GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ESTADÍSTICA GAMMA

Generalidades

Nombre del grupo de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ESTADÍSTICA GAMMA
Área de conocimiento
Ciencias Naturales-Matemáticas-Estadística
Ana Emilce Jiménez González
Fecha de creación
Marzo de 2009
Correo de contacto
Link GrupLAC
 GrupLAC

Presentación
El grupo de investigación está integrado por profesionales con alta formación y trayectoria académica e investigativa, comprometidos con fortalecer el pensamiento y la cultura estadística a través de proyectos de investigación en la línea de producción de conocimiento estadístico o aplicación de ellos, que conlleven a la solución de problemas específicos en el ámbito regional o nacional. Cuenta con experiencia certificada en dirección y en asesoría de trabajos de grado a nivel de pregrado, maestría y doctorado de diversos programas, así como en realización de consultorías estadísticas a entidades públicas y privadas y en la ejecución de proyectos institucionales cofinanciados.
El grupo de Estadística Gamma, es un grupo avalado institucionalmente y se encuentra categorizado en Colciencias, cuenta con varios productos de nuevo conocimiento publicado en revistas indexadas y con productos de apropiación social del mismo, realizados en eventos nacionales e internacionales. A través de sus actividades propende por la conformación de redes de conocimiento en diferentes ámbitos y sectores.
Algunas de las áreas y campos de acción contenidos en las líneas de investigación del grupo son: Análisis multivariado, diseño de experimentos, muestreo, bioestadística, econometría, bioestadística, estadística no paramétrica, estadística descriptiva e inferencial, manejo de software estadístico, entre otros.

MISIÓN
El Grupo de Estadística –GAMMA-, propenderá por la consolidación de una comunidad interdisciplinaria que sea un organismo líder y promotor en los procesos académicos en los que el conocimiento científico de la estadística sea el eje central.

VISIÓN
Ser un grupo promotor de la cultura estadística de manera que se fortalezca la formación y aplicación del conocimiento científico de la estadística.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Modelos paramétricos y no paramétricos
  • Estadística matemática y aplicaciones
  • Muestreo
  • Educación estadística
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el pensamiento estadístico a través de proyectos de investigación en la línea de producción de conocimiento estadístico o aplicación de ellos que conlleven a la solución de problemas específicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Contribuir en la construcción de conocimiento estadístico.
  • Generar y ejecutar proyectos que permitan el desarrollo y aplicación de técnicas estadística.
  • Propender por una cultura estadística.
  • Fundamentar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la estadística.
  • Potenciar la colaboración e interacción entre el ámbito académico y el sector productivo a través de la unidad de consultoría y asesoría estadística.
SEMILLEROS
  • Semillero de Investigación en Estadística GAMMA