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Modelo Pedagógico
 

Concebido, éste, como la representación que privilegia la reflexión en torno a propósitos, contenidos y secuencias, en el cual se establecen, los lineamientos, y objetivos, que guiarán el proceso de formación de los futuros docentes, el modelo pedagógico de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se concibe desde el enfoque constructivista, considerando que éste rompe con la tradicional confrontación entre métodos de enseñanza centrados en el alumno (activos, abiertos, progresistas, liberales, etc.) y métodos de enseñanza centrados en el profesor (receptivos, cerrados, expositivos, tradicionales, etc.) (Escaño, et. al, 2006). Partiendo de lo expuesto por Molina (2008) este modelo se caracteriza por:

  • Enfatizar en el proceso de aprendizaje y en el alumno
  • Proporcionar la Construcción individual y colectiva del conocimiento, por parte de los alumnos.
  • Concentrarse en la búsqueda de aprendizajes significativos, el rol del docente se plantea como el de un mediador entre el conocimiento y la estructura cognitiva de los alumnos.
  • Realizar el proceso de planeación partiendo de la realidad y el entorno de los alumnos, para plantear estrategias que permitan desarrollar su potencial de aprendizaje y su desarrollo personal y social.

Así y con el propósito de trabajar de manera holística, la licenciatura, propone el modelo integrador como eje articulador de competencias, conocimientos y valores a fin de conseguir un aprendizaje sólido orientado a los resultados de satisfacción profesional y personal del futuro egresado (Fig. 2). Este modelo promueve una educación critica desde la perspectiva colectiva, de manera, que se interesa por superar los límites de las disciplinas y por lo tanto, posibilita la apropiación de los conocimientos de forma cuestionadora en los estudiantes para servir a la humanidad; por lo tanto contempla diversas dimensiones humanas como son: lo social, lo político, lo técnico, lo económico, lo cultural; con este modelo se pretende que los estudiantes adscritos a la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ambiental planeen procesos pedagógicos creativos e investigativos que tengan acción social y que exija la participación de los futuros profesionales en la solución de diversas problemáticas.

En el modelo integrador, los elementos del currículo, se visualizan en sus mutuas relaciones, que se conciben como un proceso permanente de interacción. Así, por ejemplo, los objetivos condicionan el contenido y las estrategias metodológicas a la vez que éstas condicionan los recursos y el ambiente, los cuales deben proveer el material necesario para alcanzar los objetivos, etc. (Bolaños, et. al. 2008), por lo que éste se encuentra en permanente construcción.
Desde esta perspectiva, los objetivos de formación de los licenciados fueron planteados en torno a los objetivos de la enseñanza de las ciencias propuestos por Porlán R. (1999):

1. Dotar a las personas y grupos sociales de una visión de conjunto de la realidad natural, que les permita comprender el mundo en que viven, tomando en consideración tanto la experiencia más inmediata como los saberes organizados.

2. Favorecer que esa comprensión del mundo haga posible una relación del individuo con su entorno más rica y participativa, formando personas y grupos con capacidad para integrarse en su medio, para transformarlo y para respetar la diversidad de elementos físicos, biológicos, antropológicos y culturales que lo conforman.

3. Preparar personas con una calidad de vida individual y social que las capacite para el ejercicio de la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad.

4. Promover el desarrollo armónico de la persona, como fruto de una experiencia educativa no fragmentaria, con un desarrollo conjunto de lo cognitivo, psicomotor y socio afectivo, propiciándose la interacción constante entre la construcción de conocimiento, el desarrollo social, el sentido de pertenencia al grupo, la confianza en las capacidades personales, el sentido de la propia identidad, etc. Ello supone crear contextos de aprendizaje en los que la generación de conocimientos vaya ligada a la felicidad del individuo y a facilitar sus procesos de socialización.

5. Formar personas conscientes de su capacidad de aprendizaje, que puedan trabajar los problemas que la realidad les plantea, que puedan actuar reflexiva e inteligentemente ante diversas situaciones vitales y que sean capaces de regular sus propios procesos de aprendizaje y ponerlos al servicio de los fines propuestos. Personas que sepan unir el desarrollo del individuo al desarrollo de los grupos sociales, de manera que la comprensión y la actuación en la realidad sea más una tarea colectiva que individual.

De ésta forma, el programa de formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, deberá enfatizar en las formas y métodos de conocimiento y la teoría pedagógica que lo sustentará es la de autorregulación; promoviendo la transformación en la relación profesor – estudiante, clase – estudiante, de manera, que la acción del docente sea integral y flexible; las formas de evaluación más apropiadas con las formas de acción y relación pedagógica y la acción del estudiante sea más participativa.

Los saberes que garanticen la formación del futuro docente, teniendo en cuenta las exigencias académicas e investigativas de la universidad de hoy y los objetivos ya mencionados, serán organizados en un ciclo disciplinar o de fundamentación y uno de profundización, que a su vez estarán organizados en torno a tres ejes descritos más adelante: el Entorno Vivo, el Entorno Físico y las Relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad. El Ciclo disciplinar es entendido como el que proveerá al estudiante los contextos y métodos propios de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, así como los que le permitirán ser un docente comprometido con su proceso de autoformación en el saber pedagógico. En el Ciclo de profundización, se organizarán los saberes relacionados con las líneas de investigación en las que se fundamenta la formación de investigadores y el quehacer de los grupos y semilleros de investigación del programa.

 

  Información Actualizada: 15 de marzo de 2018


 
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