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Reseña histórica

Interesado en la reorganización de la Escuela Normal de Varones de Tunja, porque habría de formar los precursores de la educación nueva y la enseñanza activa en Boyacá, el Secretario de Educación de Boyacá Rafael Bernal Jiménez, contrató los servicios del  pedagogo alemán Julius Sieber quien debía realizar una reforma a fondo del nivel educativo especialmente el normalista.  Era necesario y así lo planteó el doctor Sieber iniciar los primeros cursos de profundidad y prácticas docente con los mejores egresados de la normal. Su meta: la formación de profesionales en el magisterio de acuerdo con la enseñanza activa, la disciplina de confianza y el espíritu de investigación y superación. En 1928 inició labores " el curso suplementario de especialización" el cual fue legalizado mediante la ordenanza 38 de 1929 de la Asamblea de Boyacá, origen de la primera Facultad de Educación que se organizó en Colombia.

Los alumnos para este curso suplementario se seleccionaban entre los mejores maestros graduados en el año anterior que se hubieran distinguido por sus aptitudes y vocación para el profesorado. No podía pasar de seis años en cada año de especialización quedando obligados con el departamento a servir en el profesorado el mismo tiempo que hubiesen gozado de la beca. El decreto No. 150 del 28 de marzo de 1931 reglamentó el pensum del curso de especialización anexo a la Normal de Institutores de Tunja, planteando cuatro ramas de la especialización: la naturalística matemática, la pedagogía, la agrícola y la filología histórico-geográfica con estudios que durarían dos años. Se contrataron profesores de alto nivel científico de Alemania como el doctor Joseph Rulf para la especialización de matemáticas.  Por decreto No. 301 de 1933 la Escuela Normal de Varones se convirtió en Facultad de Pedagogía y el 5 de julio de 1934, el presidente boyacense  Enrique Olaya Herrera, creó la Facultad de Ciencias de la Educación para hombres en la ciudad de Tunja, como dependencia de la Escuela Normal de Institutores, con funcionamiento como parte de la Universidad Nacional. Se reglamentó el título de Licenciado y de Doctor. Mediante el decreto 1569 del 2 de agosto de 1934, el gobierno nacional fijó el plan de estudios para las facultades oficiales, para la sección de Tunja,  estableció en la Facultad de Ciencias de la Educación las siguientes especialidades: Matemáticas y Física, Físico-Química, e Idiomas Modernos, con duración de cuatro años. En 1935 la Facultad de Educación de Tunja fue trasladada a Bogotá y funcionaba en una sola con las Facultades de Educación que por ese año existían en la capital.

E l doctor Laureano Gómez, presidente de la república, por el decreto 1955 del 18 de septiembre de 1951, dispuso que la normal superior con sede en Bogotá, se dividiera en dos ramas: La escuela Normal Universitaria Femenina que quedó en Bogotá y la Escuela Normal Universitaria Masculina que se trasladó a Tunja, rescatando nuevamente su institución universitaria los boyacenses.

El 10 de octubre de 1953 se expidió el decreto 2655 firmado por el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, presidente dela República , mediante el cual se creó la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Tunja.  El primer rector fue el doctor Julius Sieber, la nueva universidad contaba con las siguientes facultades: Facultad de Educación y Filosofía, Facultad de Ciencias Económicas y sociales, Facultad  de Filología e Idiomas, Facultad de Matemáticas y Física, Facultad de Biología y Química.

Por esos años la Facultad de Matemáticas y Física tuvo una nómina de profesores de lujo: Santos Alberto Pinzón su primer Decano, Joaquín Giraldo Santa, Juan N. Segura, Hernando Mesa Nuncira, Alberto Jiménez Sánchez, Augusto Pérez Repiso, todos ellos de una hoja de vida intachable como profesores, matemáticos y servidores públicos. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le entregó al país sus primeros licenciados en Matemáticas y Física en el año de 1953 y fueron: Miguel A. Guáqueta, Jairo Hurtado, Jesús Melo Gómez, Alberto José Moreno y Urbano Rojas Castañeda.

Para ceñirse a la ley 73 de 1958, el Consejo Superior aprobó en enero de 1961 el acuerdo 001 por el cual se estableció el nuevo Plan de estructuración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La Facultad de Educación quedaba integrada por cinco departamentos de especialización: Educación y Filosofía, Ciencias Sociales y Económicas, Matemáticas y Física, Biología y Química, Filología e Idiomas. Cada especialización tiene una duración de ocho semestres.

En 1967 el Consejo Superior Universitario, adoptó Planes de Estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación , entre ellos el plan de estudios de la Especialización de Matemáticas y Física:

  • Finalidad de la Especialización. Formación y preparación del profesorado de Matemáticas y Física para la enseñanza media con una acentuada proyección hacia la universidad.

  • Razones de la Reforma. El incesante progreso de las ciencias Matemáticas y Físicas y su tendencia unificadora impone un constante proceso de actualización de  los planes y programas.

En atención a estas consideraciones se elaboró el plan de estudios, con vigencia desde el primer semestre de 1965.

El acuerdo No. 1 de enero 27 de 1967, emanado del Consejo Superior, crea  el Departamento de Matemáticas y Estadística, como integrante de la unidad docente llamada División de Ciencias.

En 1968, para atender al acuerdo No. 002 de 1967, del Consejo superior, se incluyen algunas asignaturas dentro de la especialización en Matemáticas y Física, los estudiantes deberán recibir cuatro semestres de Humanidades, la carrera tiene una duración de ocho semestres y uno de ellos será el llamado de Estudios Generales.

El acuerdo No. 21 de septiembre 30 de 1970 establece la especialización de Matemáticas y Física dentro de la Sección Nocturna con el mismo carácter de Licenciatura.

Después de algunas reestructuraciones de carácter general, surgidas para cumplir con algunos acuerdos del Consejo Superior,  sale la Resolución No. 044 de l2 de febrero de 1984, la cual resuelve fijar como objetivos, los siguientes:

  • Formar educadores en el Campo de  la Matemática y la Física preparados científica y pedagógicamente  para el ejercicio de la docencia en los niveles de Educación Básica Secundaria Media Vocacional.

  • Formar profesionales con los conocimientos necesarios y suficientes para la dirección, planeación, supervisión y evaluación de los problemas del sector educativo de la Matemática y la Física del país.

  • Fomentar en los futuros docentes del campo de la Matemática y la Física , el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan realizar programas de investigación y extensión en los campos de la Matemática y la Física , sobre problemas instruccionales y educativos.

  • Formar educadores en el campo de la Matemática y la Física preparados para asesorar y contribuir en la capacitación, actualización y profesionalización del personal en servicio a nivel nacional.

La finalidad de esta reestructuración era dar cumplimiento a la resolución 2430 de diciembre 26 de 1984, emanada del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) y en la cual se establecen los requisitos que debe cumplir la UPTC para poder solicitar la renovación de la aprobación de algunos programas.

Finalmente como fruto de los procesos propios de la Licenciatura en Matemáticas y Física y para cumplir con los lineamientos de la Ley 115 y el decreto 272 de febrero 11 de 1998, se realiza la reforma a Licenciatura en Matemáticas, acorde con la resolución 030 de septiembre 24 de 1999

 


 
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