Generalidades

Reseña Reconocimientos
Publicaciones de interés

Reseña

Grupo Interinstitucional de Investigación en Suelos Sulfatados Ácidos Tropicales (GISSAT) creado en el año 2000 por iniciativa de docentes investigadores de los Programas de Ingeniería Agronómica de la UPTC y UNICORDOBA, con el fin de contribuir al conocimiento y solución de problemáticas de improductividad agrícola e impacto ambiental, derivadas de la ocurrencia de suelos de origen sulfatado ácido salino, presentes en los valles de Tundama- Sugamuxi (Boyacá) y Sinú (Córdoba). Así como capacitar y dirigir a los estudiantes para el fortalecimiento de la investigación a través de jóvenes investigadores y semilleros de investigación, de esta forma contribuir a la formación de capital humano.
Su experiencia y reconocimiento investigativo en el medio nacional e internacional de la ciencia del suelo, permitió al Grupo obtener el Premio Nacional de la Ciencia del Suelo, 2003 y ante Colciencias ser calificado como Grupo de Excelencia Investigativa. Las líneas de investigación que centran la atención del Grupo y sobre los cuales se han generado los mayores desarrollos son: control de acidez, rehabilitación agrícola de tierras improductivas y estudios de suelos con fines de riego y drenaje.
Su productividad científica al 2017 comprende más de 50 artículos publicados por sus investigadores en revistas de alta indexación, tres libros productos de investigación (Suelos Sulfatados Ácidos Tropicales, Criterios técnicos para un manejo eficiente del riego en cebolla de bulbo y Páramos de Boyacá), y el desarrollo de proyectos interinstitucionales con impacto a comunidades, entre los cuales se destaca “ Evaluación de impactos y restauración productiva de suelos afectados por inundaciones (Ola invernal 2011-2012) en los valles del Altiplano Cundiboyacense ( Tundama - Sugamuxi, San Miguel de Sema – Chiquinquirá, Ubaté).

Información actualizada: 16 de marzo de 2018