Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 



 

Características

 

Programa académico:

Lic. Educación Industrial

Sede:

Duitama

Facultad:

Seccional Duitama

Escuela:

Escuela de Lic. en Educación Industrial

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

208

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario 

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro Calificado:


Res. MEN N°. 1705 del 21 de junio de 2000

Vigencia del registro:

7 años

Resolución Plan de Estudios:


100 del 16/12/2010

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Licenciado en Educación Industrial

Valor matrícula:*

Declaración de Renta
Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

 

Misión - Visión

Misión

La LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDUSTRIAL, es un programa académico que, acorde con la filosofía de la UPTC, busca la formación de profesionales en educación, autónomos e integrales, competentes para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas requeridas en los diferentes escenarios de la educación en tecnología.

Visión

En el año 2017, el programa de LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDUSTRIAL será reconocido por la calidad en la formación de sus estudiantes, el desempeño profesional de sus egresados y la pertinencia pedagógica y social de sus innovaciones en el campo de la educación en tecnología, producto de la flexibilidad e integralidad de su currículo, de los procesos en investigación formativa y científica, así como de la dinámica interna de su comunidad académica y la interacción con el entorno.

 

Justificación

En el siglo XXI, es innegable la marcada influencia del proceso globalizador en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Dicho proceso va de la mano con la generación de nuevos conocimientos, plasmados en las nuevas tecnologías que constantemente nos llegan “empaquetadas” de los países desarrollados y que pretenden jalonar el progreso de la humanidad.

Estos nuevos conocimientos, y sus productos, deben influir en la actualización de los currículos a desarrollar en las escuelas, colegios y universidades de los países en desarrollo, dándole a éstos una nueva dinámica.

La educación de hoy se encuentra enfrentada a una reorganización reflejada en el gran deseo de cambio e innovación. Por esta razón la actividad educativa necesita de elementos pedagógicos que permitan métodos y formas flexibles para la comprensión, apropiación y transformación de los conocimientos. El sistema educativo involucra principalmente dos agentes: El Educando y el Educador; los cuales deben estar relacionados entre sí, a través de una pedagogía que conlleve a aprendizajes útiles para su formación integral y su interacción con las necesidades del medio, donde los métodos utilizados les permitan actuar de forma autónoma en el proceso de aprender a aprender.

Lo anterior justifica la necesidad de orientar la formación de educadores con un alto nivel de conocimiento en la pedagogía y la didáctica de la enseñanza de ciencia y tecnología, con un alto grado de compromiso con los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos educativos de la región y del País.

La importancia del programa de LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDUSTRIAL, radica en la urgente necesidad de formar profesionales capaces de preparar a otros educandos en cuanto al conocimiento y la aplicación de las tecnologías, así como habilitarlos para que puedan interactuar de la manera más productiva posible tanto en el mundo de la vida cotidiana, como en los procesos pedagógicos relativos al área de la tecnología.

Propósitos

El propósito del programa de LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDUSTRIAL es formar profesionales en educación, idóneos con capacidad crítica, autocrítica y propositiva, en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica, capaces de liderar procesos y proyectos pedagógicos innovadores, en las prácticas docentes de su ámbito laboral

Objetivos

Objetivo general del Programa:

Propiciar las condiciones necesarias para la formación de profesionales en educación, autó-nomos e integrales con sólidos fundamentos pedagógicos para la enseñanza de ciencia y tecnología, específicamente en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica.

Objetivos específicos

• Crear un ambiente propicio para que el proceso educativo genere profesionales en educación, autónomos, idóneos e integrales con actitud crítica, autocrítica y propositiva.

• Fomentar en los educandos – educadores la aprehensión de conocimientos, habilidades y actitudes comunicativas para su intervención en diversos escenarios educativos.

• Estimular el desarrollo de habilidades profesionales, investigativas y de servicio social en los educandos – educadores para el trabajo colaborativo e interdisciplinar.

• Ofrecer a los estudiantes la fundamentación teórica y práctica para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas.

• Brindar a los educandos los elementos teórico-prácticos, propios de su área de formación (electricidad, electrónica y mecánica), orientados a la excelencia en su desempeño profesional.

Competencias

Competencias pedagógicas :

  • Acompañar el desarrollo de una pedagogía para la autonomía, la democracia, la paz y la justicia social, identificando, diagnosticando y formulando soluciones a los retos de la sociedad moderna y la educación en tecnología.

  • Conocer y desarrollar diferentes modelos pedagógicos, estrategias y recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación en tecnología.

  • Promover una constante reflexión sobre la educación y el quehacer pedagógico.

  • Fomentar, propiciar y ejercitar el trabajo en equipo y la constante reflexión colectiva sobre la educación y el quehacer pedagógico, en los distintos ámbitos de su desempeño profesional.

  • Liderar y gestionar proyectos educativos en el área de la educación en tecnología que respondan a necesidades culturales y sociales de contextos específicos.

Competencias éticas:

  • Tomar decisiones y participar en procesos para la formación integral de sus estudiantes y la promoción del bien común de manera autónoma, a partir de criterios humanísticos.

  • Ser reflexivo, crítico, cooperativo, innovador y riguroso frente a su ser, su saber y su actuar, así como frente a su interacción con pares profesionales y comunidades académicas.

  • Valorar la diversidad cultural y promover en sus estudiantes el respeto de ella en torno a la tolerancia, la convivencia pacífica, la democracia, la solidaridad y la responsabilidad social.

Competencias investigativas:

  • Indagar, promover y enriquecer con teorías y modelos investigativos, la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico, didáctico y tecnológico.

  • Crear ambientes y situaciones pedagógicas y de investigación en concordancia con el contexto vital y la capacidad de conocer de sus educandos.

Competencias tecnológicas:

  • Comprender y resolver problemáticas relacionadas con el ámbito de la mecánica, la electricidad y la electrónica, que lo faculten para diseñar e implementar alternativas didácticas en el campo de la educación en tecnología.

  • Poseer habilidades y destrezas para usar eficientemente recursos informáticos, comunicativos, técnicos y tecnológicos que le ayuden a ser más eficaz en su papel como mediador del conocimiento.

Competencias comunicativas:

  • Utilizar los nuevos lenguajes tecnológicos, científicos, sociales y pedagógicos como recursos para conceptuar el mundo, conocerlo, socializarlo y recrearlo.

  • Trabajar en equipos disciplinares e interdisciplinares, en actividades y tareas de gestión de recursos, procesos evaluativos y planeación institucional.

  • Comunicarse efectivamente, utilizando los medios necesarios que le permitan interactuar colaborativamente con tolerancia, propiciando el entendimiento y el respeto mutuos.
    Conversar, interpretar textos y escribir en un segundo idioma.

Perfiles

Perfil profesional:

El Licenciado en Educación Industrial es un profesional autónomo e integral, competente para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas requeridas en los diferentes escenarios de la educación en tecnología en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica, con el propósito de generar procesos de apropiación tecnológica, mejorar la calidad de vida de su entorno y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Perfil ocupacional:

El Licenciado en Educación Industrial estará en capacidad de:

• Desempeñarse como Docente en instituciones de educación básica y media, técnicas y tecnológicas en las áreas propias de su formación.

• Planificar, dirigir, revisar y actualizar los proyectos educativos institucionales, regionales y nacionales en los campos técnico, tecnológico y pedagógico y evaluar constantemente sus procesos e implementaciones.

• Desarrollar, a partir de diferentes modelos pedagógicos, los recursos didácticos necesarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación en tecnología.

• Vincularse al ámbito industrial, orientando procesos de capacitación y actualización tecnológica que permitan cualificar el recurso humano.

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁLCULO DIFERENCIAL 4 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
ÁLGEBRA LINEAL 3 INTERDISCIPLINAR
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I 4 INTERDISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE
DIBUJO BÁSICO 3 INTERDISCIPLINAR
CÁLCULO INTEGRAL 3 INTERDISCIPLINAR
FÍSICA I (MECÁNICA) 4 INTERDISCIPLINAR
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II 4 INTERDISCIPLINAR
TALLER TECNOLÓGICO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TERCER SEMESTRE
CIRCUITOS C.C. 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTÁTICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FÍSICA II (ELÉCTRICA) 4 INTERDISCIPLINAR
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III 4 INTERDISCIPLINAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 4 INTERDISCIPLINAR
CUARTO SEMESTRE
CIRCUITOS A.C 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MEDIDAS ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV 4 INTERDISCIPLINAR
TERMOFLUIDOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
QUINTO SEMESTRE
DIBUJO TÉCNICO I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTRÓNICA ANÁLOGA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INSTALACIONES ELECT. Y ALUMBRADO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MECANISMOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
DIBUJO TÉCNICO II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTRÓNICA DIGITAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MÁQUINAS ELÉCTRICAS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
RESISTENCIA DE MATERIALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIOHUMANISTICA I 3 GENERAL
SOFTWARE EDUCATIVO APLICADO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SÉPTIMO SEMESTRE
CONTROLES ELÉCTRICOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DISEÑO CURRIC. & GESTIÓN EDUCATIVA 3 INTERDISCIPLINAR
ELECTRONEUMÁTICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
MICROCONTROLADORES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIOHUMANISTICA II 3 GENERAL
OCTAVO SEMESTRE
CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CONTROL NUM &MAN. ASIS POR COMP 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DISCIPLINAR I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROCESOS MECÁNICOS I (MÁQ Y HTAS) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 4 INTERDISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DISCIPLINAR II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTRÓNICA DE POTENCIA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROCESOS MECÁNICOS II (FUND. Y SOL.) 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERG. 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DÉCIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INTEGRAL 5 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama    
   Escuela de Lic en Educación Industrial                 
  Tels: +571.8.7602181 o +571.8.7604100 o +571.8.7624433
Ext: 130 o 129 
 

       


Información actualizada: 23 de mayo de 2017
Fuente: Vicerrectoría Académica.


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: