Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 



Anual 
se oferta para el 1er. semestre de 2019


Características

Programa académico:

Licenciatura en Música

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Licenciado en Música

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

176

Registro calificado:

Vigencia registro:

Resolución MEN N°. 11216 del 11 de septiembre de 2012
7 años

Acreditación
alta calidad:

Vigencia acreditación:

Resolución MEN N°. 11553 del 17 de julio de 2018
6 años

 

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Anual
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

2 SMMLV

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

La Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, siguiendo los principios y objetivos institucionales, forma de manera integral un Músico educador, a partir del desarrollo de la comprensión, la creación e interpretación, para intervenir y fomentar el desarrollo de competencias axiológicas, praxiológicas, comunicativas y cognitivas, en las poblaciones que integran los niveles de educación básica y media de las modalidades formal y no formal.

Visión:

La Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se proyecta como un programa reconocido por su relevancia en el medio educativo nacional, que brinda espacios de sensibilización musical y se sustenta en la calidad de sus procesos formativos e investigativos.

Justificación

La música, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido una actividad fundamental en las diversas culturas; presentándose en primer lugar, como un modo de expresión de las manifestaciones individuales y colectivas. Este arte temporal es una forma de representación del mundo y una vía de comunicación, es un lenguaje que no necesariamente requiere de elementos lingüísticos para ser comprensible a los seres humanos. Esto quiere decir, que la música en sí no contiene proposiciones o teorías, pero la creación y la percepción de esquemas comprensibles como parte de la jerarquía mental, así como las percepciones visuales o auditivas hasta llegar a nuevos modelos teóricos , han sido desarrollados históricamente, convirtiendo a la música en un objeto de estudio científico, artístico y pedagógico.

Así pues, en occidente se han establecido complejos sistemas de notación, organización, expresión e interpretación musical que transmiten en primera medida, un significado referencial que depende del aprendizaje , para establecer un lenguaje (código) común y un “modo de ser cultural” en los músicos y en su forma de relacionarse con la sociedad. Lo expuesto evidencia la necesidad de programas de profesionalización en música y en docencia de la música, ya que se requiere del desarrollo de competencias únicas para dominios particulares de la disciplina , pues “si bien en la enseñanza de la música los resultados son de distinta naturaleza a los de otras disciplinas, el proceso de aprendizaje es similar al requerido para cualquier habilidad compleja, susceptible de ser enseñada de acuerdo con principios del aprendizaje general, como las jerarquías de habilidades y conocimientos que se edifican unos sobre otros, con sus interrelaciones mutuas en los diversos niveles de la misma.”

En el caso particular de la Licenciatura en Música de la UPTC, que dentro de su fundamentación tiene en cuenta todos los planteamientos mencionados, justifica su existencia, además, por la gran importancia que tiene en el contexto, representada en la permanente actividad musical de la región, que se ha hecho evidente desde hace años por medio de festivales, concursos, encuentros y eventos. El creciente número de agrupaciones en todo el departamento, así como las innumerables prácticas musicales que sobreviven gracias a la tradición, son prueba fehaciente de la necesidad de crear y mantener un programa de formación en el nivel profesional.

De igual forma, el incremento en la demanda de profesionales de la educación musical en instituciones de formación especializada y colegios con currículos artísticos, así como la importancia dada a la sensibilización por medio del arte en la educación general, hacen necesaria la preparación de músicos educadores, capaces de interpretar, crear, analizar y comprender este arte, la música, para que desarrollen las capacidades y fortalezcan el crecimiento del ser en sus educandos, promoviendo la identidad cultural del contexto en el que se encuentran inmersos.

Propósitos

La Licenciatura en Música, como formadora integral de seres humanos con capacidades críticas y reflexivas sobre su entorno, se traza, para su desarrollo y proyección, los siguientes propósitos:

  • Educar en la música, como un saber fundamentado en la sensibilidad, que propende por el desarrollo de competencias cognitivas, interpretativas y expresivas, complementando los valores y las capacidades innatas del individuo, en procura de aportar al fortalecimiento cultural y estético de la sociedad.
  • Promover la construcción del conocimiento musical desde la investigación, teniendo en cuenta varias fuentes, que provienen de las culturas locales, de la tradición y de la sociedad en general, para reconocer la influencia y acciones de la música en diferentes contextos, épocas y comunidades.
  • Contribuir de manera eficaz y eficiente en la formación y crecimiento de la sensibilidad estética y musical, para lograr el desarrollo intelectual y la integración social de la región

Objetivos

General:

Formar integralmente a un músico educador, a partir del desarrollo de competencias cognitivas, praxiológicas, axiológicas y comunicativas, mediante el perfeccionamiento de habilidades de audición, creación e interpretación musical, para satisfacer las necesidades de formación y sensibilización artística musical en la región, y a partir de ella en el país.

Específicos:

  • Fundamentar la formación del Músico educador, a partir de tres ejes transversales de formación: la audición, la creación y la interpretación musical; integrándolos en todos los campos de conocimiento curricular.
  • Conocer y aplicar los diferentes modos de enseñanza y aprendizaje general y musical.
  • Conocer, comprender y analizar la música como un lenguaje universal estructurado.
  • Comprender la música como un fenómeno cultural, que contribuye al desarrollo social, mediante el fomento de la identidad, el respeto y la sensibilidad.
  • Propender y estimular la práctica musical permanente de forma individual y grupal.
  • Fortalecer la investigación como parte de la formación del licenciado en música y como eje dinamizador de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la disciplina musical.
  • Generar espacios de proyección social por medio de conciertos, formación especializada a niños y adultos y asesoría a instituciones.

Competencias

Básicas:

Ciudadanas

  • Convive adecuadamente en comunidad
  • Realiza sus actividades con actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad y principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.
  • Respeta a todas las personas y grupos humanos.

Ética

  • Evidencia en su desempeño una sólida formación pedagógica y académica.
  • Actúa con autonomía personal y profesional.
  • Ejerce su profesión de acuerdo con los principios y valores universales de respeto, honestidad, sinceridad y justicia, además, de la concordancia con las leyes y las normas vigentes.

Comunicativa

  • Conoce y utiliza idiomas diferentes a su lengua materna.
  • Propende por fortalecer la identidad cultural de su comunidad.
  • Expresa sus ideas y conocimientos de forma responsable y convincente, con un adecuado manejo del idioma y del lenguaje técnico propio de su disciplina.
  • Desarrolla sus actividades mostrando capacidad de innovación y creatividad.

Comprensiva

  • Muestra una amplia formación cultural y una comprensión de su tiempo y de su medio, que le permiten enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales.

Generales:

Pedagógico–Didácticas

  • Conoce, selecciona, aplica, perfecciona y diseña estrategias de intervención didáctica efectivas, que sean acordes con las condiciones y necesidades particulares de su entorno.
  • Evidencia la capacidad de interactuar con otras disciplinas y ramas del conocimiento.

Pedagógico–Institucionales

  • Conoce y articula los lineamientos nacionales e institucionales con su correcto desempeño docente.

Productivas

  • Orienta y estimula los aprendizajes de las diversas poblaciones en las que interviene.
  • Utiliza medios de interacción acordes con los desarrollos tecnológicos y sociales.
  • Identifica los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u otras actividades del aula y propone soluciones efectivas a los mismos.

Profesionales:

Interpretación

  • Canta, improvisa, acompaña, dramatiza, crea y utiliza su cuerpo como parte de su quehacer musical y como recurso didáctico en el aula.
  • Interpreta diversos repertorios de acuerdo con las particularidades estilísticas, históricas y estéticas en su énfasis particular.
  • Utiliza su formación instrumental como apoyo en sus procesos de aprendizaje teórico, así como en su desempeño como músico educador.
  • Evidencia la apropiación de los conceptos teóricos y estéticos a través de la interpretación musical.

Auditivas

  • Identifica y analiza auditivamente la forma, el carácter, el tempo y las diversas características y relaciones de la música.
  • Comprende la música y sus diferentes particularidades, a partir de una escucha consciente y analítica.
  • Desarrolla una conciencia auditiva, que integra en una imagen global la escritura, la audición interna y externa, así como la ejecución.

Didáctico-Musicales

  • Elabora, analiza, selecciona, crea y aplica temáticas y recursos musicales para el aprendizaje de sus educandos.
  • Conduce a sus estudiantes en la audición, la atención, la grafía, el canto, el desarrollo instrumental y la comprensión de la música.
  • Propone cambios metodológicos a partir de los resultados obtenidos.
  • Observa y estimula las propuestas musicales originales de sus estudiantes.
  • Utiliza su énfasis particular como herramienta de formación musical en la población en la que se desempeña.


Perfiles

Profesional:

El Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es un Músico educador, entendido como el profesional capacitado para desarrollar procesos de educación musical, a partir del dominio y evolución permanente de su disciplina y desempeño artístico, en sus dimensiones auditiva, creativa e interpretativa, sustentado en el conocimiento, investigación y constante análisis de los procesos y modos de enseñanza–aprendizaje en el entorno que se desempeña.

Ocupacional:

El Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es un Músico educador, capaz de liderar y realizar procesos de enseñanza aprendizaje musical en las modalidades formal y no formal de los niveles preescolar, básico y medio del sistema educativo nacional, para contribuir por medio de su desempeño bien sea como educador, como integrante o director de agrupaciones musicales, a la difusión y crecimiento de la cultura.

Plan de Estudios


Asignaturas
Créditos
Área
Primer semestre

Apreciación e Historia de la Música, el Arte y los Contextos Sociales I

3 Disciplinar y Profundización

Cátedra Universidad y Entorno

3

General

Competencias Comunicativas

4

General

Educación Auditiva, Lectura y Fundamentos de la Música I

3 Disciplinar y Profundización

Instrumento Principal y Práctica de Conjuntos I

2 Disciplinar y Profundización

Piano Complementario I

1 Disciplinar y Profundización
Segundo semestre
Apreciación e Historia de la Música, el Arte y los Contextos Sociales II 3 Disciplinar y Profundización
Educación Auditiva, Lectura y Fundamentos de la Música II 3 Disciplinar y Profundización
Instrumento Principal y Práctica de Conjuntos II 2 Disciplinar y Profundización
Piano Complementario II 1 Disciplinar y Profundización
Sociohumanística I 3

General

TIC y Ambientes de Aprendizaje 3

Iinterdisciplinar

Tercer semestre  

Armonía I

3 Disciplinar y Profundización

Coro I

3 Disciplinar y Profundización

Educación Auditiva y Lectura de la Música III

3 Disciplinar y Profundización

Instrumento Principal y Práctica de Conjuntos III

2 Disciplinar y Profundización

Literatura y Análisis de la Música I

3 Disciplinar y Profundización

Piano Complementario III

1 Disciplinar y Profundización

Sociohumanística II

3

General

Cuarto semestre

Armonía II

3 Disciplinar y Profundización

Coro II

3 Disciplinar y Profundización

Educación Auditiva y Lectura de la Música IV

3 Disciplinar y Profundización

Ética y Política

4

General

Instrumento Principal y Práctica de Conjuntos IV

2 Disciplinar y Profundización

Literatura y Análisis de la Música II

3 Disciplinar y Profundización

Piano Complementario IV

1 Disciplinar y Profundización
Quinto semestre  

Agrupaciones Musicales I

3 Disciplinar y Profundización

Diapasones I

1 Disciplinar y Profundización

Educación Auditiva y Lectura de la Música V

3 Disciplinar y Profundización

Electiva Interdisciplinar I

4

Interdisciplinar

Historia y Análisis de la Música Colombiana

3 Disciplinar y Profundización

Instrumentación y Arreglos para el Aula I

3 Disciplinar y Profundización

Instrumento Principal y Práctica de Conjuntos V

2 Disciplinar y Profundización
Sexto semestre  

Agrupaciones Musicales II

2 Disciplinar y Profundización

Diapasones II

1 Disciplinar y Profundización

Historia y Análisis de la Música Latinoamericana

3 Disciplinar y Profundización

Instrumentación y Arreglos para el Aula II

3 Disciplinar y Profundización

Instrumento Principal y Práctica de Conjuntos VI

2 Disciplinar y Profundización

Proyecto Pedagógico Investigativo I

4

Interdisciplinar

Técnicas y Fundamentos de la Dirección

3 Disciplinar y Profundización
Séptimo semestre

Agrupaciones Musicales III

2 Disciplinar y Profundización

Electiva Disciplinar I (Instrumento, Dirección Coral o de Conjuntos)

3 Disciplinar y Profundización

Electiva Interdisciplinar II

4

Interdisciplinar

Electiva Interdisciplinar III (Didáctica de la Música I)

4

Interdisciplinar

Laboratorio y Práctica Pedagógica Musical I

3 Disciplinar y Profundización

Proyecto Pedagógico Investigativo II

4

Interdisciplinar

Octavo semestre  

Agrupaciones Musicales IV

2 Disciplinar y Profundización

Electiva Disciplinar II (Instrumento, Dirección Coral o de Conjuntos) 

3 Disciplinar y Profundización

Electiva Interdisciplinar IV (Didáctica de la Música II)

4

Interdisciplinar

Ensambles I

3 Disciplinar y Profundización

Laboratorio y Práctica Pedagógica Musical II

3 Disciplinar y Profundización

Proyecto Pedagógico Investigativo III

4

Interdisciplinar

Seminario de Investigación I

4

Interdisciplinar

Noveno semestre

Agrupaciones Musicales V

2 Disciplinar y Profundización

Electiva Disciplinar III (Instrumento, Dirección Coral o de Conjuntos) 

3 Disciplinar y Profundización

Ensambles II

3 Disciplinar y Profundización

Laboratorio y Práctica Pedagógica Musical III

3 Disciplinar y Profundización

Proyecto Pedagógico Investigativo IV

4

Interdisciplinar

Seminario de Investigación II

4

Interdisciplinar

Décimo semestre  

Práctica Pedagógica Integral

5

Interdisciplinar

Trabajo de Grado

3 Disciplinar y Profundización

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en Música
PBX: (57) 8 7405626
Ext.: 2498-2497
musica@uptc.edu.co

Información actualizada: 2 de octubre de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso