Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

Diplomado      

Carbones

Período de Inscripción:
Abiertas 
Fecha de Inicio:
Por definir
Valor
Inscripción: $ 5% de un S.M.M.L.V.

Matrícula: $ 3,5 S.M.M.L.V.

Horario:
Viernes 6:00 a 09:00 p.m.
Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m. 
Intensidad:
126 horas
Lugar de realización:
Uptc - Sede Bogotá
Título a Otorgar:
Diploma en Carbones.
Dirigido a:
Todas las personas y profesionales involucrados en los diferentes procesos de la industria del carbón: exploración, explotación, beneficio, transporte, embarque comercialización, consumo y abandono de minas. 
Presentación:
La actividad minera del carbón tiene una significativa importancia para el desarrollo social y económica del país, lo que obliga a la instituciones vinculados con el recurso carbonífero a asumir el compromiso de aunar esfuerzos en procura de un desarrollo armónico de las diferentes fuerzas que intervienen en los procesos de exploración, explotación, transformación, transporte, embarque, comercialización y consumo de este mineral, tendiente al fortalecimiento del conocimiento de estas actividades que redundará en el mayor y mejor aprovechamiento del producto.    De acuerdo al potencial carbonífero del país y la marcada actividad de explotación del mineral a partir de 1980, Colombia se ha convertido en el quinto país de mayores exportaciones de carbón en el mundo e inscrito en el escenario mundial energético.
La Ley 685 de 2001 tiene como objetivos fomentar la exploración y la explotación de los recursos minerales; estimular estas actividades para satisfacer la demanda interna y externa de los mismos y que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional
de los recursos y del ambiente, dentro del concepto sostenible de fortalecimiento económico y social del país.    La política académica de Universidad orienta las acciones en orden a lograr un desarrollo investigativo, docente y de servicio social con calidad. Es así, que los programas de extensión y proyección social deben estar articulados a las actividades y los resultados de investigación y docencia. Es este orden, el propósito de la Universidad es el fortalecimiento de las relaciones académicas, científicas y tecnológicas con otras instituciones, las comunidades la empresa y la cultura.   El presente Diplomado pretende aportar elementos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan a los asistentes fortalecer su competencia en los procesos de exploración, explotación, transformación, transporte, embarque, comercialización consumo de este mineral.
Objetivo:
Ofrecer una visión general e integral sobre el origen, formación, prospección y evaluación de los yacimientos de los recursos energéticos no renovables.  Capacitar a los participantes en el diplomado sobre los métodos de extracción del carbón de forma técnica, racional, económica, segura y ambientalmente sostenible; teniendo en cuenta que es un recurso no renovable.   Determinar las propiedades y características físicas, químicas y petrográficas del carbón, que con sus valores permiten su clasificación relacionada con su adecuación para un propósito particular.   Describir en forma breve los diferentes procesos utilizados en el beneficio del carbón.   Promover los méritos e importancia del carbón la fuente de combustión en la producción de energía abundante, limpia, segura y económica. Conocer el fundamento teórico del proceso de la coquización.   Definir los factores socioeconómicos en la industria del carbón.   Determinar las propiedades físicas, químicas y la variabilidad de éstas para la utilización del carbón en los diferentes sectores del mercado.   Inculcar la cultura ambiental a los diferentes actores involucrados en los diferentes procesos de la industria del carbón (exploración, explotación, beneficio, transporte, embarque comercialización, consumo y abandono de minas); mediante la comprensión de la normatividad mineroambiental, con una visión integral que regule la relación entre la sociedad y el medio natural.
Conocer la normatividad vigente que rige la industria del carbón.
Metodología:
Está diseñado por módulos, de tal forma que permite continuidad en los contenidos programáticos. Cada módulo se desarrollará por temas que se dictarán a través de clases magistrales en el salón y hora programada. Los temas teóricos se apoyarán en talleres de aplicación, prácticas de laboratorio y visitas técnicas a plantas de limpieza del carbón y hornos de coquización.
Temas Y Módulos:
Módulo 1. Geología del Carbón (11 horas)
Módulo 2. Minería del carbón (11 horas)
Módulo 3. Control de la calidad del carbón (27 horas)
Módulo 4. Beneficio del carbón (18 horas)
Módulo 5. Combustión del carbón (14 horas)
Módulo 6. Tecnología General de coquización (18 horas)
Módulo 7. Aspectos socioeconómicos en la Industria del carbón (9 horas)
Módulo 8. Requerimiento del mercado (4 horas)
Módulo 9. Marco legal e impacto ambiental en la industria del carbón (14 horas)


Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN CASA BOGOTÁ
Cra. 14 No. 44-51 Tel. 2855845 - Fax.: 2853262

Bogotá – Cundinamarca - Colombia
e-mail: casa.bogota@uptc.edu.co

Información actualizada: 23 de septiembre de 2010


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: