Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


 

Líneas de Investigación

Sociedad y Territorio

Presta particular atención en la espacialidad de la sociedad, en las formas de organización espacial o arreglo formal de las estructuras espaciales resultantes de la acción humana a través del tiempo. Comprende los problemas relacionados con la Geografía Humana, ya sean económicos, sociales, políticos, culturales, poblacionales, comerciales, urbanos, rurales, regionales, etc. Su objetivo es analizar las prácticas sociales que influyen en la transformación de patrones territoriales concretos, para entender cómo los grupos sociales interactúan y modifican sus propios entornos.

Geografía Ambiental

Involucra el estudio integrado del paisaje, en conjunción con los procesos socioeconómicos que se desarrollan en él, con el fin de lograr una estructura espacial óptima, de acuerdo con el potencial natural de dicho paisaje, su delimitación funcional y su utilización racional en diferentes actividades económicas, con el fin de evitar o atenuar el deterioro ambiental. Examina la diferenciación territorial de la calidad del medio ambiente, así como los riesgos naturales y antrópicos ante la aparición de factores de tensión ecológica y la conservación y recuperación de los recursos naturales como condición indispensable para el desarrollo humano sostenible. Reconoce el papel de la dinámica del paisaje, su expresión en los patrones de uso del suelo por el hombre y su síntesis en ecorregiones. Estudia la distribución espacial y temporal de la diversidad biológica, en un país megadiverso como Colombia. El tema del cambio climático global será considerado dentro de las opciones de investigación de esta línea.

Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenible

Estudia los procesos de planeación, ordenación y gestión territorial en diferentes escalas. Pone énfasis en: a) los impactos sociales, económicos y ambientales de las políticas y planes de ordenación y desarrollo territorial, b) en las reconfiguraciones territoriales derivadas de los procesos económicos globales, c) en la expresión territorial de las políticas públicas tanto sectoriales como territoriales y d) la interpretación y valoración de los efectos socio-espaciales y territoriales de los sistemas de transporte, infraestructura de servicios y equipamientos colectivos.

Geomática Aplicada a la Solución de Problemas Geográficos


Aplica tecnologías geoespaciales en la producción de conocimientos y la solución de problemas biofísicos y socioespaciales desde una aproximación geográfica. Así mismo, constituye una herramienta transversal de apoyo a las tres líneas anteriores.
 

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación Principal:

1. Geografía y Ordenamiento Territorial, GEOT

 

Grupos de Investigación de apoyo

1. Grupo CALDAS

2. Grupo Vida Territorial Sostenible, VTS

3. Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, HISULA

4. Grupo de Investigación y Desarrollo en Operación del Tránsito, GIDOT

5. Grupo de Investigación en Geomática y Ambiente, GIGA

6. Grupo de Investigación para la Animación Cultural, Muisuata

 

Información actualizada: 11 de junio de 2021


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: