Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

Características

Inscripciones:
13 de enero al 14 de abril
Fecha Proyectada de Inicio:
20 de abril
Inversión:
$1.500.000
Horario:
Viernes 6 p.m. a 10 p.m.
Sábado 8 a.m. a 1 p.m., 2 p.m. a 5p.m
Intensidad: 
120 Horas.
Lugar de realización:
Calle 24 No. 5-63, Antiguo Hospital San Rafael, Tunja (Boyacá, Colombia).
Requisitos de Inscripción:
Fotocopia de la cédula, fotocopia de carne de la EPS, fotocopia último título obtenido
Modalidad:
Presencial
Certificado
a  Otorgar:
Diplomado en
Administración e Interpretación de Pruebas Psicológicas

   La Universidad se reserva el derecho de
apertura o aplazamiento de los cursos en caso de no contar
con el número mínimo de estudiantes

Dirigido a

Psicólogos y estudiantes de psicología.

Presentación

Actualmente los diferentes campos de la psicología requieren de los profesionales acercamientos y decisiones acertadas, con el fin de obtener resultados óptimos y confiables. Los instrumentos psicológicos son apoyo fundamental en el trabajo aplicado, para lograr confiabilidad y validez de la información; este proceso requiere el desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de las pruebas, la interpretación de los datos de forma cualitativa y cuantitativa. 

Este diplomado, pretende profundizar en conocimientos, habilidades y destrezas para la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas en las diferentes áreas (clínica, educativa y organizacional). Garantiza a los participantes el conocimiento y dominio exacto, detallado y científico de las pruebas psicológicas, así como el uso correcto de estas para realizar diagnósticos, predecir y generar conclusiones serias y elaborar reportes de acuerdo al tipo de valoración, lo que permite apoyar, orientar planear, diseñar las intervenciones

Objetivo   

General:

Ofrecer a los participantes herramientas conceptuales y prácticas para el manejo, aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas con el fin apoyar y complementar la toma de decisiones en los procesos de carácter clínico, educativo y organizacional

Específicos:

  • Identificar y aplicar los principios teóricos y éticos de la medición psicológica.
  • Ampliar las bases conceptuales con relación al manejo, aplicación, calificación e interpretación de los instrumentos psicológicos.
  • Desarrollar las competencias necesarias para transferir conceptos a las situaciones reales de evaluación . 

Metodología   

La estrategia pedagógica busca de forma dinámica integrar la comprensión de los conceptos teóricos fundamentales de cada prueba y la aplicación, análisis e interpretación de cada una de estas. Se realizarán auto aplicaciones, simulaciones y análisis de casos. Para las aplicaciones se utilizarán únicamente protocolos originales . 

Módulos y Temas  

 

MODULO 1.
Introducción al manejo científico
de las pruebas psicológicas
 
  • ¿Qué es una prueba psicológica?
  • Antecedentes de las pruebas psicológicas.
  • Características de las pruebas psicológicas 
  • La necesidad de usar pruebas psicológicas
  • Condiciones de aplicación
  • Elementos para elaboración del informe de una prueba o de una batería de pruebas.

Se profundizará en los siguientes aspectos:
Identificación y análisis de las puntuaciones, contextualización de los datos obtenidos, similitudes y diferencias entre los resultados de las pruebas, integración de resultados en una batería, elaboración del perfil y del reporte y entrega de resultados
 

MODULO 2. 
Técnicas de evaluación
y entrevista

 
  • Técnicas de observación
  • Entrevista: conceptos teóricos
  • Fases de la entrevista
  • Aplicación de la entrevista (en psicología organizacional, clínica y educativa)
  • Historia clínica. 
  • Fundamentos éticos (adquisición, manejo y control de las pruebas psicológicas, divulgación de los resultados).   
Clasificación de las pruebas de valoración psicológica
Para el desarrollo de los siguientes módulos el estudiante evaluará e interpretará la prueba de acuerdo con la metodología y protocolos establecidos, teniendo en cuenta.
  • Desarrollo de la prueba.
  • Componentes.
  • Administración.
  • Calificación.
  • Interpretación.
  • Criterios para elaboración de informe

MODULO 3. 
  Pruebas de Inteligencia

  • Bases conceptuales pruebas de Inteligencia
  • WISC IV.
  • WAIS III R.
  • Matrices Progresivas de Raven.
  • McCarthy.

MODULO 4.
Pruebas de Aptitud,
Habilidades e Intereses
 
 

  • Bases conceptuales Pruebas de aptitudes
  • ITPA
  • BENHALE
  • DAT 5.
  • D 70 Y D 48

MODULO 5.
Pruebas de Personalidad 
 
 

  • Bases conceptuales Pruebas de personalidad (cuestionarios)
  • Inventarios
  • MMPI-II
  • P-IPG
  • BFQ
  • Perfil de Estrés.
  • Pruebas Proyectivas
  • Bases Conceptuales pruebas proyectivas
  • Cuestionario desiderativo Berstein
  • Machover
  • HTP
  • Wartegg 16 campos
MODULO 6. 
 Pruebas neuropsicológicas
   
  • Bases Conceptuales pruebas neuropsicológicas
  • Cuestionario de Madurez Neuropsicología Infantil (CUMANIN).
  • Mini Mental
  • Test de Barcelona  
  • ENI.

Docentes   

DIEGO CASTRILLON MORENO: Psicólogo de la Universidad de Antioquia, Especialista en Psicología Clínica Cognitiva y Magíster en Psicología Cognitiva,. Cuenta con experiencia docente en pregrado y posgrado en asignaturas como psicometría, terapia cognitiva, psicología experimental y psicopatología, entre otras. Asesor de empresas en desarrollo humano como Marketing en vivo, Gobernación de Antioquia, Compañía Nacional de Chocolates, Suratep, Empresas Públicas de Medellín, Bavaria, entre otras. Actualmente es Secretario Ejecutivo para América del Sur de la Sociedad Interamericana de Psicología, Director Ejecutivo Nacional del Área Clínica del Colegio Colombiano de Psicólogos y Coordinador de la Maestría en Psicología con Énfasis en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colom bia.
 
JAZMINE ESCOBAR: Psicóloga, especialista en estadística de la Universidad Nacional de Colombia, magister en investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en convenio con el Archivo General de la Nación. Docente en las áreas de psicometría, metodología de la investigación y análisis de datos en pregrado y postgrado en diferentes universidades. Investigadora en proyectos de epidemiología y construcción de pruebas a nivel nacional. Principales áreas de interés diseño y validación de pruebas y aplicación de modelos matemáticos a la investigación psicológica.
 
LUCIA RODIGUEZ BARRETO: Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialización en Gerencia y Desarrollo Comunitario en Salud, Magíster en Neuropsicología y Doctorado en Neurociencia, diplomada en pruebas psicológicas. Tiene experiencia en evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica y clínica. Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia desde 1995 en áreas las de neuropsicología, psicología del desarrollo y neuroanatomía. Realiza valoraciones para la Junta de Calificación de Invalidez Regional de Boyacá. Autora de la prueba Psicodiagnóstico Cognitivo Infantil. Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) desde 2005 a 2007. Actualmente es directora de la Unidad de Política Social de la UPTC.

CESAR REY ANACONA: Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Salamanca. Profesor de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y docente de Maestría de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Fundador en el año 2006 del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud de la UPTC,. Coordinador del Nodo de Psicología Clínica de la Red de Investigadores en Psicología desde el año 2006. Ha sido docente de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Católica de Colombia y la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Cuenta con más de veinte publicaciones en revistas indexadas. Autor del libro "Trastorno disocial: evaluación, tratamiento y prevención de la conducta antisocial en niños y adolescentes".

ALEXANDRA PUENTES SUAREZ: Psicóloga de la UPTC, Especialista en Psicología Ocupacional y Organizacional, Especialista en Psicología Laboral y Organizacional, diplomada en gestión del talento humano desde el enfoque de competencias. Docente de la UPTC del 2004 al 2009, en las áreas de psicología organizacional, técnicas de observación y entrevista, pruebas psicológicas, electiva de profundización “Selección de personal”. Cuenta con experiencia en aplicación de pruebas en procesos de selección para entidades públicas y privadas. Actualmente es integrante del equipo de selección de la UPTC.

MILENA SUAREZ: Psicóloga universidad Incca de Colombia, especialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje, énfasis en evaluación psicológica infantil, especialista en psicología clínica y desarrollo infantil, especialista en psicología clínica y desarrollo infantil diplomado en evaluación psicológica infantil.   Docente de la Escuela de Psicología de la UPTC, en el área de medición y evaluación y psicología del desarrollo.

IVÁN  LEONARDO OTÁLORA BASTIDAS: Psicólogo de la UPTC, actualmente cursa la maestría de Psicodiagnóstico y evaluación psicológica, en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Trabaja con comisarias de Familia, evaluación e intervención psicoterapéutica y peritaje psicológico.

NINFA PULIDO MORENO (Coordinadora Académica del Diplomado): Psicóloga de la Universidad de la Sabana, Especialista en Pedagogía para el Aprendizaje del Desarrollo Autónomo, Especialista en Psicología Ocupacional y Organizacional, diplomada en pruebas psicológicas. Docente de la Escuela de Psicología de la UPTC desde el año 2001, en las áreas de psicología organizacional, medición y evaluación, pruebas psicológicas y metodología de la investigación. Cuenta con experiencia en aplicación de pruebas en procesos de selección para entidades públicas y privadas. Actualmente es integrante del equipo de selección de la UPTC . 

Contacto 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad Ciencias de la Salud
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN -CIES
Dirección: Calle 24 Nº 5-63. Antiguo Hospital San Rafael Tunja
Teléfono/Fax: (57 8) 7404934.
Correo electrónico: cies@uptc.edu.co

Información Actualizada: 10 de enereo 2012  
Fuente Vicerrectoría Académica


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: