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Programa Académico

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN - ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DE CONTENIDOS
 
Como justificación de la estructura curricular de la Maestría, los cambios en el mercado mundial, la globalización e internacionalización de la economía y la firma de acuerdos y tratados de libre comercio obliga al Magíster a conocer y aplicar las herramientas teóricas y prácticas del ámbito de la dirección y gestión de las organizaciones, para una mayor generación de valor agregado en las empresas..
Para el desarrollo del MBA, se ha estructurado el plan de materias con un equilibrio estimado que permita armonizar los contenidos y prácticas al desarrollo de las competencias requeridas; los temas que se expondrán en el capítulo de créditos académicos se resumen en los siguientes:

• Fundamentos de los Procesos Competitivos

• Fundamentos de la Dirección

• Contabilidad para la Dirección

• Fundamentos del Marketing

• Análisis de Costes para la Toma de Decisiones

• Análisis de Estados Financieros

• Gestión de Procesos Competitivos

• Gestión Eficaz de la Comunicación Integral

• Gestión del Talento

• Dirección Estratégica

• Dirección de Ventas

• Análisis de Inversiones y Valoración de Empresas

• Distribución Comercial

• Gestión Eficaz de Proyectos

• Entorno Económico

• Visión Global de la Contabilidad de Costes - Profesional

• Liderar con Sentido - Ejecutivo

• Marketing Internacional

• Control de Gestión - Cuadro de Mando Integral

• Gestión de Compras y Contratación Internacional - Profesional

• Responsabilidad Social Corporativa - Ejecutivo

• E-Commerce

• Presupuesto como herramienta de gestión

• Política de Empresa

• Bussines Plan - Proyecto Fin de Master

Cursos avanzados; Semanas presenciales:

• Inmersión del participe en la metodología de Análisis de Situaciones de Negocio y técnicas de comunicación - argumentación.

• Curso Avanzado de Dirección en la implantación de la Estrategia: El reto de hacer realidad los cambios.

• Sustentación del Bussines Plan. "

• Opcional Ejecutivo - Curso Avanzado de Dirección en Gobierno de Organizaciones. Dirigir: Una Visión integrada.

• Opcional Ejecutivo - Curso Avanzado de Dirección en Transformación de Modelo de Negocio.

El programa se estructura con base en los objetivos generales y específicos del programa y los perfiles profesionales, ocupacionales y de competencias de los egresados. Igualmente, se tienen en cuenta las competencias conceptuales, humanísticas y tecnológicas que deben reunir los egresados para interpretar un modelo de desarrollo equilibrado y unas condiciones de planificación que riñen con las estructuras tradicionales.

De esta forma el programa está diseñado en unidades nucleares y transversales con sus respectivas prácticas a partir de trabajos, sistemas de evaluación y participación a través de foros, estudios de caso y jornadas presénciales. El número total de créditos se acoge a las recomendaciones del Ministerio de Educación sobre el número de créditos para un programa a nivel de maestría.

En síntesis, las unidades nucleares contienen la propuesta de desarrollar competencias para crear y desarrollar organizaciones con la planificación, gestión y aplicación de recursos, en el marco de procesos de desarrollo; las unidades transversales están comprometidas con la metodología del programa, la profundización inherente a los procesos de investigación, la gestión eficaz y el manejo de los procesos gerenciales y operativos.

En forma específica las unidades de estudio tienen los siguientes compromisos:  

Las unidades de estudio nucleares comprenden los temas esenciales del Programa que profundizan en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para hacer frente a los retos cada vez más complejos y cambiantes del mundo de la empresa, fortaleciendo la capacidad de gestión y la visión global e integradora.

Las unidades de estudio transversales contribuyen con la formación en gestión eficaz y manejo de procesos gerenciales y operativos. Asimismo, corresponde a estas unidades la formación en tecnologías de la información y comunicación para facilitar el desarrollo del programa mediante la metodología virtual y distancia.

Adicionalmente las unidades transversales ofrecen un componente presencial inter institucional para fortalecer el trabajo práctico y la investigación. El bloque de unidades transversales está integrado entre otras por: Desarrollo de la metodología virtual – inducción presencial al iniciarse el programa; Proyecto de profundización de conocimientos – proyecto de grado; Fundamentos de procesos de gestión; Gestión eficaz de proyectos; Profundización In Situ – sede ISEAD – Madrid, España.

• Las unidades orientadas a la investigación. Un total de tres (3) unidades de estudio están comprometidas directamente con el trabajo de investigación, con un total de 9 créditos, lo cual equivale al 15% del total de créditos del Programa.

Metodología

El programa se ofrece en la metodología de educación virtual, aplicando el sistema de formación on line, el desarrollo de foros y aplicación del método del caso. El modelo pedagógico está basado en la formación por competencias e induce al aprendizaje autónomo e independiente del estudiante.
 
Las clases se imparten a través de Internet con una interacción continua con profesores y alumnos en el análisis práctico de los casos.
 
El alumno recibe un trato personalizado por un tutor especial asignado a cada grupo, quien asesora en las cuestiones académicas a lo largo del Máster. El participante accede a través de su página personal a toda la documentación (temas, lecturas, casos y demás materiales).
 
Cada clase se desarrolla a lo largo de la semana, con una sistemática que facilita la comprensión y el análisis de los temas que se aborda con flexibilidad y tiempo suficiente para la reflexión, discusión y análisis de los casos en los foros de las clases. Terminada la sesión, el profesor incluye unas conclusiones fruto del debate sobre el caso práctico objeto de estudio.
 
Esta metodología traslada de forma ágil y sencilla el método de enseñanza participativo de las mejores escuelas de negocio en la red, con la posibilidad de establecer lazos con participantes de diferentes países y culturas en tiempo real.
 
 
Ventajas del Método Utilizado           

• Un nuevo concepto de la formación empresarial, accesible de forma interactiva, desde cualquier lugar y cuando más le convenga.

• Plenamente compatible con la actividad profesional más intensa.

• Los conceptos y prácticas más útiles de la gestión empresarial de las mejores Escuelas de Negocio, de forma práctica, amena, y enfocados en los retos actuales.

• Progresa en la comunidad de la Clase, donde se provoca la reflexión personal y la oportunidad de contrastar su posición con el resto de participantes, creando numerosos “momentos de la verdad”, en los que se produce la asimilación práctica de lo aprendido.

• Participación continua del profesor, quien gestiona el proceso del Curso, lleva el ritmo de las clases y ordena y analiza los temas de debate.

• Asegura que los participantes comprenden a fondo la contribución de las distintas áreas de gestión, y asocian las diversas “buenas prácticas” con los objetivos globales de la Empresa.

• Actualidad de los programas adaptándolos a nuevos desarrollos y a la realidad de la Empresa por profesores de reconocido prestigio y experiencia.

• Facilita la Integración de distintos perfiles profesionales en el desarrollo de un modelo de negocio y una cultura comunes, alineando los objetivos personales con los organizativos.

Distribución de créditos 

El programa se estructura con base en los objetivos generales y específicos del MBA y los perfiles profesionales, ocupacionales y de competencias de los egresados. Igualmente, se tienen en cuenta las competencias conceptuales, humanísticas y tecnológicas que deben reunir los egresados para interpretar un modelo de Dirección Organizacional y unas condiciones de planificación que riñen con las estructuras tradicionales.

La estructura del programa se hace con base en unidades nucleares, unidades transversales y unidades electivas. En el marco del propósito principal del Programa: “enfrentar el reto del desarrollo económico, acortando las diferencias de productividad empresarial, entre diferentes contextos de desempeño”.

En síntesis, las unidades nucleares que representan el 62,5% del programa, tienen la perspectiva de desarrollar competencias para crear o desarrollar instituciones con la planificación, gestión y estrategias de dirección; las unidades transversales están comprometidas con la metodología del programa, la profundización inherente a los procesos de investigación, la gestión eficaz y el manejo de los procesos gerenciales y operativos; y las unidades electivas con la formación ética, particularmente con la responsabilidad social y con la profundización opcional del estudiante en temas como la formación en investigación.

En forma específica las unidades de estudio tienen los siguientes compromisos:

Las unidades de estudio nucleares comprenden los temas esenciales del Programa que profundizan en el Dirección de Organizaciones. En consecuencia este bloque nuclear está integrado por 35 créditos. Los créditos académicos asignados a las unidades nucleares equivalen al 62,5 % del total.

Las unidades de estudio transversales contribuyen con la formación en gestión eficaz y manejo de procesos gerenciales y operativos. Asimismo, corresponde a estas unidades la formación en tecnologías de la información y comunicación para facilitar el desarrollo del programa mediante la metodología virtual y distancia.

Las unidades de estudio electivas tienen como propósito flexibilizar el desarrollo del currículo. Por lo tanto, la selección de unidades es abierta en función de los intereses del estudiante o de las empresas a las cuales pertenecen. Además, sirven para atender la evolución de temas disciplinares o nucleares durante el desarrollo del Programa. El estudiante tiene opción de tomar unidades de estudios de programas similares ofrecidos por el ISEAD - UPTC y acogerse a la oferta académica específica del Programa. Los créditos electivos representan el X% del total del Programa.

Las unidades orientadas a la investigación. Un total de tres (3) unidades de estudio están comprometidas directamente con el trabajo de investigación, con un total de 9 créditos, lo cual equivale al 16% del total de créditos del Programa.

Para la realizaciòn del programa completo del Máster, se deberá cursar y aprobar las asignaturas previstas en el cuadro siguiente y de acuerdo a los parámetros involucrados dentro del modelo pedagógico a implementar.

Estructura del programa

Código
PRIMER SEMESTRE
 
 
 
Asignatura
Tipo
Créditos
01
Semana presencial de Inicio Máster.
T
2
02
Fundamentos de los Procesos Competitivos
T
3
03
Fundamentos de la Dirección
T
2
04
Contabilidad para la Dirección
T
3
05
Fundamentos del Marketing
T
2
06
Análisis de Costes para la Toma de Decisiones
T
2
07
Análisis de Estados Financieros
T
3
08
Gestión de Procesos Competitivos
T
2
09
Gestión Eficaz de la Comunicación Integral
T
2
 
TOTAL
 
21
       

Código
SEGUNDO SEMESTRE
 
 
 
 
Asignatura
Tipo
Créditos
Prerrequisito
10
Gestión del Talento
T
2
 
11
Dirección Estratégica
T
2
 
12
Dirección de Ventas
T
2
 
13
Análisis de Inversiones y Valoración de Empresas ***
T
3
 
14
Distribución Comercial
T
2
 
15
Gestión Eficaz de Proyectos
T
2
02
16
Entorno Económico ***
T
2
 
17-1
Electiva I Profesional
T
2
06
17-2
Electiva I Ejecutivo
 
 
 
 
TOTAL
 
17
 
         
Código
TERCER SEMESTRE
 
 
 
 
Asignatura
Tipo
Créditos
Pre
requisito
18
Marketing Internacional
T
2
 
19
Presupuesto como herramienta de gestión
T
2
06
20-1
Electiva II Profesional
T
2
 
20-2
Electiva II Ejecutivo
 
 
 
21
E-Commerce
T
2
 
22
Política de Empresa
T
2
 
23
Control de Gestión - Cuadro de Mando Integral
T
2
 
 
TOTAL
 
12
 
         
Código
CUARTO SEMESTRE
 
 
 
 
Asignatura
Tipo
Créditos
Pre
requisito
24
Proyecto de Grado - Bussines Plan ***
T
4
13; 11; 14, 15
25
Semana Presencial en Madrid - España a la finalización del Master
T
2
 
 
TOTAL
 
6
 
         
Código
ELECTIVAS
 
 
 
 
Asignatura
Tipo
Énfasis
 
17-1
Visión Global de la Contabilidad de Costes
T
Profesional
Electiva I
20-1
Gestión de Compras y Contratación Internacional Profesional *
T
Profesional
Electiva II

Información actualizada: 13 de noviembre 2014
Fuente Vicerrectoría Académica


 
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