Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

 
Oferta Educación Continuada Vigencia 2018
 

Características

Nombre del Diplomado:

Diplomado en arte, cultura y territorio

Fecha de inscripciones:

hasta el 7 de diciembre de 2018

Créditos Académicos:

Valor. Inscripción:

$ 90.000.oo

Valor Crédito Académico:

$150.000.oo

Horario:

Presencial 

Intensidad:

225 Horas.

Sede donde se ofrece el
Diplomado:

Tunja Boyacá.

Certificado a otorgar: 

Diplomado en arte, cultura y territorio 



La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.

Dirigido a

Docentes de la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá.

Objetivo

Reconocer los espacios y tiempos de las manifestaciones culturales de un espacio territorial específico, proponiendo a través del arte formas de afirmación, reconocimiento y proyección de la diversidad cultural para fortalecerla y visibilizarla. Incentivando procesos creativos.


Evidenciar las transformaciones culturales en el tiempo y el espacio. Documentando, publicando, y socializando para visibilizar las manifestaciones artísticas y culturales en relación con el territorio. Produciendo narraciones, relatos, historietas, audiovisuales y documentales que evidencien las formas culturales, artísticas y creativas de la región


Potenciar la postura crítica y de reconocimiento sobre las formas de pensar y de las manifestaciones de vida en la diversidad cultural y su relación con la diversidad natural. Fortaleciendo la identidad cultural, la capacidad creativa y las formas de existencia propia en un mundo globalizado.

Metodología

La estructura del Diplomado está concebida para que se vaya construyendo por parte de cada participante un documento construido procesual que va siendo enriquecido desde la experiencia adquirida en el desarrollo de los cinco módulos planteados. Así al finalizar el proceso quedará un documento memoria, que además de ser objeto de evaluación, posea las cualidades y calidades de ser publicado. Dentro del espíritu que convoca podría ser, una historieta, un recetario, una narración, una crónica, un documental, un cortometraje, u otra posibilidad de visibilización, acordada con los facilitadores.

Así, las principales estrategias que se abordarán en el desarrollo de los módulos, serán:
Seminario: Se conocerán, reforzaran y discutirán las teorías esenciales para que el modulo tenga un soporte conceptual que permita desarrollar adecuadamente las actividades que se propongan para lograr sus objetivos.

Taller: Es el lugar donde se comparte la experiencia, se conoce y se propone, en el taller de arte se manipulan materiales, se conocen sus posibilidades, y se adquieren las habilidades que permitirán concretar las ideas convertidas en imágenes.

Salidas de campo; Permiten la experiencia del recorrido, donde los sentidos en conjunto permiten comprender el territorio, además de aprehenderlo, es el lugar del dialogo, del lugar simbólico que enuncia la memoria.

Talleres lúdico ambientales; El territorio también provoca formas particulares de la naturaleza, estos talleres permiten conocer sus características, y además de conocer las particularidades biológicas, permiten el dialogo con el conocimiento ancestral de las cualidades del natural.

Tutorías virtuales; Se aprovechan las bondades de la tecnología informática, para hacer acompañamiento virtual a los proyectos y su desarrollo. E inquietudes que tengan los docentes respecto a las temáticas abordadas

Trabajo de grupo: Por las características del diplomado, en tanto que puede convertirse en una experiencia vital, en lo vital las disciplinas no son, los diálogos interdisciplinares enriquecerán de forma contundente la experiencia que se propone, así que se estimulara este tipo de trabajos.

Las cartografías: ayudan a comprender el territorio, no solo desde lo institucional, sino también desde las diferentes disciplinas. Una geografía en un sentido amplio que propone Harvey, donde se encuentra lo histórico y también lo ideológico y lo ecológico, lo político. Pero también como cada habitante va estableciendo sus propios recorridos, donde se cruzan lugares, recuerdos, encuentros; miradas particulares de la ciudad. Esos mapas individuales donde también son posibles la creación y las relaciones que ellas provocan.

Módulos

• Territorio y Patrimonio
• Lectura de la Imagen en contextos educativos
• Etnobotanica, ancestros y saberes
• Presentaciones y representaciones artísticas
• Medios experimentales y currículo


Docentes

Jairo Moreno Ospina;
Lic. Artes Plásticas, Maestría en Patrimonio Cultural
Ricardo Saavedra Vega;
Lic. Artes Plásticas, Productor Audiovisual
•  Nathalia Hernández Quintero;
Esp. Gerencia Educativa, Maestría en Educación
Carolina Bernal Moreno.
Bióloga, Esp. Ing. Ambiental
•  Gustavo Torres Olaya,
Lic. Artes Plásticas, Esp. Gerencia Educativa
.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Centro de Investigaciones y Extensión – CIEFED
Tel.:7447075 -7405626 Ext:2461 
Cel. 310 2760593
Tunja - Boyacá - Colombia

Información actualizada: 6 de noviembre de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso