Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

 
Oferta Educación Continuada Vigencia 2018
 

Características

Nombre del Diplomado:

Enseñanza de la Matemática 

Fecha de inscripciones:

hasta el 7 de diciembre de 2018

Créditos Académicos:

Valor. Inscripción:

$ 90.000.oo

Valor Crédito Académico:

$150.000.oo

Horario:

Presencial 

Intensidad:

288 Horas.

Sede donde se ofrece el
Diplomado:

Tunja Boyacá.

Certificado a otorgar: 

Diplomado en Enseñanza de la Matemática



La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.

Dirigido a

El curso se ofrece a maestros en ejercicio, que tengan relación con el área y temas del curso, sin otro requisito que los legales y de procedimiento que sean pertinentes, de acuerdo con las exigencias del Men-ICETEX. En todo caso, el curso lo podrán tomar los maestros en ejercicio independientemente del ICFEX, en los casos en los que asuman el costo del curso directamente.

Objetivo

Analizar diferentes elementos que constituyen el marco de la matemática escolar, con el propósito de adquirir herramientas que permitan mejorar las prácticas pedagógicas del docente en la enseñanza y para el aprendizaje de las matemáticas para la educación básica.

  • Contextualizar los procesos generales de la actividad matemática como elementos que le permiten al estudiante ser matemáticamente competente.
  • Reconocer las matemáticas como un constructo social que permite comunicarse, desarrollar pensamiento crítico y resolver problemas.
  • Brindar a los docentes de matemáticas de educación básica elementos y herramientas que le permitan presentar de manera efectiva los temas concretos de las matemáticas escolares a sus estudiantes.
  • Analizar características y potencial de las diferentes herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas escolares.
  • Diseñar tareas en las que mediante el uso de recursos didácticos se logre la apropiación de conceptos de las matemáticas escolares. Conocer y manipular diferentes herramientas tecnológicas que permitan potencializar el desarrollode competencias en los estudiantes.

Metodología

Se desarrollará el curso fundamentalmente bajo la modalidad de seminario – taller. Del seminario, la lectura individual y colectiva de textos en relación con la temática sugerida y la conversación y reflexión comprensiva y conceptual pública del texto. Y el taller, como estrategia experimental y práctica que facilite la asimilación de técnicas de análisis, herramientas de innovación de las prácticas de aula y elementos para un protocolo de investigación e interrogación que culminen en la sistematización, ejecución y socialización de un proyecto Pedagógico construido de manera individual y colectiva por los docentes en formación. En este sentido, la metodología se centrará principalmente en términos de construcción práctica de un Proyecto pedagógico en el contexto de la actividad escolar institucional de los maestros, el Aula. El curso Seminario – taller se desarrollará tanto en modalidad presencial, como en la modalidad de trabajo colaborativo no presencial, sobre objetivos determinados, seguimiento y asesoría individual y de grupo y la participación, encuentros y socialización virtuales, foros y encuentros y asesorías y tutorías en aula virtual.

Módulos

El programa se estructura en cuatro (4) módulos:
Módulo Uno: Ser matemáticamente competente
Módulo Dos: Medios para la enseñanza de las matemáticas escolares
Módulo Tres: Uso de las Tics en la clase de matemáticas
Módulo Cuatro: La evaluación en matemáticas


Docentes

Los docentes que estarán orientando el curso de formación, son, de una parte, docentes de la Facultad de Educación de la UPTC, y, de otra, hacen parte del equipo de trabajo de grupos de investigación avalados por la UPTC y categorizados en Colciencias, en particular el grupo: Filosofía Educación y Pedagogía, acalado UPTC y categorizado B Colciencias. Sus niveles de formación en general son de maestría, candidatos a doctor y doctorados. Con experiencia en formación de maestros, investigaciones en las áreas del curso y líneas de investigación afines.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Centro de Investigaciones y Extensión – CIEFED
Tel.:7447075 -7405626 Ext:2461 
Cel. 310 2760593
Tunja - Boyacá - Colombia

Información actualizada: 6 de noviembre de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: