Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

A la Memoria de Julio Moreno


October 7, 2019;

btcompartirfacebook 
   
 
Era la época de la universidad solidaria, critica y comprometida con la transformación de su entorno, que fue levantándose de la nada, Julio Moreno ocupo un lugar importante. Primero fue la toma de la calle para conectar el lote universitario con la vida urbana del barrio sucre. Después, la puesta de los primeros ladrillos con las manos de Profesores y Trabajadores haciendo un solo equipo para completar el sueño de tener una universidad propia, disponible para los maestros de sociales de la región y para apoyar la llegada de los primeros jóvenes bachilleres.
   
 
Corría la primera mitad de los años 90 y la cancha de futbol era el lugar mas importante para conectar la universidad con la gente del barrio y sellar así sus vínculos de trabajo conjunto entre la gente del barrio y la de la universidad. Julio Moreno, era el puente que conectaba las dos realidades. Era la garantía de que la universidad no se convirtiera en una isla, ni el barrio en un competidor, en un medio social marcado por las dificultades causadas por la violencia del occidente de entonces, que había acostumbrado a la población a asistir a una que otra matanza en el centro de la ciudad especialmente los miércoles.
   
 
Eran otros tiempos, otra manera de vivir la vida universitaria y de entender los compromisos y retos que traía la universidad, la uptc, la universidad publica que debería consolidarse con el esfuerzo conjunto de sus profesores, trabajadores y estudiantes y con el apoyo irrestricto de la comunidad local, sus gobernantes y ciudadanía.
   
 
Para muchos como yo (y me excuso por estas notas propias) había 5 personas altamente significativas en la consolidación de la universidad: Cortes, Pablo, Julito, Ignacio y Julia. Para todos mis mejores recuerdos colmados de gratitud. Eran los primeros, parte del equipo fundador de la universidad que llegaba al barrio sucre para quedarse. Ignacio se fue de primero. Otros se jubilaron. Julito se quedo para irse de ultimo. Con él crecieron nuestros hijos, que tuvieron a la universidad como su casa, aquí jugaban y estaban libres de cualquier riesgo de la calle, siempre al cuidado y cariño de todos y de Julito. Todos querían a Julito, un hombre sencillo, colaborador, siempre dispuesto a ayudar para que las cosas salieran bien. Para él y para muchos más los sábados y los domingos se confundían con los demás días de la semana cuando se trataba de la universidad. Nunca había un No para hacer los trabajos que nosotros mismos nos imponíamos para cuidar y lograr la grandeza de la universidad. Se hacían arreglos, se recibían visitas, se organizaban eventos.
   
 
Julito, fue y seguirá siéndolo desde su nueva morada que le trace su destino, un hombre especial, un padre y esposo dedicado, un buen trabajador, un buen vecino, un gran señor, que esperara de sus hijos, sus amigos y todos en general, grandeza y sabiduría para no fallarle. La memoria que deja es de solidaridad, honestidad y compromiso por seguir construyendo un mundo mejor, mas amable, lejano de odios y mezquindades.
   
 
La universidad, la uptc, siempre fue su casa, allí vivió la mitad de sus días y dejo huella, porque fue un hombre respetado, humilde, sincero y buena persona, buen amigo, buen compañero. El fue un hombre de universidad y así tendrá que ser recordado.
   
 
Este saludo, recoge el sentir de la Dirección de la Universidad, que sabrá tener un lugar privilegiado para quienes como él han entregado su vida sin nada a cambio, para que la universidad sea el mejor lugar para ser felices. Julito lo fue y merece de nosotros guardar en la memoria institucional su legado de experiencias, porque la universidad que tenemos hoy en Chiquinquirá no sería como es y ha sido si no hubiera tenido las manos, consejos y responsabilidad de gente como Julito….. que descanse en paz, amigo Julio Moreno.
   
 
 
UPTC, Tunja, Octubre 7 de 2019. 
   
 
   
 
  
   Por: Manuel Restrepo / Vicerrector Académico  UPTC
   
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: