Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

Líneas de Investigación

Sociedad y Territorio
Esta línea tiene como objetivo entender cómo los grupos sociales interactúan y modifican sus propios entornos, analizando las prácticas sociales que influyen en dicha transformación. Para ello, se presta particular atención a la espacialidad de la sociedad, su organización espacial a través del tiempo. Por sociedad y territorio se entienden los problemas relacionados con la Geografía Humana: económicos, sociales, políticos, culturales, poblacionales, comerciales, urbanos, rurales, regionales, entre otros. 
Geografía Ambiental
El objetivo de esta línea es el de estudiar de manera integral el paisaje desde los procesos y los conflictos económicos, políticos, culturales y ambientales que se desarrollan en él, identificando los riesgos naturales y antrópicos ante la aparición de factores de tensión ecológica contemporáneos. En esta dinámica, los trabajos de investigación que se desarrollan dentro de esta línea buscan, entre otras cosas: identificar el potencial natural de dicho paisaje; lograr su delimitación funcional y sugerir su utilización racional; reconocer los patrones de uso del suelo y los conflictos que estos generan; estudiar la distribución espacial y temporal de la diversidad biológica; comprender el cambio climático y los impactos, retos y oportunidades que este produce. 
Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenible
 
Esta línea tiene como objetivo estudiar los procesos de planeación, ordenación y gestión territorial en diferentes escalas. Los trabajos de investigación que se desarrollan en el marco de esta línea contemplan los siguientes temas: impactos sociales, económicos y ambientales de las políticas y planes de ordenación y desarrollo territorial; las reconfiguraciones territoriales derivadas de los procesos económicos globales; la expresión territorial de las políticas públicas, tanto sectoriales, como territoriales; interpretación y valoración de los efectos socio-espaciales y territoriales de los sistemas de transporte, infraestructura de servicios y equipamientos colectivos. 

Geomática Aplicada a la Solución de Problemas Geográficos

El objetivo de esta línea de investigación es la de aplicar las tecnologías geoespaciales en la producción de conocimientos y la solución de problemas biofísicos y socio-espaciales desde una aproximación geográfica; se reconoce la necesidad de actualizarla para acercarla a la realidad actual, principalmente en lo relacionado con la utilización de esta ciencia en los procesos de educación y de empoderamiento de las sociedad, principalmente de las vulnerables, a partir de la utilización de software libre y de las nuevas tecnologías (teléfonos celulares, tabletas y computadores). 

Grupos de Investigación

GRUPOS UPTC:


Geografía y Ordenamiento Territorial, GEOT

El grupo GEOT se fundó en 1988 y, a partir de 1993, fue adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. En la actualidad es liderado por la PhD. Nohora Inés Carvajal Sánchez y sus líneas de investigación son Sociedad y Territorio, Geografía Ambiental, Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenible, y Geomática Aplicada a la Solución de Problemas Geográficos. El grupo es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Observación Territorial, RIDOT.  

Vida Territorial Sostenible, VTS 
El grupo VTS se fundó en 1998, inicialmente llamado Ordenamiento Ambiental del Territorio, OAT. En la actualidad es liderado por el Dr. Franz Gutiérrez Rey y sus líneas de investigación giran en torno a las problemáticas espaciales, territoriales y ambientales en los diversos ámbitos de actuación: mundial, latinoamericano, nacional, regional y local. El grupo es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Observación Territorial, RIDOT. 

Historia y prospectiva de la universidad latinoamericana, HISULA

El grupo HISULA se fundó en 1992 en el marco del I Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. En la actualidad es liderado por la Dra. Diana Elvira Soto Arango.

Caldas, CALDAS

El grupo de investigación CALDAS, lleva ese nombre en honor al geógrafo Francisco José de Caldas. Fue fundado en enero de 2003 por su actual coordinador, Dr. Jorge Vicente Ruiz Linares. Sus siete líneas de investigación son Estadística espacial, Economía ecológica, Docencia de la geografía, Biología de la conservación, Cambio climático, Biogeografía y Ecología del paisaje. Entre las redes de conocimiento se encuentran la red colaborativa 2ndFor, la red neotropical de bosque secundario y el grupo especializado en biogeografía de la American Association of Geographers.

GRUPOS IGAC:


Geomática

Aplica tecnologías geoespaciales en la producción de conocimientos desarrollo de metodologías y la solución de problemas biofísicos y socio-espaciales desde una aproximación geográfica. Así mismo, constituye una herramienta transversal de apoyo a las líneas de investigación del EPG y del grupo específicamente en Geodesia, Gestión del conocimiento, Infraestructuras de datos espaciales, Percepción remota, Sistemas de información geográfica y Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para la gestión del conocimiento en las organizaciones. 

Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica, CIAF 
El CIAF tiene la responsabilidad de apoyar al IGAC en su consolidación como la entidad gubernamental productora y proveedora de información geográfica básica digital de alta calidad y ofrecer acceso a la información geográfica básica y especializada de Colombia. Ver más.

Información Actualizada: 22 de agosto 2019


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: