Herramientas de accesibilidad
Portal Único del Estado Colombiano
encabezado eventos

Encabezado eventos macro

Eventos

 
 

I Coloquio de Semilleros de Investigación en Educación Básica Primaria
“Diálogos pedagógicos constructivos”

Sesión II: "Aprendizaje basado en problemas y formación de maestros en tiempo de pandemia"

Sesión II: "Aprendizaje basado en problemas y formación de maestros en tiempo de pandemia"

Fecha de la sesión: 18 de agosto de 2022 Hora: 6:00 p.m.

sesion2

El I Coloquio de Semilleros de Investigación en Educación Básica Primaria “Diálogos pedagógicos constructivos” se enmarca dentro del desarrollo de cooperación interinstitucional de entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, la Fundación Universitaria Unimonserrate y la Universidad Mariana como una estrategia pedagógica de generación de nuevo conocimiento y la integración de saberes a partir del diálogo permanente entre los diferentes actores del proceso educativo desde la enseñanza y aprendizaje de las metodológicas utilizadas dentro y fuera del aula de clase.

En ese sentido, la Fundación Universitaria Unimonserrate y la Universidad Mariana, realiza la sesión denominada "Aprendizaje Basado en Problemas y Formación de Maestros en Tiempo de Pandemia"; mediante un conversatorio el cual se orienta a través de preguntas relacionadas con los temas de investigación realizados por las estudiantes semilleristas de las dos instituciones anfitrionas. Las experiencias surgen de los diversos elementos propuestos en el campo educativo y la formación de maestros, con el fin de mejorar las prácticas escolares.

La importancia de conocer el papel que desempeñan los estudiantes semilleristas se plasma en sus investigaciones y en la capacidad de liderazgo que desarrollan cuando se enfrentan a espacios que exigen la crítica y la reflexión. Por ello, este espacio se maneja bajo el Conversatorio Heurístico donde buscamos llegar más allá de lo evidente.

Objetivo General

  • Generar espacios de reflexión desde la construcción investigativa en los Semilleros de Investigación Hypatya y Forma.

Objetivos Específicos

  • Identificar las prácticas investigativas de los semilleristas relacionado con su formación como maestros.
  • Dar a conocer los ejercicios investigativos producto del trabajo de los semilleros.
  • Propiciar escenarios de diálogo y construcción de saberes pedagógicos propios de los programas de licenciatura a partir del Semillero de Investigación.

La segunda sesión titulada "Aprendizaje Basado en Problemas y Formación de Maestros en Tiempo de Pandemia” del I Coloquio de Semilleros de Investigación en Educación Básica Primaria “Diálogos pedagógicos constructivos” se desarrollará el jueves 18 de agosto de 2022 a partir de las 6:00 p.m. así:

1. Se inicia con la presentación de la metodología a utilizar durante el conversatorio (10 minutos).

2. Como segundo paso se tiene el conversatorio con las preguntas orientadoras para el desarrollo de la sesión, tendiendo como participación central a las semilleristas, las cuales van a interactuar a partir de diversas preguntas relacionadas con sus ejercicios investigativos y la experiencia vivida en los dos semilleros organizadores: (40 minutos)

Preguntas para estudiantes Semillero de investigación FORMA:

  1. ¿Nos pueden contar algunas generalidades sobre cómo surge la idea de investigación?
  2. ¿Por qué es necesario repensar la formación de los Licenciados en Educación Básica Primaria?
  3. ¿Consideran que la pandemia dejó grandes consecuencias negativas en los programas, maestros en formación y licenciados actuales?
  4. ¿Qué estrategias se pueden implementar para mejorar los procesos de formación en las Licenciaturas después de lo que se vivió en Pandemia?
  5. ¿Cómo se visualizan en un futuro no tan lejano ejerciendo como maestras de Básica Primaria?
  6. ¿Qué herramientas aportó el Semillero de Investigación a su formación como maestras? ¿Hay algo del semillero que puedan seguir replicando en su vida profesional? (pregunta general).

Preguntas para estudiantes Semillero Hypatya:

  1. ¿Cómo define el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)?
  2. ¿Implementaría el ABP como estrategia de enseñanza en el aula de clase?
  3. ¿Cómo define el pensamiento científico? ¿Qué habilidades considera que se desarrollan mediante el pensamiento científico?
  4. ¿Considera importante desarrollar el pensamiento científico en los primeros niveles de escolarización? Sí, no y ¿por qué?
  5. ¿Qué experiencia inicial propondría para integrar el pensamiento científico con el ABP? Describa brevemente en tres momentos

3. Transversal al desarrollo del Conversatorio, las estudiantes van a desarrollar algunas actividades para poder apoyar y dinamizar su ejercicio de socialización. (15 minutos).

4. Interacción e intercambio de experiencias con participantes a través del chat. (25 minutos).

Adriana Lopez

Docente Adriana Rocío López Saavedra 
Fundación Universitaria Unimonserrate
Licenciada en Biología
Maestrante desde y para la Diversidad

Jairo Cassetta

Docente Jairo Paolo Cassetta Córdoba
Universidad: Universidad Mariana
Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magíster en Pedagogía, Doctorando en Ciencias de la Educación.

Semillero de investigación HIPATIA – Fundación Universitaria Unimonserrate

Fundación Universitaria Unimonserrate

 

Hipatia: 

Educación científico-ambiental en las primeras edades es un semillero de investigación, conformado por un colectivo de maestras en formación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria (LEBP) que desde el segundo semestre de 2019 ha trabajado en las formas de pensamiento problematización de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela primaria.

Nos movilizamos desde la reflexividad, la criticidad y la dialogicidad para potenciar actitudes y capacidades investigativas generando procesos de construcción de conocimiento didáctico alrededor de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel básico.

Integrantes:

Laura Nicol García Gutiérrez 
Correo Electrónico: lngarcia@unimonserrate.edu.co 

Luisa Fernanda Plaza Manrique
Correo Electrónico: lplaza@unimonserrate.edu.co 

Karen Tatiana Roa Jiménez
Correo Electrónico: ktroa@unimonserrate.edu.co

Yury Carolina Ropero Robles
Correo Electrónico: ryury@unimonserrate.edu.co

Adriana Rocío López Saavedra
Coordinadora Semillero
Correo Electrónico: adrrlopezsa@unimonserrate.edu.co 
semillerohipatia@unimonserrate.edu.co 

 

Semillero de investigación FORMA - Universidad Mariana

Coordinador: Jairo Paolo Cassetta Córdoba.
Email: jcassetta@umariana.edu.co
Año de Constitución: Año 2017.
Líneas de investigación: Formación de maestros. Ejes de investigación:  Educabilidad, enseñabilidad, interculturalidad.

Descripción general

El Semillero de Investigación FORMA este articulado al Grupo de Investigación FORMA de la Facultad de Educación, esto, al encontrar afinidad con el ejercicio de contribuir al mejoramiento de los procesos educativos a partir de la lectura crítica de la realidad y del diseño y ejecución de propuestas de intervención en el marco de la investigación. Su propósito es construir un conocimiento contextualizado sobre pedagogía, educación y comunicación.

Sus estudiantes semilleristas se caracterizan por ser proactivos, deseosos de construir y cultivar un conocimiento pertinente a partir del análisis de contexto inmediato, la innovación de procesos pedagógicos orientados hacia el aula de clase en el nivel de básica primaria y hacia las comunidades diversas en campo de formación más amplio.

Entre sus objetivos se plantea lo siguiente:

Objetivo general: 

Fomentar procesos formativos en los estudiantes con el fin de consolidar procesos sistemáticos de la investigación en las licenciaturas ofrecidas por la Facultad de Educación.

Objetivos específicos:

  • Fomentar el trabajo investigativo en las líneas propuestas desde las bases estudiantiles de las Licenciaturas
  • Generar investigación y articular la construcción de conocimiento desde la práctica misma.
  • Estimular procesos de ensambladura a partir de grupos consolidados iniciando con las bases
  • Lograr la permanencia investigativa en los campos del saber propios de la educación.
  • Garantizar espacios y posibilidades a los estudiantes para la reflexión, discusión y crítica en procesos educativos, a partir de la investigación propiamente dicha

Transmisión en vivo - Canal YouTube Grupo de Investigación SIEK

 

Comité organizador

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
Licenciatura en Educación Básica Primaria
Centro de Gestión de Investigación – CIDEA
Grupo de Investigación SIEK

Nubia Elena Pineda de Cuadros
 nubia.pineda@uptc.edu.co 

José Eriberto Cifuentes Medina
 joseeriberto.cifuentes@uptc.edu.co 

Andrés Julián Guzmán Sierra
andres.guzman@uptc.edu.co 

Fundación Universitaria Unimonserrate 
Escuela de Educación 
Licenciatura en Educación Básica Primaria
Licenciatura en Educación Infantil
Licenciatura en Educación Bilingüe
Grupo de Investigación Praxis, Infancias, Juventudes y Saberes

Martha Liliana Rodríguez Vivas
direccionbasica@unimonserrate.edu.co 

Nuvia Marcela Barrera 
direccioneduinfantil@unimonserrate.edu.co 

Mary Luz Acero
coordinacioninvestigacione@unimonserrate.edu.co 

Universidad Mariana
Facultad de Educación 
Licenciatura en Educación Básica Primaria
Coordinación de investigaciones

Jairo Paolo Cassetta Córdoba
jcassetta@umariana.edu.co 

Información actualizada: 16 de agosto de 2022