Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
2o Congreso Internacional de Contabilidad, Finanzas y Sociedad

2o Congreso Internacional de Contabilidad, Finanzas y Sociedad

 

Descargar certificados

 
Descargar certificado
 
 

27 y 28 de noviembre de 2020. Transmisión vía ZOOM

“El aporte de las ciencias contables a la superación de la crisis actual”

 

Presentación

Este año se realizará la segunda edición del Congreso Internacional de Contabilidad, Finanzas y Sociedad, el cual girará en torno aportes de las ciencias contables y áreas afines, a la superación de la crisis global que desató la pandemia, la que puso al descubierto las limitaciones estructurales del modelo económico vigente, así como las fallas y la vulnerabilidad de los sistemas de protección social, que revisten mayor gravedad en los países pobres, como los países de América Latina.

La crisis representa un reto y plantea el interrogante, ¿Es necesario impulsar un cambio estructural o seguir avanzando por el mismo sendero, por el que hemos trasegado, a pesar del fracaso del modelo económico existente?

Aspectos Formativos

Las diversas disciplinas que conforman este vasto campo de las ciencias sociales llevan a replantear su contribución a la comprensión y transformación de la realidad económica y social, a través de visiones alternativas, referentes para la búsqueda y construcción de nuevos horizontes posibles.

Por lo anterior, el grupo de investigación GIDICON, adscrito a la Escuela de Contaduría Pública, en alianza con la Red Colombiana para la Investigación Contable del Desarrollo, han convocado a este II Congreso, el cual se realizará durante los días 27 y 28 de noviembre, vía ZOOM. Este evento será el escenario apropiado, para compartir los avances alcanzados en los diferentes ámbitos problémicos.

Dirigido a

Profesionales, egresados, investigadores y estudiantes de las diversas áreas de las ciencias económicas, administrativas, contables y jurídicas, que se desempeñen en los sectores público y privado.

Objetivos

• Propiciar un espacio para la deliberación crítica sobre el aporte de esta disciplina científica a superar la crisis global.

 • Generar un diálogo alrededor de los diferentes avances teóricos y metodológicos desde las perspectivas de esta disciplina.

 • Facilitar la interacción entre investigadores, profesionales y estudiantes que permitan la creación de redes de trabajo, proyectos conjuntos y, en general, la cooperación interinstitucional.

Mesas Temáticas

A continuación, se presentan los ejes temáticos en las que pueden participar y enviar ponencias al II Congreso Internacional de Contabilidad, Finanzas y Sociedad.

1. Contabilidad, finanzas, tributación, costos y aseguramiento de la información.

2. Teoría, epistemología y educación en contabilidad y ciencias afines.

3. Sociedad, desarrollo y medio ambiente e interdisciplinariedad con las ciencias económicas.

Convocatoria a ponencias

El comité organizador del II Congreso Internacional de Contabilidad, Finanzas y Sociedad, convoca a docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y demás personas interesadas en estas temáticas, a que presenten resumen de: PONENCIAS, AVANCES DE INVESTIGACIÓN O RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN, a la Coordinación Académica del Congreso, la que seleccionará los trabajos que cumplan con los mejores estándares de calidad académica.

Inscripción ponentes o participantes sin costo.

Aspectos básicos
1. El resumen debe estar acompañado por el nombre del autor o autores, a modo de pie de página el perfil académico de cada uno de ellos, y el eje temático del congreso al que responde el trabajo.
2. Extensión: No superior a 350 palabras.
3. Fuente: Arial 12, interlineado de 1.0.
4. Debe contener las siguientes secciones:
Objetivo, problema de investigación, metodología, resultados parciales o definitivos.

• Plantilla envío resumen ponencias Word

Cronograma
Apertura de convocatoria: 23 de octubre de 2020
Cierre de la convocatoria: 16 de noviembre de 2020
Publicación de resultados: 18 de noviembre de 2020

Recepción de ponencias: congresointl.contaduria@uptc.edu.co


Inscripción

Formulario de inscripción

Formulario


Certificación:
Se otorgará a los participantes que hayan asistido, al menos, al 80% de las actividades programadas.

Programación general

Ver programación

Pdf

Conferencistas Internacionales

 
Doctor: Lázaro Rodríguez Ariza
Universidad de Granada, España

Gerente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), desde 2020. Experiencia docente universitaria desde 1982, habiendo dirigido diversos programas de doctorado y másteres. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga (1985), donde fue en 1986 catedrático de escuela universitaria. Desde 1992, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, donde ha desempeñado diversos cargos. Presidente de la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa de España (2003-2006).

Director-gerente de la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía (2005-2009). Director de la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada, desde 2013 a 2020. Investigador especializado en gobierno corporativo, emprendimiento y empresa familiar, con numerosas publicaciones del máximo nivel internacional. Amplia experiencia en proyectos y contratos de I+D+i de especial relevancia con empresas y/o administraciones (nacionales y/o internacionales.

Además, ha procurado siempre, por vocación y con devoción, compatibilizar la Universidad con el mundo de la gestión y la empresa, habiendo sido socio fundador de ocho sociedades mercantiles, dos asociaciones y dos fundaciones, algunas de las cuales siguen en plena actividad, como la Fundación Baobab de ayuda al desarrollo en Togo (África); habiendo participado también en diversos consejos de administración y patronatos.




Doctor: Medhat Endrawes
Macquarie University, Australia

Realiza investigaciones utilizando metodologías experimentales, de archivo, encuestas y revisión de literatura estructurada. Se centra actualmente en la investigación relacionada con el escepticismo profesional de los auditores, la calidad de la auditoría, la ética, la denuncia de irregularidades, la contabilidad intercultural e internacional. Actualmente colabora con investigadores contables en Colombia y Brasil.

Actualmente enseña contabilidad financiera y auditoría en Macquarie University, Australia. Su enseñanza principal son los servicios de auditoría y aseguramiento, auditoría avanzada y contabilidad financiera.

Los intereses de investigación incluyen juicio de auditoría y toma de decisiones, contabilidad internacional, contabilidad intercultural y ética empresarial. Su doctorado titulado “Escepticismo profesional de los auditores: un experimento transcultural”.

Anna Penaloza Issaian
Docente de Redacción Académica del Instituto Internacional de Idiomas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Integrante Grupo de Investigación LENGUA
Traductora en simultanea



Doctora: Carolina Asuaga
Universidad de la República, Uruguay

Contador Público (Universidad de la República, Uruguay). Postgrado en Costos y Gestión (Universidad Nacional de la Plata y IAPUCO, Argentina) y en Tursimo Cultural (Universidad de Castilla y la Mancha, España)Ha realizado estudios de especialización en Gestión de la Industria Turística (ICA, Japón). Es Profesora Adjunta de la Cátedra de Contabilidad de Costos de la Universidad de la República. Directiva de la Asociación Uruguaya de Costos. Secretaria de la Comisión de Costos del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. Miembro integrante de la Comisión Técnica en el área de Investigación Contable de la XXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad. Autora de diversos artículos y publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto a su producción académica se encuentran 6 libros, 5 capítulos de libro, más de 20 artículos técnicos y más de 30 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido tanto conferencista invitada como panelista, así como participante de diferentes instancias de cooperación docente en múltiples oportunidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Francia, Italia y España.




Doctor: Jorge Manuel Gil
Universidad de Patagonia, Argentina

Contador público (UBA/1969), con estudios de doctorado en ciencias económicas y empresariales (UAM, España, tesis pendiente) y especialización en docencia universitaria (UNP, Argentina). Investigador categoría II y evaluador de proyectos en el área de economía, administración y contabilidad, por el Ministerio de Educación de la Argentina. Ha dirigido, participa y/o dirige proyectos de investigación de grado y posgrado sobre temas contables (derecho contable globalizado, control y medición) y temas de administración del sistema económico (con énfasis en gestión tecnológica y ambiental conjunto con UBA, UNCu, UNSE y UNPA). Conferencista nacional e internacional en temas de su especialidad en el ámbito iberoamericano, tanto en universidades como en colectivos profesionales.

Editor responsable de revista de investigación con nomenclador internacional, integra los consejos editoriales de varias publicaciones universitarias y profesionales especializadas en el área del conocimiento de las ciencias económicas. Es árbitro internacional de varias de ellas.

Su espacio temático permanente es “Impacto de la globalización en las ciencias económicas” y el actual de énfasis es “Ciencia, tecnología y sociedad” visto desde las ciencias económicas.
Ha sido director público de la Agencia Comodoro Conocimiento, del Banco del Chubut y de YPF SA.

Conferencistas Nacionales


Doctor: Mauricio Gómez Villegas
Universidad Nacional de Colombia

Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Contabilidad, auditoria y Control de Gestión, y Doctor en Contabilidad de la Universidad de Valencia. Investigador Senior de Colciencias. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia.

Sus intereses investigativos giran en torno a la regulación contable, control e información de las organizacones, contabilidad y sustentabilidad, contabilidad medioambiental, RSE e interés Público.



Doctor: Adolfo Enrique Carbal Herrera
Universidad de Cartagena Colombia

Contador Público, Magister en Ciencias Ambientales. Director del grupo de investigación GIDEA, Presidente de la Red Colombiana de Investigación Contable para el Desarrollo, Docente Asistente de la Universidad de Cartagena.

Áreas de investigación en contabilidad social y ambiental, valoración de recursos naturales, medición de la sostenibilidad y gestión ambiental empresarial.

Conferencista nacional e internacional, autor de diversos artículos publicados en revistas indexadas.

Comité organizador

Comité organizador

Lina Marleny López Sánchez
Directora Grupo de Investigación GIDICON
Directora Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Francy Liliana Jerez Gil
Directora Escuela de Contaduría Pública
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Integrante Grupo de Investigación GIDICON

Mary Luz López Sánchez
Docente Escuela de Sociales
Facultad de Educación
Integrante Grupo de Investigación GIDICON

Adolfo Enrique Carbal Herrera
Docente Universidad de Cartagena Colombia
Director Grupo de Investigación GIDEA
Presidente Red Colombiana de Investigación Contable para el Desarrollo

Comité técnico

Comité técnico

Lina Marleny López Sánchez
Directora Grupo de Investigación GIDICON
Directora Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Francy Liliana Jerez Gil
Directora Escuela de Contaduría Pública
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Integrante Grupo de Investigación GIDICON

Gloria Mercedes Manrique Joya
Docente Escuela de Contaduría Pública
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Integrante del grupo de Investigación

Graciela Medina Salazar
Docente Escuela de Contaduría Pública
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Integrante del grupo de Investigación

Rodrigo Alfonso Saavedra Najar
Docente Escuela de Contaduría Pública
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Integrante del Grupo de Investigación

Mary Luz López Sánchez
Docente Escuela de Sociales
Facultad de Educación
Integrante Grupo de Investigación GIDICON

José Francisco Leguizamón Romero
Docente Escuela de Matemáticas
Facultad de Educación
Integrante Grupo de Investigación GIDICON

Luis Alfonso Salcedo Plazas
Docente Escuela de Matemáticas y Estadística
Facultad de Ciencias
Integrante Grupo de Investigación GIDICON

Adolfo Enrique Carbal Herrera
Docente Universidad de Cartagena Colombia
Director Grupo de Investigación GIDEA
Presidente Red Colombiana de Investigación Contable para el Desarrollo

Laura Vanessa Utría Payares
Docente Fundación Universitaria Tecnológico COMFENALCO
Integrante Red Colombiana de Investigación Contable para el Desarrollo

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Contaduría Pública
Grupo de Investigación GIDICON

congresointl.contaduria@uptc.edu.co

 

 

Información actualizada:17 de diciembre de 2020


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios
Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024 Tel: (57+8) 7428263
A raíz de la crisis actual se ha dispuesto el siguiente canal de comunicación:
Teléfono: (57+8) 7405626 extensión: 2580
Celular 318 5135940
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso