Aspectos académicos |
Metodología:
Es el escenario tradicional en el que puede lograrse una interacción dinámica
entre profesor y estudiantes, así como entre los mismos estudiantes. El maestro puede convertir el
aula en un espacio propicio para efectuar intercambios de información y suscitar diferentes
actividades en las que los estudiantes puedan ejercitar experiencias significativas de aprendizaje,
como en el caso de los ejercicios o talleres dirigidos, mesas redondas, exposiciones de os
estudiantes, sustentación de tareas o informes, entre otros.
Significa un trabajo permanente de carácter preponderantemente individual para
el estudiante, de modo que analice, interprete y estudie los materiales impresos o digitales que el
maestro ha preparado para la transmisión del conocimiento y posteriormente resuelva dudas o
interrogantes en forma directa, presencial o virtual, con el profesor.
Hoy día, prácticamente todas las áreas del saber contable cuentan con algún
paquete de cómputo, que facilitan el proceso de aprendizaje y familiarizan al estudiante con el
modo de trabajar, investigar y producir en el mundo empresarial. El software es un instrumento
didáctico que ha revolucionado no solamente las formas de aprendizaje, sino también las formas de
trabajo y producción de las distintas empresas.
Es en un instrumento de apoyo al aprendizaje, que consiste en la consulta
personal del estudiante al maestro, en ámbitos distintos del aula de clase, en donde el profesor no
se limita solamente a resolver todos los interrogantes del alumno, sino que le puede proporcionar
nuevos elementos para que el estudiante aclare sus dudas y avance significativamente en su
formación personal.
De manera dirigida, por el maestro, los estudiantes se enfrentan a situaciones
cotidianas del mundo empresarial y se obligan a resolver problemas particulares en donde se ponen
en juego las capacidades y habilidades de los estudiantes para actuar en ámbitos concretos de las
organizaciones empresariales. Mediante el informe respectivo de estas prácticas, también se puede
requerir al estudiante un esfuerzo de análisis y comprensión de problemas, argumentación de
soluciones, planteamiento de conclusiones y las respectivas recomendaciones o proposiciones.
Estas posibilidades complementan muy bien el proceso de enseñanza-aprendizaje y
actualización de conocimientos y experiencias de los participantes, pues lleva a conocer el punto
de vista de los expertos sobre una temática específica, que generalmente aborda temas de coyuntura.
Aunque en la UPTC este instrumento no didáctico no ha sido utilizado, es muy
interesante avanzar en la creación de un consultorio contable que aporte a la solución de problemas
de índole empresarial en donde los estudiantes, con el concurso de los maestros, se pongan en
contacto con la problemática particular de las empresas y, a la vez de aprender de ésta, puedan
aportar soluciones importantes en el mundo real de las organizaciones.
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Información actualizada: 25 de agosto de 2017