aplica diferentes estrategias pedagógico musicales, acordes con las necesidades educativas de los estudiantes y argumenta sus planteamientos.

Productivas

  • Orienta y estimula los aprendizajes de las diversas poblaciones en las que interviene.
  • Utiliza medios de interacción acordes con los desarrollos tecnológicos y sociales.
  • Identifica los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u otras actividades del aula y propone soluciones efectivas a los mismos.

Profesionales:

Interpretación

  • Interpreta diversos repertorios, de acuerdo con las particularidades estilísticas y estéticas en su énfasis particular.
  • Utiliza su formación instrumental como apoyo en sus procesos de aprendizaje teórico, así como en su desempeño coma educador musical.
  • Evidencia la apropiación de los conceptos teóricos y estéticos a través de la interpretación musical.
  • Canta, interpreta, improvisa, acompaña, crea y utiliza su cuerpo coma parte de su quehacer musical y como recurso didáctico en diversos contextos.

Auditivas

  • Comprende a partir de una escucha consciente y analítica las particularidades de la música.
  • Representa y relaciona con coherencia la experiencia auditiva con elementos propios de la
    Escritura musical.

Didáctico-Musicales

  • Elabora, analiza, selecciona, crea y aplica temáticas y recursos musicales para el aprendizaje de sus educandos.
  • Conduce a sus estudiantes en la audición, la atención, la grafía, el canto, el desarrollo
    Instrumental y la comprensión de la música.
  • Propone cambios metodológicos a partir de los resultados obtenidos.
  • Observa y estimula las propuestas musicales originales de sus estudiantes.
  • Utiliza su énfasis particular coma herramienta de formación musical en la población en la que se desempeña.

Perfiles

Profesional:

El Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es un profesional capacitado para desarrollar procesos de educación musical, a partir del dominio y evolución permanente de su disciplina y desempeño artístico, en sus dimensiones auditiva, creativa, interpretativa y de reflexión pedagógica, sustentado en el conocimiento, investigación y constante análisis de los procesos y modos de enseñanza-aprendizaje en el entorno en que se desempeña.

Ocupacional:

El Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es capaz de liderar y realizar procesos de enseñanza aprendizaje musical en las modalidades formal y no formal de los niveles preescolar, básica primaria y media del sistema educativo nacional, para contribuir por medio de su desempeño, bien sea come educador o como integrante o director de agrupaciones musicales, a la difusión y enriquecimiento de la cultura.

Plan de Estudios

Resolución 54-2017

 

Asignaturas
Créditos
Área
Primer semestre

Competencias Comunicativas

4

General

Catedra Universidad y Entorno 3

General

Educación Auditiva, Lectura y Fundamentos de la Música I 3

Disciplinar

Apreciación e Historia de la Música, el Arte y los Contextos Sociales I 3

Disciplinar

Instrumento Principal y Practica de conjuntos I 2

Disciplinar

Piano Funcional I 1

Disciplinar

Técnica de Canto 2

Disciplinar

Segundo semestre
TIC y Ambientes de Aprendizaje 3

Interdisciplinar

Proyecto Pedagógico Investigativo 4

Interdisciplinar

Educación Auditiva, Lectura y Fundamentos de La Música II 3

Disciplinar

Apreciación e Historia de La Música, El Arte y los Contextos Sociales II 3

Disciplinar

Instrumento Principal y Práctica de Conjunto II 2

Disciplinar

Piano Funcional II 1

Disciplinar

Practica Coral I 2

Disciplinar

Tercer semestre
Proyecto Pedagógico Investigativo II 4

Interdisciplinar

Educación Auditiva y Lectura de la Música III 3

Disciplinar

Literatura y Análisis de la Música I 3

Disciplinar

Armonía II 3

Disciplinar

Instrumento Principal y Practica de Conjuntos III

2

Disciplinar

Piano Funcional III 1

Disciplinar

Practica Coral II 2

Disciplinar

Cuarto semestre
Proyecto Pedagógico investigativo III  4

Interdisciplinar

Educación Auditiva y Lectura de la Música IV  3

Disciplinar

Literatura y Análisis de la Música II  3

Disciplinar

Armonía II  3

Disciplinar

instrumento Principal y Practica de Conjuntos IV  2

Disciplinar

Piano funcional IV  1

Disciplinar

Tecnologías aplicadas a la Educación Musical  3

Disciplinar

Quinto semestre
Proyecto Pedagógico Investigativo IV 4

Interdisciplinar

Educación Auditiva y Lectura de la
Música V
3

Disciplinar

instrumentación y Arreglos para el Aula I 3

Disciplinar

instrumento Principal y Practica de
Conjuntos V
3

Disciplinar

Didáctica de la Música I 2

Disciplinar

Diapasones I 1

Disciplinar

Agrupaciones Musicales I Banda
Coro Orquesta de Guitarras
2

Disciplinar

Sexto semestre
Laboratorio y Practica Pedagógica
Musical I
3

Disciplinar

Didáctica de la Música II 3

Disciplinar

Técnicas Fundamentos de la Dirección 3

Disciplinar

lnstrumentaci6n y Arreglos para eI Aula II 3

Disciplinar

instrumento Principal y Practica de
aula VI
2

Disciplinar

Diapasones II 1

Disciplinar

Agrupaciones Musicales II
Banda, Coro, Orquesta de Guitarras
2

Disciplinar

Séptimo semestre
Socio humanística I 3

General

Pensamiento Matemático 3

Interdisciplinar

Historia y Análisis de la Música Colombiana 3

Disciplinar

Laboratorio y Practica Pedagógica Musical II 3

Disciplinar

instrumento Principal y Practica de
Aula VII
2

Disciplinar

Agrupaciones Musicales III Banda, Coro, Orquesta de Guitarras 2

Disciplinar

Octavo semestre
Socio humanística II 3

General

Electiva interdisciplinar I

3

Interdisciplinar

Historia y Análisis de la Música
Latinoamericana
3

Disciplinar

Seminario de investigación I

3

Disciplinar

Laboratorio y Practica Pedagógica
Musical III
3

Disciplinar

Agrupaciones Musicales IV Banda, Coro, Orquesta de Guitarras 2

Disciplinar

Profundización Disciplinar I instrumento, Dirección, Pedagogía Musical 2

Disciplinar

Noveno semestre
Ética y Política 4

General

Electiva Interdisciplinar II

3

Interdisciplinar

Seminario de investigación II 3

Disciplinar

Laboratorio y Practica Pedagógica Musical IV 3

Disciplinar

Profundización Disciplinar II
Instrumento Dirección, Pedagogía Música l
2

Disciplinar

Elec tiv a Ensambles Rock
Jazz, Música Colombiana
2

Disciplinar

Décimo semestre
Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización 15

Interdisciplinar

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en Música
PBX: (57) 8 7405626  - Ext.: 2498-2497
musica@uptc.edu.co

Información actualizada: 20 de noviembre de 2021


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (57+8) 7428263 
Teléfono: (57+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: