Chiminigagua Química y calidad de vida

logo RocioP

RESEÑA HISTÓRICA

El grupo “CHIMINIGAGUA: Química y Calidad de Vida”& amp; gt; , con su grupo de Semilleros: “Precursores”, viene formulando y desarrollando proyectos, dentro de los contextos: alimentos, tratamiento de contaminantes, legislación ambiental y alimentaria y síntesis de metalocompuestos, de manera formal  desde el año 2000.

OJETIVO GENERAL

Formular y desarrollar proyectos que promuevan alternativas de solución a problemas medioambientales, locales y regionales con proyección nacional e internacional.

OJETIVOS ESPECÍFICOS

Adoptar y desarrollar tecnologías limpias,   aplicables a los procesos, que faciliten el cumplimiento de normatividad vigente en el campo ambiental.

Aplicar conocimientos de ciencias básicas que propendan por la preservación de ambiente.

Ofrecer Servicios de asesoría y consultoría en el área ambiental a las entidades e instituciones que así lo requieran.

Divulgar los resultados de las investigaciones.

MISIÓN

Contribuir a la formación integral de profesionales con compromiso social, competentes en la generación de soluciones a la problemática ambiental, a trvès de una interacción respetuosa con el medio ambiente.

VISIÓN

El grupo liderará la formación académica e investigativa de futuros profesionales a través de la formulación y desarrollo de propuestas en torno al desarrollo sostenible, utilizando tecnologías limpias.

Los proyectos  son:

• ELABORACION DE UN PLAN DE MANEJO DE LOS RESIDUOS PROCEDENTES DE LAS PRACTICAS DE LABORATORIO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS DE LA UPTC.

• CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE PRODUCTOS A TRAVÉS DEL DISEÑO DE MEZCLAS Y CARACTERIZACIÓN DE UN CREMOGENADO LÁCTEO DE MARACUYÁ (PASIFLORA EDULIS VAR. FLAVICARPA DEGENER).

• ESTANDARIZACIÓN DEL MÉTODO PARA DETERMINAR LA ACTIVIDAD DE LA ALFA AMILASA FUNGAL EN EL LABORATORIO DE DELTAGEN COLOMBIA.

• CALIDAD DE DIVERSOS PRODUCTOS AGRICOLAS DE BOYACÁ COMERCIALIZADOS EN TUNJA.

• SÍNTESIS DE METALOCOMPUESTOS QUE INCLUYEN BIOELEMENTOS.

En el curso de estos años, sus integrantes: Profesionales y Semilleros han participado con ponencias en eventos nacionales e internacionales: I Y II Encuentro de Semilleros de   Investigación, Alianza Regional de Universidades Públicas-ARUP: 2005, 2006-Pasto, Bogotá, VIII Seminario Internacional de Medioambiente y Dearrollo Sostenible: 2005-Bogotá , VI Simposio Latinoamericano de Química Ambiental y Sanitaria: 2006-Medellín, VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, CIBIA: 2007 Ambato-Ecuador, II Congreso Iberoamericano de Seguridad Alimentaria. V Congreso Español de Ingeniería de Alimentos: CESIA-CIBSA: 2008-Barcelona, España,   en los cuales ha divulgado el resultado de sus proyectos e investigaciones.

Más información en el GrupLac de Colciencias.

Información Actualizada: 20 de junio 2011