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  Aspectos académicos

Metodología:

A continuación se mencionan algunas alternativas de los instrumentos y métodos didácticos que pueden ser pertinentes en la formación de Contadores Públicos de la UPTC, haciendo la salvedad que aquí no se agota la inmensa variedad de formas pedagógicas que pueden surgir en el desarrollo de una implementación curricular; pues como queda dicho, el maestro en su quehacer académico puede crear y diseñar muchas más alternativas didácticas que aporten al aprendizaje y al logro de competencias específicas de los estudiantes.

El aula de clase:

Es el escenario tradicional en el que puede lograrse una interacción dinámica entre profesor y estudiantes, así como entre los mismos estudiantes. El maestro puede convertir el aula en un espacio propicio para efectuar intercambios de información y suscitar diferentes actividades en las que los estudiantes puedan ejercitar experiencias significativas de aprendizaje, como en el caso de los ejercicios o talleres dirigidos, mesas redondas, exposiciones de os estudiantes, sustentación de tareas o informes, entre otros.

El análisis y estudio de los contenidos:

Significa un trabajo permanente de carácter preponderantemente individual para el estudiante, de modo que analice, interprete y estudie los materiales impresos o digitales que el maestro ha preparado para la transmisión del conocimiento y posteriormente resuelva dudas o interrogantes en forma directa, presencial o virtual, con el profesor.

El software y la simulación virtual:

Hoy día, prácticamente todas las áreas del saber contable cuentan con algún paquete de cómputo, que facilitan el proceso de aprendizaje y familiarizan al estudiante con el modo de trabajar, investigar y producir en el mundo empresarial. El software es un instrumento didáctico que ha revolucionado no solamente las formas de aprendizaje, sino también las formas de trabajo y producción de las distintas empresas.

La tutoría:

Es en un instrumento de apoyo al aprendizaje, que consiste en la consulta personal del estudiante al maestro, en ámbitos distintos del aula de clase, en donde el profesor no se limita solamente a resolver todos los interrogantes del alumno, sino que le puede proporcionar nuevos elementos para que el estudiante aclare sus dudas y avance significativamente en su formación personal.

Las visitas empresariales, los recorridos inter o interregionales, los seminarios de trabajo en ciudades diferentes a la residencia habitual de los estudiantes. En estos casos se busca ante todo una vivencia plena de los estudiantes en experiencias novedosas, que permiten cotejar las representaciones mentales construidas en el trabajo académico en relación con la realidad empírica empresarial y social, lo cual enriquece la experiencia individual y facilita el conocimiento de las distintas formas de interacción social entre los mismos alumnos. El maestro debe exigir el correspondiente informe de las actividades realizadas y sus respectivas conclusiones.

Las prácticas empresariales o pasantías:

De manera dirigida, por el maestro, los estudiantes se enfrentan a situaciones cotidianas del mundo empresarial y se obligan a resolver problemas particulares en donde se ponen en juego las capacidades y habilidades de los estudiantes para actuar en ámbitos concretos de las organizaciones empresariales. Mediante el informe respectivo de estas prácticas, también se puede requerir al estudiante un esfuerzo de análisis y comprensión de problemas, argumentación de soluciones, planteamiento de conclusiones y las respectivas recomendaciones o proposiciones.

Asistencia y organización de seminarios, conferencias, simposios, paneles, conversatorios:

Estas posibilidades complementan muy bien el proceso de enseñanza-aprendizaje y actualización de conocimientos y experiencias de los participantes, pues lleva a conocer el punto de vista de los expertos sobre una temática específica, que generalmente aborda temas de coyuntura.

El consultorio contable:

Aunque en la UPTC este instrumento no didáctico no ha sido utilizado, es muy interesante avanzar en la creación de un consultorio contable que aporte a la solución de problemas de índole empresarial en donde los estudiantes, con el concurso de los maestros, se pongan en contacto con la problemática particular de las empresas y, a la vez de aprender de ésta, puedan aportar soluciones importantes en el mundo real de las organizaciones.

Hoy la profesión de la contaduría pública se ve abocada a cambios y transformaciones. Mediante la Ley 43 de 1990 crea la profesión del Contador Público, modificando la ley 45 de 1960. Luego mediante el decreto 2649 y 2650 de 1993. Entre la última fecha y la actualidad se ha reglamentado mediante circulares y conceptos la interpretación del tratamiento contable por entidades autorizadas, quedando en forma dispersa dicha normatividad, mientras la economía y las transacciones financieras han cambiado en la medida que la tecnología y los negocios han transformado.



 
  Información actualizada: 25 de agosto de 2017


 
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