Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Investigación con pasión y sostenibilidad, que genere desarrollo para Boyacá


September 30, 2019;

btcompartirfacebook 
   
 
Entre otros los mensajes que ha dejado el acto inaugural de la Vigésima Tercera Jornada de Investigación y Extensión de la UPTC, que contó con la presencia del cuerpo directivo de la institución, así como del Colombiano César Ocampo investigador de la NASA. La jornada comprenderá seis días hasta el 5 de octubre, con variedad de actividades académicas y culturalesbajo el lema “Colombianos que transforman el mundo, UPTC para todos”.
   
 
Durante la inauguración Enrique Vera, Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC, explicó que la UPTC y sus investigadores trabajan bajo ese eslogan transformando el mundo, porque han aportado a Boyacá y otras regiones. Agregó que es por ellos que se realiza año tras año la jornada y es también gracias a ellos, que se viene consolidando la reputación de la Universidad en investigación.
   
 
Crecimiento de investigación en Boyacá, para progreso de sus gentes
   
 
El rector de la UPTC Oscar Ramírez felicitó a los investigadores, a Enrique Vera y su equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión por los resultados alcanzados; que permiten que la UPTC se ubique en ranking internacionales, otorgando visibilidad nacional e internacional e invitó a continuar en ese proceso con miras a tener una mejor ciudad y un mejor departamento.
   
 
Dijo esta visibilización de la institución lleva a que la UPTC asuma un nuevo reto, aportar con el trabajo de los investigadores al desarrollo Boyacá, recordó que su equipo directivo está en la tarea constante de mirar cómo están trabajando otras universidades del país, para facilitar procesos en UPTC.
   
 
El Vicerrector de investigación destacó además el paso que se ha logrado de conocimiento a sabiduría, por parte de los investigadores upetecistas. Se trata de saberes propios, ‘sobre y para’ nuestro territorio; materializado en aspectos como el crecimiento de la propiedad intelectual específica, patentes y registros de software.
   
 
Así mismo subrayó el crecimiento de la investigación, en indicadores como el número investigadores y en la clasificación de los Grupos de investigación en última convocatoria de Colciencias.
   
 
Al tiempo que recordó que en nuevo Plan de Desarrollo 2019 -2022, se ha trazado la política desde la Rectoría de apropiación social de esas investigaciones en el territorio, “la investigación debe servir para que el territorio progrese, la investigación debe servir para que la gente de nuestro territorio tenga mejores cosas”.
   
 
Investigador de la NASA: Pasión y cooperación para lograr sostenibilidad
   
 
La conferencia inaugural corrió por cuenta del doctor César Ocampo, colombiano, radicado y formado en universidades públicas de Estados Unidos, que estuvo al frente de Colciencias, quien trabaja ahora planeando las nuevas misiones a la luna. Este Ingeniero Aeroespacial, enfatizó en que la inspiración comienza con el asombro, narrando su propia historia y contado sobre la admiración que como niño sintió ante la llegada de los primeros seres humanos a la luna en el Apolo 11, de la cual celebramos en 2019, cincuenta años.
   
 
Este investigador en mecánica de Vuelo Espacial del Odyssey Space Research de la NASA, mostró cómo en próximos 11 años van a pasar diferentes objetos cerca a tierra, implicado entre otros riesgos la destrucción de ciudades, de no caer en el océano. Luego de recorrer innumerables aportes de la navegación y la investigación aeroespacial, graduó a los asistentes del curso de Astrodinámica para amantes del espacio y el universo.En el cierre de su conferencia quiso inspirar a estudiantes, docentes y comunidad en general, transmitiendo varios mensajes:
   
 
·         No persigan el dinero, pero sean tan buenos en lo que hacen y el dinero los perseguirá a ustedes, serán infelices si lo hacen.
   
 
·         Retó a los asistentes a que siempre mantengan la pregunta, ese escepticismo. Recordando las virtudes de la infancia, invitó a nunca perder el sentido del asombro, todos nacimos innovadores, porque la innovación se ha tomado como algo moderno, algo nuevo; pero desde pequeños somos innovadores.
   
 
·         Citó a diferentes pensadores como Stephen Hawkins y otros para invitar a pertenecer al grupo de los que hacen y proponen cosas nuevas. No al grupo de los que se quedan viendo cómo se hacen las cosas, o preguntándose cómo se hicieron. En últimas invitó a dejar una huella imborrable, porque el mayor desarrollo de nuestro tiempo, es que el desarrollo humano sea sostenible; que las nuevas generaciones puedan heredar un mundo mejor, que sea sostenible, sin desigualdad que se está produciendo, no podemos dejar que niños y niñas por falta de recursos económicos, dejen de estudiar; ¡cuántos genios hemos perdido, porque no pueden estudiar!. Dijo que las fortalezas se manifiestan en los científicos y matemáticos; así como también en los creadores y los artistas.
   
 
Homenaje póstumo
   
 
Durante esta ceremonia la Uptc rindió homenajes a la memoria de cuatro investigadores fallecidos, por los múltiples logros que obtuvieron en vida, así como el legado en la formación de nuevas generaciones de profesionales apasionados por la investigación. Se trató de José Constantino Pacheco, Fredy Molano Rendón, Pablo Emilio Rodríguez y Efrén de Jesús Muñoz. En palabras del profesor Oscar Julio Medina, decano de la Facultad de Ciencias, algunos de ellos habrían rehuido el homenaje, porque preferían el trabajo silencioso y disciplinado; pero por su repentina partida, el homenaje se convirtió en compromiso institucional para acompañar el duelo de sus familias, semilleros y jóvenes investigadores que venían formando.
   
 
Revistas científicas reconocidas
   
 
La Editorial de la UPTC, en cabeza de Lida Riscanevo entregó reconocimiento a revistas científicas de la universidad categorizadas en Publindex de Colciencias; ya que gracias a la calidad de sus artículos, al trabajo editorial y la constancia de sus equipos; la institución logró el tercer puesto por número de revistas indexadas, entre las universidades públicas y cuarto a nivel nacional, entre públicas y privadas. Siete obtuvieron la categoría B: Apuntes del Cenes, Revista de Historia de la Educación Latinoamericana RHELA, La Palabra, Cuadernos de Lingüística Hispánica, Revista de la Facultad de Ingeniería, Revista de la Sociedad de Ciencias Hortícolas, Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación RIDI de Duitama. Y tres de estas publicaciones científicas, obtuvieron la categoría en C: Revista Historia y Memoria, Ciencia en Desarrollo y Praxis y Saber.
   
 
Si quiere asistir a más evento de la XXIII Jornada de Investigación y Extensión, consulte la programación del evento en https://bit.ly/2lEMtCS 
   
 
   
Descargue aquí,  Rector investigación para mejorar Boyacá     

btcompartirfacebook

   
Descargue aquí, Rector compromiso institucional con la investigación     btcompartirfacebook
   
Descargue aquí,  Enrique Vera crecimiento investigación en UPTC     btcompartirfacebook
   
Descargue aquí,   Enrique Vera investigación que genere desarrollo en territorio     btcompartirfacebook
   
   
 
  
   Por: Nancy Milena Buenahora/ Dirección Comunicaciones UPTC
   
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: