Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

 

 

Oferta Educación Continuada Vigencia 2019

 

Características

Fecha de inscripciones y matrículas:

22 de octubre al 15 de noviembre de 2019 

Fecha de inicio:

2 de diciembre de 2019

Inversión:

$ 120.000

Horario:

Presencial, lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Intensidad:

40 horas

Sede donde se ofrece el programa:

UPTC Sede Central Tunja


La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.

Dirigido a

Niños y jóvenes de 7 a 15 años

Objetivo

Promover la comprensión de la naturaleza y el trabajo científico, a partir de la exploración de hechos y fenómenos relacionados con el contexto.

Metodología

Las temáticas serán abordadas de manera teórico-práctica, en cinco (5) fases:

1. Fase de exploración de conceptos previos: los participantes se sitúan en la temática del objeto de estudio y formulan sus propios puntos de vista a través del desarrollo de actividades de indagación como: lluvia de ideas, cuestionarios, diagramas, observación, dialogo y análisis de situaciones (fenómenos) del contexto.

2. Fase de introducción de conceptos: se orienta al desarrollo de actividades que potencien la construcción o reconstrucción de nuevos aprendizajes de los participantes, por medio de actividades como: generación de predicciones, contrastes, esquematización y estructuración coherente de las diferentes formas de resolver los cuestionamientos planteados.

3. Fase de actividades de aplicación: busca confrontar las experiencias adquiridas con nuevas situaciones, a través del desarrollo de actividades como: observación y análisis del contexto, estudios de caso, experimentos, salidas de campo y prácticas de laboratorio.

4. Fase de síntesis y comunicación: se orienta al desarrollo de actividades que fomenten el intercambio de los nuevos aprendizajes entre los participantes, por medio de actividades como: el dialogo, debate, socialización de hallazgos, formulación de preguntas frente a cada temática y sintetizar importancia de la investigación científica en sus diferentes ramas.


5. Fase de evaluación: busca valorar y estimar el nivel de conceptualización científica a partir de los diferentes ejes temáticos y del curso en general por parte de los participantes, a través de actividades como: realimentación constante de los talleristas, indagación oral y escrita y explicación de sucesos de la vida diaria.

Módulos

Las cinco (5) fases están inmersas en cada una de las cinco (5) temáticas que a continuación se relacionan:

• La ciencia según un zoólogo

• La ciencia según un botánico

• La ciencia según un médico

• La ciencia según un químico

• La ciencia según un físico

• La ciencia según un ecólogo


Docentes

- Yamile Pedraza Jiménez
- José Fernando Ramírez Bermúdez

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Centro de Investigaciones y Extensión – CIEFED
Tel.:7447075 -7405626 Ext:2461 
Tunja - Boyacá - Colombia
ciefed@uptc.edu.co
 

Información actualizada: 23 de octubre de 2019


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.