Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas
Métodos para participar en el ejercicio de diagnóstico y planeación participativa
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Universidad
Participa UPTC
El menú Participa, se refiere a una nueva categoría que hará parte del menú principal del portal web de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y que contendrá información sobre los espacios, mecanismos y acciones que las entidades implementan para dar cumplimiento a lo establecido en la política de participación ciudadana en la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante su diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento en marcado en la Resolución 1519 de 2020, expedida por el Ministerio de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Este menú está integrado por seis (6) secciones:
Métodos para participar en el ejercicio de diagnóstico y planeación participativa
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La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
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Boletín UPTC en cifras
La Consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de estos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.
Se encuentra creado el micro sitio Así va la U, donde se publica toda la información correspondiente a la gestión de rendición de cuentas de la Universidad.
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¿Qué es?
El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).
Canal de denuncias:
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Información actualización: 05 de octubre de 2022