Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Lineamientos Graduados UPTC
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ha establecido en su
Estatuto General, que "La Universidad reconoce al Egresado de cualquiera de sus programas
académicos, como elemento fundamental de la comunidad universitaria”. Por lo tanto, la UPTC se ha
propuesto encaminar sus esfuerzos en el apoyo y seguimiento a sus graduados, para que sigan
contando con la universidad y se afiance el vínculo Graduado-UPTC, avanzando en la construcción de
una efectiva Política de Comunidad Upetecista que fortalezca el sentido de pertenencia por la
universidad desde el mismo momento de ingreso a la institución y en el transcurso de su carrera
para que, como futuro profesional graduado de la UPTC, se enfrente con seguridad al mundo laboral y
genere su aporte de conocimiento y trabajo como factor fundamental en la sociedad en la relación
Universidad, Sector Productivo, Estado; así, promover la retribución de conocimiento que los miles
de profesionales Upetecistas puedan aportar a su Alma Mater.
Soporte Normativo
Acuerdo 066 de 2005
, por el cual se establece el Estatuto General de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, modificado por el acuerdo 022 de 2018, en el cual “La Universidad reconoce al Egresado de
cualquiera de sus programas académicos, como elemento fundamental de la comunidad universitaria”.
Acuerdo 070 de 2015
, por el cual se establece el estatuto académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, en su Articulo 74 literal J “Gestión de la relación con graduados. Acciones tendientes a
mantener unas relaciones dinámicas y proactivas de los graduados con las instituciones de Educación
Superior. Se constituye en un potencial que debe redundar en la posibilidad de construir el
conocimiento, ampliar los espacios de participación en los procesos sociales, incidir en las
dinámicas en las que cada uno de ellos interviene, mejorar las condiciones del ejercicio
profesional y concretar los propósitos de una formación superior que permita formar ciudadanos
comprometidos con la realidad, con el entorno y con los demás seres humanos ”
Plan Maestro de Institucional 2015-2026, aprobado según acuerdo 031 de 2015.
En el Programa 3.2 Fomento y consolidación de las capacidades de la extensión se plantea como
proyecto Consolidación de la relación con los graduados.
“En cuanto al programa de graduados y su seguimiento se sugiere una revisión de las metas
propuestas respecto a los graduados de los que se tiene información, pues no solo es una meta, sino
que constituye un requerimiento de los distintos organismos externos a la Institución.”
Plan de Desarrollo Institucional. 2019-2022, aprobado según acuerdo 060 de 2019.
Proyecto 1.2.3.3 Consolidación de la relación con los graduados “En 2017, el 50 % de los
graduados del departamento de Boyacá pertenecía a la UPTC, cifra que evidencia el alcance de la
Universidad en el ámbito regional. Por ello es importante continuar con los esfuerzos para brindar
bienestar a este estamento. Cabe resaltar que en enero de 2018 se creó el Departamento de
Graduados, lo que le ha brindado mayor protagonismo al tema dentro de la Universidad. En
consecuencia, se requiere la creación del Estatuto de Graduados y una política de bienestar que
permita el acceso de los graduados al campus universitario, la participación en procesos de
extensión y proyección social, y descuentos para programas de posgrados.
Para lograr la ejecución de este proyecto, el Departamento de Graduados estableció tres
metas. La primera está dirigida al fortalecimiento institucional a través de la aprobación del
Estatuto de Graduados, documento que se construirá involucrando a los estamentos y comunidad
universitaria, tales como representantes de graduados, decanaturas, direcciones de escuelas,
centros de gestión de investigación, extensión, bienestar, biblioteca, líderes de procesos, etc. La
segunda busca fortalecer la interacción de los graduados con la UPTC a través de espacios
académicos, culturales o deportivos que motiven al graduado a reforzar el sentido de pertenencia,
regresar a su alma mater y ganar su participación en el desarrollo institucional. Y la última
estrategia es el fortalecimiento de la bolsa de empleo, para que sea un ente articulador del
mercado laboral y los graduados, a través del aumento del registro de empresas (demandantes) y de
oferentes (graduados y estudiantes) en la plataforma, de tal manera que se evidencien las
necesidades de recursos humanos de los demandantes, las cuales serán suplidas al postular nuestros
oferentes. Todas estas metas permitirán mejorar el vínculo Graduado UPTC y, al mismo tiempo, tener
una valiosa fuente de información que facilite la proyección de la Universidad.”
Acuerdo 01 de 2018
, por el cual se modifica el acuerdo 063 de 2016, que determina la estructura orgánica, para
la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Líneas de trabajo
1. Seguimiento a graduados
El Departamento de graduados con el fin de realizar un seguimiento a este estamento cuenta
con dos herramientas para poder recopilar y analizar la información de los graduados tanto de
programas de pregrado como de posgrado; para el caso de pregrado se cuenta con el Convenio 427 de
27 de dic/2007, con el MEN, con el objeto de participar en la recopilación de información de
Graduados, utilizando el Sistema de Información Observatorio Laboral para la Educación; para el
caso de programas de posgrados se cuenta con un instrumento propio de recolección información a
próximos graduados, de los cuales se prioriza la siguiente información:
• Satisfacción con el recurso Administrativo y servicios ofertados por la UPTC
• Satisfacción con el programa académico que cursó
• Satisfacción habilidades, competencias y conocimientos recibidos en la UPTC
• Satisfacción con la Infraestructura de la UPTC
• Variable Satisfacción Recurso Docencia con los que conto en la UPTC
• Vinculación laboral general
• Movilidad laboral
Emisión
Recepción
• Vinculación laboral del graduado
• Ingreso y tasa de cotización
Por institución de educación superior
Por programa académico
Por género
Una vez recopilada la información se realiza un procesamiento de variables de
impacto y se genera un informe anual del mercado laboral del graduado.
Para los programas de pregrado y posgrado se envía la información total de los instrumentos
de recolección, información total de sus graduados e información del Observatorio Laboral para la
Educación para que los delegados del factor graduados tengan un insumo con el que puedan realizar
la elaboración de los documentos de registro calificado, acreditación y estudios de pertinencia de
los programas.
Existe un trabajo arduo realizado por los docentes del factor graduados por lo cual se
propone contar con un sistema de información el cual pueda ser alimentado por cada uno de estos
docentes al igual que por el Departamento de graduados.
2. Fortalecimiento relación Graduados - Universidad
Con el fin de Fortalecer la relación Graduados – Universidad, desde el Departamento de
Graduados propone dos estrategias, una incluyo en el plan de desarrollo 2019-2022 realizar
actividades académicas, culturales y Deportivas que promuevan la participación de los graduados; en
un segundo lugar fortalecer la comunicación con este estamento implementando el uso de redes
sociales (Facebook e Instagram), correos masivos y página institucional (
http://www.uptc.edu.co/vie/graduados/ ).
El Departamento de graduados pone a disposición de los programas académicos su
área de diseño y difusión para los eventos de graduados que se programen.
Distinciones a Graduados
El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
mediante
Acuerdo 057 de 2001
creó la Distinción “EDIFICANDO FUTURO”, teniendo en cuenta que dentro del marco de la
autonomía universitaria, la Universidad está facultada para otorgar distinciones a las personas que
con su servicio y colaboración contribuyan a la construcción de futuro para la Universidad, la
región y la nación, mediante sus aportes para: incrementar, conservar, preservar y mejorar el
patrimonio público universitario, en lo espiritual, material y/o intelectual; distinción
reglamentada en la Resolución 4030 de 2013¸dicha ceremonia se realiza anualmente.
3. Inserción Laboral
En virtud del Decreto 2852 de 2013 y la Resolución 03999 de 05 de octubre de 2015, la Unidad
Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo UAESPE, del Ministerio de Trabajo, mediante
Resolución 0420 del 02 de diciembre de 2020, autoriza al señor Rector para que la Universidad
preste el servicio de gestión y colocación de empleo con la creación de la “BOLSA DE EMPLEO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA”, -para que la UPTC sea prestador del servicio, a
través de la plataforma del Sistema de Información del Servicio de Empleo SISE.
Servicios prestados
• Postulación o colocación laboral del graduado inscrito
• Empresas vinculadas
• Talleres y charlas dirigidas a graduados y estudiantes de últimos semestres
4. Participación en redes de oficinas de graduados
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia perteneces a la Red de
Egresados de Boyacá, con el fin de apoyar los procesos desarrollados desde el Departamento de
Graduados, recopilar experiencias de las demás oficinas de graduados y compartir las nuestras;
además, cuenta con un espacio en la mesa directiva de la Red Nacional de Unidades de Graduados
RENACE que pertenece a ASCUN, desde este espacio se trabaja en las políticas para el fomento de la
calidad de la educación y el compromiso social a través de los egresados, se viene participando
activamente en las reuniones y mesas de trabajo que se realizan en compañía de ASCUN.
|