Líneas de Investigación
Generalidades

LINEAS DE INVESTIGACION

• Biotecnología Ambiental

OBJETIVO: Desarrollar estudios en aspectos ecológicos y ecofisiológicos de los microorganismos del suelo, aire, agua y sedimentos de los ecosistemas naturales, con el fin de identificar su potencial en la rehabilitación de estos ecosistemas.

LOGROS:

•  Participación de los integrantes en eventos científicos a nivel nacional e internacional.
•  Publicación de los resultados obtenidos con el desarrollo de los proyectos planteados.

PROYECTOS :

• Calidad microbiológica del aire de la Biblioteca Alfonso Patiño Rosselli, Tunja-Boyacá (Colombia).
    Estado: En curso.
  • Incidencia de microorganismos ambientales en la salud de los trabajadores de la Biblioteca Jorge Palacios Preciado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    Estado: Finalizado.
  • Presencia de esporas fúngicas en la oficina de Educación Virtual de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Sede Tunja–Boyacá.
    Estado: Finalizado.
  • Determinación de las comunidades fúngicas y bacterianas de los Archivo Central e Histórico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
    Estado: Finalizado.
  • Identificaciòn de hongos fitopatógenos y antagonistas asociados con robles en los municipios de Encino, Arcabuco y Tipacoque.
    Estado: Finalizado.
  • Estudio y prevención de microorganismos asociados en tanques de uniproceso en Cervecería Boyacá (Bavaria S.A.).
    Estado: Finalizado.
  • Evaluación microbiológica del tratamiento piloto de aguas termominerales y residuales del municipio de Paipa mediante Digestión Anaeróbica y Humedales Naturales.
    Estado: Finalizado.
  • Evaluación de los hongos Trichoderma sp., Penicillium sp. como biocontroladores de Sclerotium cepivorum.
    Estado: Finalizado.
  • Identificacion de grupos funcionales de microorganismos que participan en los ciclos biogeoquimicos del carbono, nitrógeno y fósforo y la actividad de la enzima fosfatasa a través de un proceso de compostaje.
    Estado: Finalizado.
  • Validación del método sustrato definido (Colilert) usado en el análisis microbiológico de aguas potables en el laboratorio de Salud Pública de Boyacá.
    Estado: Finalizado.
  • Caracterización microbiológica y reuso de aguas termominerales.

Información Actualizada: 11 de noviembre de 2015