Efemérides
Datos Básicos Colciencias
Investigadores Principales
Misión -Visión

Nombre del grupo de investigación
QUIMICA-FISICA MOLECULAR Y MODELAMIENTO COMPUTACIONAL-(QUIMOL))
Sigla
QUIMOL
Área de conocimiento
JOVANNI ARLES GOMEZ CASTAÑO
Docente Investigador
WILSON ELIAS ROZO
Fecha de creación
Junio 2002
Categoría Colciencias
Correo de contacto
grupo.quimol@uptc.edu.co
Código Gruplac
COL0061707

EFEMÉRIDES

El grupo de investigación tuvo su génesis en el año de 1997 a partir de la propuesta del profesor Fabio Mayorga, entonces docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), para iniciar trabajos de investigación sobre la Anandamida, un compuesto endógeno humano con actividad cannabinoide y químicamente definida como la araquidonoiletanolamida derivada del ácido araquidónico, descubierto por Raphael Mechoulam en 1992.

En torno a ésta primera idea se unieron los profesores Miguel Habeych y Astrid Castellanos, docentes de la Escuela de Medicina, y el profesor Walter Valenciano, de la Escuela de Ciencias Químicas (q.e.p.d) y conforman lo que se denominó entonces “Grupo de Síntesis Orgánica - GSO”.

El primer trabajo realizado por el grupo y financiado por la UPTC se denominó “ Derivados de anandamida: diseño, síntesis y posible actividad farmacológica en enfermedad de Parkinson”, del cual se realizaron cuatro trabajos de grado y se lograron publicar dos trabajos a nivel nacional en la Revista Acta Neurológica Colombiana del año 1999, relacionados con la Anandamida.
En los siguientes cuatro (4) años, el grupo experimentó una disminución considerable de su actividad investigativa, ocasionada principalmente por la irregularidad en la permanencia de sus integrantes, a tal grado que el Grupo sólo alcanzó el reconocimiento interno de la UPTC hasta el año 2003.

En el año 2005, con el ingreso del profesor Wilson Elías Rozo Nuñez, docente de la Escuela de Ciencias Químicas de la UPTC, quien asume la coordinación, y después de un arduo trabajo de liderazgo y gestión, el Grupo logra su reconocimiento por parte de COLCIENCIAS, mediante una de sus convocatorias, como Grupo de Investigación Categoría C. En este mismo año se crea una nueva línea de trabajo relacionada con la síntesis de compuestos heterocíclicos con posible actividad biológica.

En el año 2008 fueron adjudicadas dos patentes de invención relacionadas con la síntesis y desarrollo de aditivos anticoquizantes y dispersantes de asfaltenos, de las cuales el profesor Rozo es uno de los autores (inventores) de la investigación (WO2008/068624 A2, WO2008/068628 A2). Ese mismo año el grupo es clasificado en la categoría C por parte de COLCIENCIAS.

En el año 2010 el grupo participo con cinco ponencias de investigación en el XXIX Congreso Latinoamericano de Química, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias - Colombia. Estos trabajos de investigación están relacionados con la Síntesis Orgánica de compuestos nitrogenados y la búsqueda de sustancias de origen natural. Estos proyectos han sido financiados por la Universidad mediante convocatorias internas durante los tres últimos años. De estos resultados actualmente se están preparando varios artículos para ser sometidos a evaluación en revistas indexadas.

A finales del año 2011 y como resultado de muchas reuniones entre los Doctores Jovanny Arlés Gómez Castaño, Oswaldo Cardenas y el Prof. Wilson Elias Rozo Nuñes - actuales investigadores e integrantes del grupo - en donde se discutieron los nuevos intereses, capacidades de sus integrantes, necesidades y horizonte científico del grupo, se decide llevar a cabo una transformación completa de la denominación, objetivos, misión, visión y plan de trabajo del grupo. Es así como el anterior “grupo de investigación Síntesis Orgánica - SO” evoluciona y da surgimiento al nuevo grupo de “Química-Física Molecular y Modelamiento Computacional – QUIMOL”.

El nuevo grupo QUIMOL tiene como propósito científico principal la preparación, aislamiento, caracterización experimental y profundización teórica-computacional de especies químicas novel que puedan presentar interés farmacológico y/o industrial; así como la formación de capital humano altamente calificado en síntesis química, fisicoquímica y química teórica a niveles de pregrado y posgrado.

Actualmente el grupo se encuentra bajo la coordinación del Dr. Jovanny Arlés Gómez Castaño, docente de la Escuela de Ciencias Químicas de la UPTC, y cuenta con tres líneas de investigación activas: síntesis y estudio químico de nuevos compuestos, caracterización espectroscópica y espectrometrica de sustancias químicas, y química teórica y computacional. A cada línea de investigación se encuentran vinculados estudiantes de pregrado en Química de la UPTC y recientemente se vincularán a las mismas estudiantes de posgrado del Programa de Maestría de Química de la UPTC. Para la realización de los proyectos el grupo cuenta con un laboratorio equipado para la preparación de sustancias orgánicas, equipos de análisis instrumental químico (UV.-vis, FTIR, HPLC), y un laboratorio de química Teórica y Modelamiento Computacional con programas de cálculo mecanico-cuantico. Así mismo el grupo soporta cursos de Pregrado, Especialización, Maestría y de Extensión, en temas de Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Analítica, Química Teórica y Computacional, Espectroscopia, entre otros.

Información actualizada: 28 de noviembre de 2015