Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
cab
 
Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla

Facebook

 

Exposición virtual temporal de arte Deshojar “José Marcos Carvajal Tarazona”

 

 

  Colecciones

 

Voces de Mujer

Sala del General Gustavo Rojas Pinilla

General Gustavo Rojas Pinilla
 

Colección de 112 objetos museográficos y collage de imágenes las cuales permiten al visitante conocer la vida y obra de este ilustre Tunjano, presidente de la República de 1953 a 1957, nacido en la ciudad de Tunja el 12 de marzo de 1900, quien con decreto no. 2665 del 10 de octubre de 1953 creó la Universidad Pedagógica de Colombia, como un Ente del orden Nacional.

Sala de la Mujer

Sala de la mujer

Abierta al público en noviembre del 2015 para homenajear a mujeres pioneras en la historia de Colombia, entre las que se destacan:

 

Carola Correa de Rojas Pinilla

Esposa del General Gustavo Rojas Pinilla, natural de Medellín, el 25 de mayo de 1956 Correa, en su calidad de Primera Dama de Colombia, fue la primera mujer a la que se le concedió una Cédula de Ciudadanía, un documento nacional de identidad colombiano que extendía la ciudadanía a las mujeres y les permitía participar en el proceso político, en el mandato del general Gustavo Rojas Pinilla hace 61 años atrás, a la mujer se le concedió el derecho de ser elegidas y de elegir libremente.

Sala de la mujer
   

Cedula Ciudadanía

La primera cédula se expidió el 25 de mayo de 1956 y fue precisamente a la primera dama de la República, Carola Correa de Rojas Pinilla, a quien la Registraduría Nacional del Estado Civil le entregó el número de identificación 20.000.001 de la ciudad de Bogotá.

Sala de la mujer
   

María Eugenia Rojas de Moreno

Hija del General Gustavo Rojas Pinilla, nacida en Vélez Santander Vélez, 6 de octubre de 1932, Senadora, diplomática, primer mujer candidata a la Presidencia de la República para el período 1974-1978, donó el inmueble donde funciona en la ciudad de Tunja el Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla.

Sala de la mujer
   

Briceida Camacho de Báez

La Sala de la mujer en el Museo lleva su nombre por ser la Primer Mujer Decana de la Uptc, de la Facultad de Ciencias de la Educación perteneciente de la Escuela de Idiomas, nacida en Capitanejo (Santander), educada en la Licenciatura de Idiomas de la Uptc, destacada por la gestión docente y administrativa y la producción de libros sobre investigación científica y sobre lingüística.

Sala de la mujer
   

Rosa María Jerez

Natural de Ráquira (Boyacá), alfarera creadora de las famosas Otilias. Doña Rosa María es la artesana que hizo la virgen que la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, obsequió al Papa Francisco en su visita en 2017. Ella nos llevará al misterio de las Otilias, piezas únicas que representan a la Virgen Milagrosa y que gozan de reconocimiento a nivel mundial.

Sala de la mujer
   

Devora Arango Pérez

Fue la primera pintora colombiana en pintar desnudos femeninos; una pintora expresionista y acuarelista colombiana. Transgresora en su pintura abordó la crítica social y política, Medellín, 11 de noviembre de 1907 - Envigado, 4 de diciembre de 2005.

Sala de la mujer

Sala de los presidentes de Colombia nacidos en Boyacá

Colección de arte (óleo sobre lienzo), trece obras donadas en 1990 por la Electrificadora de Boyacá en las cuales se destacan los presidentes José Joaquín Camacho y Lago, José Ignacio de Márquez, Rufino Cuervo Barreto, José Santos Acosta Castillo, Salvador Camacho Roldán, José Santos Gutiérrez y Prieto, Sergio Camargo Pinzón, Manuel María Ramírez Fortoul, José Eusebio Otálora, Clímaco Calderón Reyes, Rafael Reyes Prieto, Enrique Olaya Herrera y nuestro General Gustavo Rojas Pinilla.

Colección permanente de arte

Son más de 45 obras de artes en diferentes técnicas, donadas desde 1990 a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia por artistas que presentan sus exposiciones temporales en el Museo.

Biblioteca pública Juan de Vargas

Fundada en el año de 1963, la Universidad la tiene dispuesta al servicio de la comunidad con el propósito de atender las necesidades de información bibliográfica con calidad y efectividad, ofreciendo material pertinente con el fin de apoyar la enseñanza y aprendizaje a los estudiantes de preescolar, primaria, bachillerato y estudiantes de las diferentes universidades y todo público en general, no solo con el préstamo de libros sino además se presta servicio de internet, programa computadores para educar y asesorías, en las salas de colección general, sala de referencia y sala infantil.

 



Encuesta de satisfacción del usuario

Encuesta de satisfacción
 

Museo Casa Cultural “Gustavo Rojas Pinilla”
Tunja – Boyacá

Calle 17 No. 10-63
Teléfono (8) 742 6814 y (8) 742 2511
Email:  museo.rojaspinilla@uptc.edu.co  
Horario de atención: lunes a viernes: 8 am – 12m y 2 pm – 6 pm

 
Regresar Menú Salir

Información actualizada: 14 de marzo de 2023 

 

contador de visitas


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: