COMPETENCIAS
El Programa desarrolla en sus magísteres tres tipos de competencias:
disciplinares, investigativas y profesionales. Las competencias disciplinares se refieren a la
fundamentación propia de la Didáctica de la Matemática y de la Educación Matemática; las
investigativas se enfocan al desarrollo de competencias como investigador en Didáctica y en
Educación Matemática; y las profesionales se refieren al desarrollo de la capacidad para ver,
percibir y estudiar realidades para transformarlas, convertirse en líder de su comunidad y
generador de aprendizajes significativos.
Competencias Disciplinares
Se refieren a la fundamentación propia de la Educación Matemática y la Didáctica
de la Matemática y se manifiestan en que el magíster:
-
Valora las diferentes corrientes epistemológicas de la Matemática y de la
Educación Matemática y en su salón de clase actúa en concordancia.
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Estudia, valora, estima y toma decisiones a la luz de las diferentes teorías
de la Didáctica de la Matemática.
-
Usa formas de pensamiento intuitivo, analógico, inductivo-deductivo y
analítico-sintético, en el tratamiento e intervención en situaciones problemáticas y en la
evaluación de realidades socio-educativas.
-
Identifica, aplica y crea conocimientos didácticos en la solución de problemas
educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
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Adopta formas de representación, codificación y decodificación de información
para la modelación, estructuración y búsqueda de sentido en la enseñanza de la Matemática.
-
Implementa el enfoque de las clases investigativas que transforme el aula en
un colectivo de pequeños científicos que hacen Matemática.
-
Manifiesta creatividad frente a los procesos de generación de conocimiento y
capacidad de enfrentarse y adaptarse a lo nuevo e incierto.
Competencias Investigativas
Se enfocan a desarrollar competencias como investigador en la Didáctica de la
Matemática y en la Educación Matemática y se enfocan a la forma de ver y de percibir las
realidades, en su función docente como miembro de redes de investigación, y se manifiestan en que
el magíster:
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Planea, diseña y desarrolla individual y colectivamente proyectos de
investigación que respondan a la solución de los problemas relacionados con la Educación Matemática
en el contexto en el cual se desempeña
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Organiza, dirige y trabaja en colectivos académicos para (re)significar
concepciones de la Matemática y consolidar redes y comunidades de docentes investigadores, que
permitan la transformación de las realidades escolares.
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Transforma realidades escolares a través del reconocimiento de los ambientes
socio-educativos problemáticos, la identificación de conflictos y problemas y la búsqueda de
soluciones.
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Comunica sus reflexiones personales, sus hallazgos y resultados de
investigación, individuales o colectivos, a la luz de paradigmas teóricos de la Didáctica y de la
Educación Matemática, con miras a la validación.
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Convierte su práctica de aula en un proceso de constante reflexión e
investigación que lo lleve a (re)significar permanentemente su labor docente.
Competencias Profesionales
-
Diseña propuestas pedagógicas y estrategias didácticas alternativas
encaminadas a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.
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Reconoce la diversidad cultural en la solución de situaciones problemáticas
relacionadas con la docencia y con su entorno laboral y social.
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Promueve y estimula la cultura y la apropiación del saber, el desarrollo del
ingenio, la creatividad y la autodeterminación responsable.
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Busca, evalúa, selecciona y utiliza de forma crítica información actualizada y
pertinente relacionada con la docencia y la Educación Matemática para evaluar permanentemente su
acción docente y (re)significarla.
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Manifiesta recursividad e innovación en el uso de estrategias y medios
educativos en Matemáticas que optimicen los procesos de comunicación con sus estudiantes.
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Asume compromisos y responsabilidades éticas en su función educadora y
educando con el ejemplo.
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Interviene en la transformación de su realidad educativa para el mejoramiento
integral de la calidad de la educación.
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Innova con metodologías, estrategias didácticas, y tecnologías de la
información y la comunicación para el enriquecimiento de su tarea docente.
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