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ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
 
"El plan de estudios lo conforman cuatro áreas del conocimiento que permiten llevar a buen término los objetivos propuestos. El estudio de las diferentes asignaturas facilita el acceso del estudiante en la comprensión de lo que es característico a la indagación y saber de la economía así como de sus respectivas aplicaciones.
 
El plan de estudios de la Escuela de Economía será flexible y podrá ser objeto de cambios, revisiones y ajustes posteriores cuando se consideren necesarios. Como proyecto académico que es, debe concebirse como un intento o ensayo por resolver problemas, dificultades y errores que se hayan encontrado. Sin embargo, las soluciones a esos problemas no deben considerarse definitivas, acabadas, y por tanto estarán expuestas a modificaciones permanentes. Lo cual resulta conveniente particularmente en el mundo de hoy como reacción ante las exigencias que plantean los tiempos modernos donde todo cambia sin cesar.
 
Las áreas de formación del Plan de estudios, son las siguientes:
 
Área de teoría económica. Es el área esencial, el núcleo central y específico de la formación, dándole sustento e identidad al programa y de la que se subordinan todas las demás áreas. Su propósito es el estudio de los fundamentos, principios y finalidades de la reflexión económica. Al área le corresponden las sub-áreas de análisis económico y pensamiento económico. El área de teoría económica esta conformada por un total de 15 asignaturas con una intensidad de cuatro horas semanales por asignatura.
 
Área de Política Económica. El objetivo que se persigue con ésta es analizar el papel del Estado en la actividad económica y cómo actúa en la misma ya sea para corregir desajustes de mercado, controlar la inflación, incentivar el empleo, lograr mayores tasas de crecimiento y reducir las asimetrías sociales. Al área le corresponden las sub-áreas de políticas globales y políticas sectoriales. El área de Política económica está conformada por un total de seis asignaturas con una intensidad de cuatro horas semanales por asignatura.
 
Área Social y Humanística. Su finalidad es complementar la formación del economista sobre las cuestiones histórico- sociales, de tal manera, que su concepción sobre lo humano no se reduzca a las relaciones económicas que establecen los individuos. El campo de formación humanístico enriquece la cultura del estudiante, entendida esta última como el conjunto de normas, valores, representaciones, costumbres y prácticas sociales que orientan su vida y existencia en comunidad.   Al área le corresponden las sub-áreas de Humanidades e historia e investigación.
 
El área social y humanística está conformada por un total de nueve asignaturas con una intensidad horaria de cuatro horas semanales por asignatura.
 
Área de Economía Cuantitativa. Tiene como propósito facilitar a través del instrumental matemático, la comprensión de los fenómenos económicos, sus relaciones, las teorías que las explican, predicciones, aplicaciones de las mismas y propuestas de política económica. Al área le corresponden las sub-áreas de matemática económica y contable financiera.
 
El área de economía cuantitativa está conformada por un total de trece asignaturas, con una intensidad de cuatro horas semanales por asignatura.
 
Área de   electivas: Dan al estudiante la posibilidad de profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas y campos de formación del Plan de Estudios. En ésta área se desarrolla, explica y exponen temáticas afines con la teoría y política económica, lo social humanístico y la utilización de las matemáticas en el análisis económico.
 
La franja de electivas que ofrecen los departamentos se presentarán a los estudiantes en el semestre inmediatamente anterior, de tal manera que puedan tener una visión amplia de las mismas y elijan entre las propuestas. Para el área de teoría económica se ofrecen las asignaturas de Pensamiento Económico y Desarrollo Reciente de las Ideas Económicas; para el área de política económica se ofrece Electivas en Coyuntura Económica Colombiana y Desarrollo y Planificación Regional; el área social humanística ofrece electiva en teoría del Estado y nuevas modalidades pedagógicas; el área de economía cuantitativa ofrece las asignaturas de aplicaciones económicas, series de tiempo, contabilidad financiera, finanzas públicas y gestión de proyectos.
 
Las electivas no son materias fijas sino asignaturas variables, cambiantes con el transcurrir de los semestres, dependiendo de las necesidades de formación e intereses académicos que se vayan presentando por iniciativa de los profesores, de los estudiantes y   por los avances y nuevos enfoques de la disciplina.
 
El área de Electivas está conformada por un total de dos asignaturas con una intensidad de cuatro horas semanales por asignatura.
 
Idiomas extranjeros. Los idiomas encuentran su razón de ser en un pénsum de economía, en el reconocimiento y aceptación por parte de la comunidad académica y científica de comunicarse como condición sin la cual no es posible que la disciplina avance y se difundan sus resultados. El idioma seleccionado ha sido el inglés, en parte debido a que los Estados Unidos e Inglaterra son los centros dominantes de la producción del saber de frontera en materia de economía. Gracias a estos hallazgos y contribuciones, pero también a los diálogos que han sabido mantenerse para intercambiar información, discutir y confrontar sus ideas, el saber de la economía se ha consolidado y desarrollado.
 
En consecuencia el estudio del idioma inglés, se vuelve así una exigencia si se quiere estar a tono con las innovaciones y nuevos derroteros de la economía.
 
El idioma Inglés en este Plan de Estudios, se considera como una asignatura extracurricular, es decir, se puede convalidar con cursos realizados por fuera de la Universidad; si es estudiado en la misma, no se tienen en cuenta las calificaciones, notas promedios para efectos de aplicar el reglamento estudiantil." (Resolución 44 de 2000, PAE).
 
FORMACIÓN CIENTÍFICA E INVESTIGATIVA

Específicamente en las asignaturas comprendidas en estas áreas tales como metodología de la investigación, econometría I y II y medición económica- social, se refieren permanentemente a la investigación. Además, esto último se adecua a la reglamentación de la Universidad según la cual este campo de formación debe comprender entre el 8 y el 10% de las asignaturas del Plan de estudios (Acuerdo 109).
 
Alternativas de Grado. La Escuela de Economía acoge las diferentes alternativas de grado dispuestas por la Universidad y en consecuencia considera que la obtención del título de economista exige de parte del estudiante optar por una de las siguientes modalidades de trabajo: a. Monografías; b. Prácticas socio- económicas en empresas particulares o entidades del Estado; c. Participación en proyectos de investigación institucionalmente inscritos, y; d. Cursos en programas de postgrado autorizados por el Comité de Currículo y aceptados por la UPTC.
 
La preparación, elaboración, presentación y sustentación de cualquiera de estas opciones de grado deben entenderse como la culminación del proceso de docencia, investigación y extensión implícito en el Plan de estudios y permiten al estudiante aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo de su carrera.
 
La definición, característica y exigencias de estas alternativas de grado son las contempladas en el Acuerdo 109 de 1995 del Consejo Superior Universitario y las emanadas en la Resolución Rectoral o593 de 1997 que las reglamentan" (Resolución 44 de 2000, PAEI).

En el Plan de Estudios la formación científica e investigativa es consustancial a las actividades que desarrollan estudiantes y profesores. Su finalidad es la de investigar, estudiar y analizar la realidad concreta para conocerla, comprenderla y modificarla. Lo anterior requiere del estudiante el perfeccionamiento de la lectura y escritura, y por eso, a lo largo de la carrera se le exigirá la realización de lecturas y ensayos en los cuales va ejercitar tales habilidades. Dichos ensayos buscan que los estudiantes aprendan a escribir, crear, investigar y exponer sus ideas de manera clara, coherente y ordenada, siguiendo un hilo conductor y estableciendo conexiones lógicas entre cada uno de los temas tratados.


 
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