Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 
Oferta Educación Continuada Vigencia 2017

Características


Fecha de inicio de
inscripciones y matriculas:

1 de Marzo de 2017-
11 de Junio de 2017 

Fecha de inicio:

20 de Junio de 2017

Inversión:

250.000

Horario:

Martes 20 de Junio al 24 de junio de 2017. Hora: 8 -12 am y 2 - 6 pm

Intensidad:

40

Sede: Tunja

Título del programa:

Interpretacion y Predicción de Espectros para Elucidar Estructuras moleculares Orgánicas

Certificado a otorgar: Diploma (asistencia al 80%)
   
La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento
de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes.

Dirigido a

Estudiantes de ciencias, profesores de ciencias basicas y ciencias naturales, química, biología, física o profesionales técnicos y tecnólogos químicos interesados en interpretación y predicción de espectros.

Objetivos

Adquirir competencias en las técnicas espectroscópicas de Ultravioleta Visible (UV-Vis), Infrarrojo (IR), Masas (EM) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para la interpretación y predicción de espectros a partir de moléculas orgánicas.

Metodología

Para el desarrollo del programa se dispone de 40 horas, 24 horas distribuidas en cuatro sesiones teóricas, donde se discutirán temáticas de las técnicas espectroscópicas acompañadas de material didáctico con ejemplos abiertos a discusión. Se utilizará 8 horas no presénciales para la preparación de cuestionarios y ejercicios a discutir posteriormente en clase. Para la culminación del curso se realizará un taller teórico-práctico acoplando las diferentes técnicas espectroscópicas para interpretación y predicción de espectros.

Módulos 

 1. Métodos físicos de determinación estructural. Espectroscopía ultravioleta-visible (UV-Vis).

Introducción. Tipos de interacción de la radiación con la materia. Espectroscopía de absorción: transiciones entre niveles energéticos. Espectroscopía ultravioleta (UV)-visible. Transiciones electrónicas. Técnica experimental. Conceptos fundamentales: ley de Lambert-Beer y efectos del disolvente. Absorciones características de las moléculas orgánicas. Correlaciones empíricas.

Asignación de bandas y determinación experimental del desdoblamiento del campo de los ligandos. Espectroscopía fotoelectrónica. Espectropolarimetría: dispersión óptica rotatoria y dicroísmo circular

 
  2. Espectroscopías vibracionales: espectroscopía infrarroja (IR).
Fundamentos. Ley de Hooke. Oscilador armónico Mecano-cuántico. Modos normales de vibración y simetría. Aplicación de la teoría de grupos a la determinación del número de bandas activas en IR. Tipos de vibraciones.

Interpretación de espectros. Absorciones características de los grupos funcionales de las moléculas orgánicas. Frecuencias de grupos en compuestos inorgánicos. Bandas no fundamentales. Factores que influyen en la posición y forma de las bandas: acoplamiento de bandas, enlace de hidrógeno, conjugación, efectos electrónicos y tensión anular. Efecto de la fase en los espectros. Aspectos instrumentales. Reglas de selección e intensidad de las señales. Efectos isotópicos.
 

3. Espectrometría de masas (EM).

Introducción, los inicios de la espectroscopia de masas, fundamento físico, Fundamentos teórico-técnicos de EM, Instrumentación: Sistema de entrada de muestras: fuentes de desorción, métodos de ionización, Cámara de ionización, Sistema acelerador, Analizadores de masa, Detectores, Obtención y análisis de un espectrograma de masas, El ión molecular: reconocimiento. Iones metaestables. Marcaje isotópico. Factores que controlan los modos generales de fragmentación. Fragmentaciones de los grupos funcionales más comunes. Interpretación de espectros, Aplicaciones cualitativas, Aplicaciones cuantitativas y taller de determinación de espectro y estructura de compuestos orgánicos.

 

4. Espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN).

Magnetismo nuclear. Niveles de energía. Magnetización macroscópica. Relajación. Espectroscopía de RMN de multipulsos y transformada de Fourier. Instrumentación. Desplazamiento químico. Equivalencia química. Integración. Acoplamiento espín-espín. Multiplicidad: espectros de primer orden Espectroscopía de resonancia magnética nuclear protónica.
RMN de 1H: Desplazamiento químico: influencia de factores estructurales e intermoleculares. Correlaciones empíricas. Constantes de acoplamiento: tipos. Factores que afectan a los acoplamientos protón-protón. Acoplamientos con otros núcleos. Interpretación de espectros

Desplazamientos químicos en un entorno multinuclear. Acoplamiento con núcleos de I > 1/2 o abundancia distinta del 100%. Compuestos paramagnéticos: reactivos de desplazamiento. Interpretación de espectros.

Resonancia múltiple: ampliación. Espectros multidimensionales: ejemplos. Resonancia magnética nuclear de sólidos. Seguimiento de reacciones: medidas de concentración y reacciones de intercambio.

Procesos de intercambio: aplicaciones. Sistemas de espines: equivalencia magnética. Espectros de segundo orden. Métodos de desacoplamiento espín-espín. Efecto nuclear Overhauser (NOE)

Espectroscopia de resonancia magnética nuclear de carbono-13 y técnicas multidimensionales.

RMN de Carbono-13: Introducción. Tipos de espectros. Desplazamientos químicos: correlaciones empíricas. Acoplamientos espín-espín. Aplicaciones. Técnicas multidimensionales
.

 

5. Talleres

Taller teórico-practico para la determinación estructural y la interpretación de espectros de compuestos orgánicos.
 

Docente

• Judith Helena Ojeda Silva
• Oswaldo Eliecer Cardenas
• Miguel Fernando Molano Cabrejo
• Jeisson David Corredor Montaña.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias Basicas
Centro de Investigaciones y Extensión - CIEC

Judith Helena Ojeda Silva, Ph. D.
Cel 3004413575
judith.ojeda@uptc.edu.co

Oswaldo Eliecer Cardenas
3212081472
oe.cardenas10@gmail.com  

 
 

Información Actualizada: 08 de junio de 2017  


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: