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MODELO PEDAGÓGICO
 
En concordancia con las tendencias académicas actuales, las necesidades de aportar desde la docencia a la transformación social del país, y a los compromisos institucionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Licenciatura en Matemáticas propone un Modelo Pedagógico integrador y progresivo que intenta responder a estos aspectos. Para atender a una verdadera formación integral del futuro docente de matemáticas, se entiende que asumir algunos de los modelos pedagógicos conocidos, dejaría seguramente por fuera aspectos importantes para dicha formación integral. Por tal razón, a partir de la reflexión en el interior del Comité Curricular del Programa y de la comunidad académica, para el desarrollo curricular se asume un modelo que se denomina, “ Modelo Pedagógico Gradual Investigativo” (MPGI).
 
Para puntualizar en las características del Modelo Pedagógico Gradual Investigativo (MPGI), se deben considerar tres componentes: el conocimiento, el docente y el estudiante (Triángulo didáctico) y la evaluación como estrategia de cualificación permanente. 
  
  GENERALIDADES
 
Los Contenidos.  El MPGI asume el currículo como un objeto de investigación en permanente dinámica a través de la reflexión crítica sobre la práctica, es decir, a partir de la praxis. Para lo anterior se supone que los contenidos no son objetos de consumo, ni objetos de apropiación, sino objetos de comprensión, reflexión, conjeturación y consenso.
En este modelo las asignaturas no son estanques de conocimiento sino elementos que se concatenan y enlazan a través de la transversalidad que busca la formación integral
 
La matemática se toma como un componente cultural y, como tal, todos los seres humanos están potencialmente en capacidad de aprender y hacer matemáticas. Todas las culturas y sus integrantes hacen y practican la matemática (Ernest, D`Ambrosio), de tal forma que la matemática no es para un grupo de “elegidos” o predestinados, o en un lenguaje ya replanteado, inteligentes.
 
El conocimiento, tanto el disciplinar como el del área fundante, se piensa no como un conjunto de “verdades” por descubrir, ni como una  acumulación de hechos, sino como algo socialmente construido que intenta  comprender los usos y significados.
El Docente. En este modelo el profesor es un guía crítico y generador de ambientes de aprendizaje, comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, con su crecimiento personal y con la transformación de la concepción y la acción de su docencia, de la institución escolar en general y de la sociedad.
En el área disciplinar de la matemática, el papel del docente en el planteamiento y resolución de situaciones problémicas, permite que cada estudiante plantee su propia solución, y a partir de las múltiples conjeturas se busque la más apropiada para ser verificada y demostrada.
 
El estudiante.  En el MPGI el aprendizaje tiene lugar tanto en el aula de clase como en la institución educativa y la comunidad. En gran medida el estudiante es responsable por su aprendizaje, y su progreso está en función de la institución y de la de su comunidad.
El estudiante (en un modelo de reconstrucción social) es un agente de cambio social, hacedor de significados, motor de cambios en las concepciones de la matemática y su aprendizaje.
La Evaluación . En el MPGI la evaluación objetiva o formal tiene sentido solo en la medida que sea reconstructiva y que se permita aprender a partir del error. Aquí tienen cabida, además de la evaluación personalizada, la evaluación grupal, la autoevaluación y la coevaluación. Se permite la subjetividad, la reflexión y el análisis para la búsqueda de consensos. 
  
  
MOMENTOS Y NIVELES DE FORMACIÓN
 
Para la propuesta se tuvieron en cuenta tres énfasis: Desarrollo Personal, Crítico Social e Investigativo. Aunque están presentes durante la totalidad de los semestres, se hace evidente sobre todo en tres momentos:
 
   Momento 1 (Ubicación): Sobresale el énfasis en Desarrollo Personal. Se plantea especialmente para los dos primeros semestres. Esta etapa se centra en la formación integral del estudiante, identificando sus necesidades; priman las inquietudes de este sobre los saberes de las disciplinas. El curriculum es pensado como contextos, ambientes y unidades a través de los cuales los estudiantes generan conocimientos. El conocimiento no existe fuera del que aprende.
El estudiante se desarrolla consciente de su medio físico, social y cultural, experimentando con su contexto, y de esta interacción surge el conocimiento. Se busca desarrollar especialmente la competencia comunicativa del estudiante, el cual, está en una etapa de ubicación, ya que requiere de una conexión entre la Educación Media y la nueva carrera, al igual que de conocer su nuevo entorno social incluyendo nuevos compañeros, docentes y metodologías.
El profesor es un facilitador de experiencias de aprendizaje, creador de ambientes estimulantes, y una fuente de aprendizaje.
La Evaluación tiende en primera instancia a favorecer al estudiante, y luego sí puede ser asumida como información para padres, docentes y directivos. Busca el crecimiento de los estudiantes antes que una comparación entre los mismos con estándares preestablecidos.
 
    Momento 2 (Fundamentación): Se resalta el énfasis Crítico Social. Su objetivo es crear una sociedad más justa e influir para que la persona tenga mayor control de los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.
El conocimiento está vinculado con las disciplinas y grupos de poder que existen en la sociedad, pero se destaca que el reconocimiento de la diversidad social y cultural, los procesos de democratización, globalización y modernización, están introduciéndose en la educación y el curriculum.
El curriculum considera el conocimiento como construido socialmente, apunta a comprender los valores de las personas y los usos de sus significados.
En esta etapa el estudiante trabaja a fondo los contenidos disciplinares y fundantes, va aproximadamente del tercero al séptimo semestre.
     Momento 3 (Profundización): Se hace énfasis en el enfoque investigativo. Se desarrolla en los diez semestres, pero especialmente en los tres últimos. Busca brindar al estudiante las bases necesarias para que pueda investigar las acciones de su micro y macroentorno educativo, y también del área disciplinar.
 
Los énfasis y los momentos del Modelo Pedagógico Gradual Investigativo, se pueden visualizar en el siguiente diagrama.   
 
 


 
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