Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Lineamientos Graduados UPTC

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ha establecido en su Estatuto General, que "La Universidad reconoce al Egresado de cualquiera de sus programas académicos, como elemento fundamental de la comunidad universitaria”. Por lo tanto, la UPTC se ha propuesto encaminar sus esfuerzos en el apoyo y seguimiento a sus graduados, para que sigan contando con la universidad y se afiance el vínculo Graduado-UPTC, avanzando en la construcción de una efectiva Política de Comunidad Upetecista que fortalezca el sentido de pertenencia por la universidad desde el mismo momento de ingreso a la institución y en el transcurso de su carrera para que, como futuro profesional graduado de la UPTC, se enfrente con seguridad al mundo laboral y genere su aporte de conocimiento y trabajo como factor fundamental en la sociedad en la relación Universidad, Sector Productivo, Estado; así, promover la retribución de conocimiento que los miles de profesionales Upetecistas puedan aportar a su Alma Mater.

Soporte Normativo

Acuerdo 066 de 2005 , por el cual se establece el Estatuto General de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, modificado por el acuerdo 022 de 2018, en el cual “La Universidad reconoce al Egresado de cualquiera de sus programas académicos, como elemento fundamental de la comunidad universitaria”.

Acuerdo 070 de 2015 , por el cual se establece el estatuto académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en su Articulo 74 literal J “Gestión de la relación con graduados. Acciones tendientes a mantener unas relaciones dinámicas y proactivas de los graduados con las instituciones de Educación Superior. Se constituye en un potencial que debe redundar en la posibilidad de construir el conocimiento, ampliar los espacios de participación en los procesos sociales, incidir en las dinámicas en las que cada uno de ellos interviene, mejorar las condiciones del ejercicio profesional y concretar los propósitos de una formación superior que permita formar ciudadanos comprometidos con la realidad, con el entorno y con los demás seres humanos ”

Plan Maestro de Institucional 2015-2026, aprobado según acuerdo 031 de 2015.

En el Programa 3.2 Fomento y consolidación de las capacidades de la extensión se plantea como proyecto Consolidación de la relación con los graduados.

“En cuanto al programa de graduados y su seguimiento se sugiere una revisión de las metas propuestas respecto a los graduados de los que se tiene información, pues no solo es una meta, sino que constituye un requerimiento de los distintos organismos externos a la Institución.”


Plan de Desarrollo Institucional. 2019-2022, aprobado según acuerdo 060 de 2019.

Proyecto 1.2.3.3 Consolidación de la relación con los graduados “En 2017, el 50 % de los graduados del departamento de Boyacá pertenecía a la UPTC, cifra que evidencia el alcance de la Universidad en el ámbito regional. Por ello es importante continuar con los esfuerzos para brindar bienestar a este estamento. Cabe resaltar que en enero de 2018 se creó el Departamento de Graduados, lo que le ha brindado mayor protagonismo al tema dentro de la Universidad. En consecuencia, se requiere la creación del Estatuto de Graduados y una política de bienestar que permita el acceso de los graduados al campus universitario, la participación en procesos de extensión y proyección social, y descuentos para programas de posgrados.

Para lograr la ejecución de este proyecto, el Departamento de Graduados estableció tres metas. La primera está dirigida al fortalecimiento institucional a través de la aprobación del Estatuto de Graduados, documento que se construirá involucrando a los estamentos y comunidad universitaria, tales como representantes de graduados, decanaturas, direcciones de escuelas, centros de gestión de investigación, extensión, bienestar, biblioteca, líderes de procesos, etc. La segunda busca fortalecer la interacción de los graduados con la UPTC a través de espacios académicos, culturales o deportivos que motiven al graduado a reforzar el sentido de pertenencia, regresar a su alma mater y ganar su participación en el desarrollo institucional. Y la última estrategia es el fortalecimiento de la bolsa de empleo, para que sea un ente articulador del mercado laboral y los graduados, a través del aumento del registro de empresas (demandantes) y de oferentes (graduados y estudiantes) en la plataforma, de tal manera que se evidencien las necesidades de recursos humanos de los demandantes, las cuales serán suplidas al postular nuestros oferentes. Todas estas metas permitirán mejorar el vínculo Graduado UPTC y, al mismo tiempo, tener una valiosa fuente de información que facilite la proyección de la Universidad.”

Acuerdo 01 de 2018 , por el cual se modifica el acuerdo 063 de 2016, que determina la estructura orgánica, para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Líneas de trabajo

1. Seguimiento a graduados

El Departamento de graduados con el fin de realizar un seguimiento a este estamento cuenta con dos herramientas para poder recopilar y analizar la información de los graduados tanto de programas de pregrado como de posgrado; para el caso de pregrado se cuenta con el Convenio 427 de 27 de dic/2007, con el MEN, con el objeto de participar en la recopilación de información de Graduados, utilizando el Sistema de Información Observatorio Laboral para la Educación; para el caso de programas de posgrados se cuenta con un instrumento propio de recolección información a próximos graduados, de los cuales se prioriza la siguiente información:

• Satisfacción con el recurso Administrativo y servicios ofertados por la UPTC
• Satisfacción con el programa académico que cursó
• Satisfacción habilidades, competencias y conocimientos recibidos en la UPTC
• Satisfacción con la Infraestructura de la UPTC
• Variable Satisfacción Recurso Docencia con los que conto en la UPTC
• Vinculación laboral general
• Movilidad laboral
Emisión
Recepción
• Vinculación laboral del graduado
• Ingreso y tasa de cotización
Por institución de educación superior
Por programa académico
Por género

Una vez recopilada la información se realiza un procesamiento de variables de impacto y se genera un informe anual del mercado laboral del graduado.

Para los programas de pregrado y posgrado se envía la información total de los instrumentos de recolección, información total de sus graduados e información del Observatorio Laboral para la Educación para que los delegados del factor graduados tengan un insumo con el que puedan realizar la elaboración de los documentos de registro calificado, acreditación y estudios de pertinencia de los programas.

Existe un trabajo arduo realizado por los docentes del factor graduados por lo cual se propone contar con un sistema de información el cual pueda ser alimentado por cada uno de estos docentes al igual que por el Departamento de graduados.

2. Fortalecimiento relación Graduados - Universidad

Con el fin de Fortalecer la relación Graduados – Universidad, desde el Departamento de Graduados propone dos estrategias, una incluyo en el plan de desarrollo 2019-2022 realizar actividades académicas, culturales y Deportivas que promuevan la participación de los graduados; en un segundo lugar fortalecer la comunicación con este estamento implementando el uso de redes sociales (Facebook e Instagram), correos masivos y página institucional ( http://www.uptc.edu.co/vie/graduados/ ).

El Departamento de graduados pone a disposición de los programas académicos su área de diseño y difusión para los eventos de graduados que se programen.

Distinciones a Graduados

El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, mediante Acuerdo 057 de 2001 creó la Distinción “EDIFICANDO FUTURO”, teniendo en cuenta que dentro del marco de la autonomía universitaria, la Universidad está facultada para otorgar distinciones a las personas que con su servicio y colaboración contribuyan a la construcción de futuro para la Universidad, la región y la nación, mediante sus aportes para: incrementar, conservar, preservar y mejorar el patrimonio público universitario, en lo espiritual, material y/o intelectual; distinción reglamentada en la Resolución 4030 de 2013¸dicha ceremonia se realiza anualmente.

3. Inserción Laboral

En virtud del Decreto 2852 de 2013 y la Resolución 03999 de 05 de octubre de 2015, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo UAESPE, del Ministerio de Trabajo, mediante Resolución 0420 del 02 de diciembre de 2020, autoriza al señor Rector para que la Universidad preste el servicio de gestión y colocación de empleo con la creación de la “BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA”, -para que la UPTC sea prestador del servicio, a través de la plataforma del Sistema de Información del Servicio de Empleo SISE.

Servicios prestados
• Postulación o colocación laboral del graduado inscrito
• Empresas vinculadas
• Talleres y charlas dirigidas a graduados y estudiantes de últimos semestres

4. Participación en redes de oficinas de graduados

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia perteneces a la Red de Egresados de Boyacá, con el fin de apoyar los procesos desarrollados desde el Departamento de Graduados, recopilar experiencias de las demás oficinas de graduados y compartir las nuestras; además, cuenta con un espacio en la mesa directiva de la Red Nacional de Unidades de Graduados RENACE que pertenece a ASCUN, desde este espacio se trabaja en las políticas para el fomento de la calidad de la educación y el compromiso social a través de los egresados, se viene participando activamente en las reuniones y mesas de trabajo que se realizan en compañía de ASCUN.

 
 

Información actualizada: 3 de mayo de 2021

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: