Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

 

Oferta Educación Continuada Vigencia 2021

 

 

Características

Fecha de inicio de inscripciones y matriculas:

22 al 30 de octubre de 2021

Fecha de inicio:

2 de noviembre de 2021

Valor matrícula:

400.000 para profesionales externos y en Contraprestación docencia servicio y residentes de medicina familiar UPTC

Horario:

Martes 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Número de horas 

20 horas con acompañamiento docente

Sede de donde se ofrece el programa

Facultad de Ciencias de la Salud

Certificado a  Otorgar:

Curso atención en salud sexual y reproductiva con enfoque diferencial y género

¡Importante! Antes de generar el pago comunicarse o acercarse al Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud-CIES para confirmar si hay cupo, de lo contrario no se le garantiza el cupo ni la devolución del dinero.

La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.

Dirigido a

Profesionales de la salud vinculados a través del convenio docencia servicio y residentes del programa de medicina familiar de la UPTC.

Objetivo

Propiciar procesos de autoconocimiento, profundización y puesta en práctica de la atención integral en salud sexual y reproductiva desde un enfoque diferencial y de género.

Metodología y temas

Online (sincrónica)

El uso de las tecnologías de información y comunicación, TIC, en la educación ha posibilitado la creación de nuevos contextos y de ambientes de trabajo y aprendizaje basados en formas diferentes de interacción y comunicación mediada por plataformas tecnológicas, recursos educativos y herramientas interactivas que circulan a través de la red mundial de información o Internet. Es deber de todos los programas académicos, incluso de aquellos que se desarrollan primordialmente de forma presencial, garantizar que sus estudiantes obtengan las competencias tecnológicas necesarias para interactuar con el conocimiento en un mundo globalizado a través de realidades virtuales. (CESU, Consejo Nacional de Educación Superior, 2014, pág. 114)

Estas propuestas se desarrollan en una fluida articulación desde del aprendizaje autónomo, la práctica, la investigación con la promoción y la reflexión permanente en la afectividad. Todo ello desde un profundo compromiso ético de reencuentro en los procesos de aprendizaje vitales, singulares y colectivos
.

Módulos

Módulo 1
Conceptos básicos relacionados el enfoque diferencial y enfoque de género, actitud frente a la diversidad, discriminación, exclusión, segregación, integración, inclusión. Enfoque de derechos. Derechos sexuales y reproductivos.

Módulo 2
Conceptos básicos en Discapacidad/ Diversidad Funcional, evolución de los modelos de discapacidad. Marco Legal, Convención de los derechos de las personas con discapacidad y su ratificación en Colombia. Clasificación de la discapacidad. Imaginarios sobre la sexualidad en discapacidad. Análisis de características de funcionamiento y barreras en personas con Discapacidad/diversidad funcional. Ajustes razonables.

Módulo 3
Conceptos básicos en Diversidad sexual y de género. Marco Legal. Violencias de género y violencias sexuales. Manejo de pacientes diversos (travestis, transexuales, transformistas, queer, personas no binarias, entre otras).

Módulo 4
Análisis conjunto de las barreras dentro del sistema de salud para personas con discapacidad, diversidad sexual y de género. Aspectos a tener en cuenta para la atención con enfoque diferencial y de género. Niveles de requerimiento de apoyo: Intermitente, Limitado, Extenso, Generalizado. Ideas, bases y orientaciones para el fortalecimiento de protocolos en atención salud que respondan a puntos críticos o no claros en la atención clínica de pacientes con discapacidad y diversos.

Docente

Enith Franco A.
Psicóloga - Psicoterapeuta - PUJ
Magister Salud Sexual y Salud Reproductiva - UNBOSQUE
Asesora en inclusión & Orientadora en Sexualidad y Discapacidad
www.enithfrancoa.com

Contacto 

Yenny Salamanca Camargo
Directora CIES
cies@uptc.edu.co

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la
Facultad de Ciencias de la Salud-CIES
Calle 24 Nº 5-63
Antiguo Hospital San Rafael Tunja

Tel. 7405626 Ext. 2902
Tunja - Boyacá - Colombia

Información actualizada: 26 de octubre de 2021


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: