Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

Descargar plegable

Características

Inscripciones:
Abiertas 
Fecha Proyectada de Inicio:
 
Inversión:
$1.650.000 
Horario:
 
Intensidad: 
128 Horas.
Lugar de realización:
Facultad Seccional Duitama.
Certificado
a  Otorgar:
Diplomado en CNC y CAM.

Presentación

Para convertir un bloque de material ferroso, no ferroso o plástico en un componente para una máquina o en una pieza automotriz, que por razones de funcionalidad e intercambiabilidad requiera un alto nivel de precisión, hoy día se piensa en primera instancia en una máquina herramienta automática, tal como un torno de control numérico (NC) o un centro de mecanizado, en los que mediante conjuntos de símbolos alfanuméricos, denominados funciones NC, se controlan las acciones de sus diversos órganos y particularmente las de una herramienta de corte que remueven material del bloque.

Un operador (CNC operator) puede maniobrar estas máquinas mediante conjuntos de funciones o programas NC simples, introducidos directamente en el panel de operación, sin embargo, su aprovechamiento se limitaría a tareas repetitivas de baja complejidad, lo que implica subutilizar tecnología de alto costo. Es el programador de piezas (CNC Programmer) que sabiendo lo que hace el operador, conociendo las posibilidades de la herramienta, así como el material del bloque a mecanizar,la forma como está sujetado, las limitaciones de la máquina y los recursos que un software de manufactura asistido por computadora CAM provee, quien puede aprovechar suficientemente las potencialidades de una máquina NC logrando exitosamente la materialización de piezas que satisfagan las especificaciones iniciales de diseño aplicando las medidas correctas para que se cuide de la máquina, de la herramienta y del operador mismo durante su obtención.

Hoy día es muy frecuente encontrar máquinas CNC con el popular control FANUC tanto en la industria como en las instituciones Educativas de carácter técnico, en cambio hay poco personal idóneo para realizar las tareas que le atañen tanto al operador como el programador CNC que generalmente es una sola persona y que obviamente resulta más conveniente que sea así no solo por asuntos salariales sino porque conoce de principio a fin todo el proceso para programar y materializar una pieza mecánica.

El presente Diplomado ofrece un programa de capacitación a técnicos, tecnólogos y profesionales para actualizar y/o profundizar sus conocimientos y propender por el desarrollo de habilidades en el área del Control Numérico Computarizado (CNC) y la Manufactura asistida por computador (CAM) con el fin de mejorar su competitividad en el cambiante mercado laboral.
.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes de posgrado en Automatización Industrial y afines al área de manufactura, Profesionales y estudiantes de pregrado de Ingeniería Industrial; Mecánica; Electromecánica; Diseño industrial; Licenciaturas en Tecnología; en Educación industrial; en Informática y Tecnología, en Diseño tecnológico y afines, así como a Tecnólogos y Técnicos en mecánica industrial y afines. Para el logro de los objetivos del Diplomado es de suma importancia que quienes deseen cursarlo tengan conocimientos previos básicos en mecánica industrial..

Objetivo

General
Formar programadores de piezas (CNC Programmer) idóneos para el ámbito de la manufactura asistida por computador que usando suficiente información sobre herramientas, materiales, utilería y bridaje, así como aplicando adecuadamente los recursos que ofrece un software CAM, pueda generar programas NC según lineamientos ISO – Control FANUC que le permitan materializar en forma real, segura y acertada una pieza mecánica de acuerdo a especificaciones iniciales de Diseño, usando un Centro de Mecanizado Vertical (VMC).

Específicos
  • Aprender a codificar un programa NC sin apoyo informático.
  • Aprender a precisar y aplicar los datos de corte según la geometría - material de la herramienta y el bloque, y la operación a realizar.
  • Desarrollar habilidades para maniobrar con seguridad los diversos órganos de un VMC..
  • Desarrollar habilidades para realizar en forma segura y acertada, tareas de montaje y alistamiento tanto de herramientas, como del bloque de material a mecanizar.
  • Desarrollar habilidades para corroborar los resultados del trabajo de mecanizado usando instrumentos análogos de medida.
  • Desarrollar habilidades en el uso apropiado del CAM.
  • Codificar programas NC mediante el CAM, que puedan materializarse en forma real y eficiente en un VMC con control FANUC .
    

Metodología

Las sesiones de clases son de carácter magistral, en las que para este tipo de ambientes y propósitos de aprendizaje, se presenta inicialmente la meta a alcanzar, luego se describen los recursos con que se cuenta y el procedimiento básico de aplicación, que el estudiante usa apropiadamente para lograrla.

 
Se usa permanente material educativo para apoyar el proceso de enseñanza y se dejan con frecuencia actividades y tareas de refuerzo para que el estudiante las desarrolle extraclase afianzando lo aprendido.
 
Las prácticas a realizar en el laboratorio CNC se realizan en forma simultánea con las sesiones de clase de manera que el estudiante comprueba permanentemente lo aprendido. En razón al componente de riesgo existente al operar una máquina herramienta, el Docente demostrará inicialmente las acciones – procedimientos a realizar y sus riesgos, para luego permitir que los estudiantes intervengan.

 

Módulos y Temas  

   El diplomado se puede realizar por módulos que tienen un costo individual.

El 1er módulo 
“Programación básica CNC – Control FANUC

  • UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL NC
  • UNIDAD 2: PROGRAMACION MANUAL
  • UNIDAD 3: PROCEDIMIENTOS BASICOS CON HERRAMIENTAS Y EL VMC 
  • UNIDAD 4 : ALISTAMIENTO DE LA PIEZA Y DE LAS HERRAMIENTAS

El 2o módulo “Programación avanzada CNC
Control FANUC

  • UNIDAD 5 : CICLOS FIJOS y PATRONES DE AGUJEROS
  • UNIDAD 7: SUBPROGRAMAS 
  • UNIDAD 8 : FUNCIONES AVANZADAS    

El 3er módulo “Metrología Dimensional”

  • UNIDAD 9: INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA DIMENSIONAL 
  • UNIDAD 10: MEDICIÓN CON INSTRUMENTOS ANÁLOGOS
  • UNIDAD 11: TOLERANCIAS Y AJUSTES

El 4o  y 5o módulos “Mecanizado de 2 ejes – Fresado” y “Mecanizado de 3 ejes - Fresado

  • UNIDAD 12: INTRODUCCION AL CAM
  • UNIDAD 13: FRESADO DE 2 EJES
  • UNIDAD 14: FRESADO DE 3 EJES (SUPERFICIES)
  • UNIDAD 15: MECANIZADO DE TRABAJOS DE 2 y 3 EJES

Conferencistas

  • Luis Alfonso Jiménez Rodríguez; Especialista en control de calidad - Experto en control de calidad ICONTEC; Especialista en Inteligencia Artificial UCC - UCLV; Ingeniero Mecánico UN; Profesor Asociado adscrito a Ingeniería Electromecánica con experiencia en Docencia e Investigación formativa en Normalización y Metrología de más de 20 años. Responsable del Laboratorio de Normalización y metrología de la sede Duitama
  • Heriberto Augusto Pinto Linares; Magister en Ingeniería – Automatización Industrial UN; Especialista en Automatización Industrial UPTC; Ingeniero Electromecánico UPTC. Profesor Asistente adscrito a Licenciatura en Tecnología de la UPTC con experiencia en Docencia e Investigación formativa en CAD, CNC y CAM de más de 9 años. Responsable del Laboratorio de CNC de la sede Duitama.   

Contacto 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 
 Facultad Seccional Duitama.
Centro de Investigación - CIFAD 
Teléfonos: 7624434, 7605306 Ext: 2842
educacion.industrial@uptc.edu.co

Información Actualizada: 18 de abril 2013  
Fuente Vicerrectoría Académica


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: