Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

COMPETENCIAS

El Programa desarrolla en sus magísteres tres tipos de competencias: disciplinares, investigativas y profesionales. Las competencias disciplinares se refieren a la fundamentación propia de la Didáctica de la Matemática y de la Educación Matemática; las investigativas se enfocan al desarrollo de competencias como investigador en Didáctica y en Educación Matemática; y las profesionales se refieren al desarrollo de la capacidad para ver, percibir y estudiar realidades para transformarlas, convertirse en líder de su comunidad y generador de aprendizajes significativos.

Competencias Disciplinares

Se refieren a la fundamentación propia de la Educación Matemática y la Didáctica de la Matemática y se manifiestan en que el magíster:

  • Valora las diferentes corrientes epistemológicas de la Matemática y de la Educación Matemática y en su salón de clase actúa en concordancia.
  • Estudia, valora, estima y toma decisiones a la luz de las diferentes teorías de la Didáctica de la Matemática.
  • Usa formas de pensamiento intuitivo, analógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético, en el tratamiento e intervención en situaciones problemáticas y en la evaluación de realidades socio-educativas.
  • Identifica, aplica y crea conocimientos didácticos en la solución de problemas educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
  • Adopta formas de representación, codificación y decodificación de información para la modelación, estructuración y búsqueda de sentido en la enseñanza de la Matemática.
  • Implementa el enfoque de las clases investigativas que transforme el aula en un colectivo de pequeños científicos que hacen Matemática.
  • Manifiesta creatividad frente a los procesos de generación de conocimiento y capacidad de enfrentarse y adaptarse a lo nuevo e incierto.

Competencias Investigativas

Se enfocan a desarrollar competencias como investigador en la Didáctica de la Matemática y en la Educación Matemática y se enfocan a la forma de ver y de percibir las realidades, en su función docente como miembro de redes de investigación, y se manifiestan en que el magíster:

  • Planea, diseña y desarrolla individual y colectivamente proyectos de investigación que respondan a la solución de los problemas relacionados con la Educación Matemática en el contexto en el cual se desempeña
  • Organiza, dirige y trabaja en colectivos académicos para (re)significar concepciones de la Matemática y consolidar redes y comunidades de docentes investigadores, que permitan la transformación de las realidades escolares.
  • Transforma realidades escolares a través del reconocimiento de los ambientes socio-educativos problemáticos, la identificación de conflictos y problemas y la búsqueda de soluciones.
  • Comunica sus reflexiones personales, sus hallazgos y resultados de investigación, individuales o colectivos, a la luz de paradigmas teóricos de la Didáctica y de la Educación Matemática, con miras a la validación.
  • Convierte su práctica de aula en un proceso de constante reflexión e investigación que lo lleve a (re)significar permanentemente su labor docente.

Competencias Profesionales

  • Diseña propuestas pedagógicas y estrategias didácticas alternativas encaminadas a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Reconoce la diversidad cultural en la solución de situaciones problemáticas relacionadas con la docencia y con su entorno laboral y social.
  • Promueve y estimula la cultura y la apropiación del saber, el desarrollo del ingenio, la creatividad y la autodeterminación responsable.
  • Busca, evalúa, selecciona y utiliza de forma crítica información actualizada y pertinente relacionada con la docencia y la Educación Matemática para evaluar permanentemente su acción docente y (re)significarla.
  • Manifiesta recursividad e innovación en el uso de estrategias y medios educativos en Matemáticas que optimicen los procesos de comunicación con sus estudiantes.
  • Asume compromisos y responsabilidades éticas en su función educadora y educando con el ejemplo.
  • Interviene en la transformación de su realidad educativa para el mejoramiento integral de la calidad de la educación.
  • Innova con metodologías, estrategias didácticas, y tecnologías de la información y la comunicación para el enriquecimiento de su tarea docente.
 
Información Actualizada: 20 de Octubre de 2015

 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: