Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

UPTC realizará Simposio Internacional ‘El Bicentenario: Actores e Interpretaciones’

Abriendo el mes de la independencia
July 26, 2019;

btcompartirfacebook   
    
  
En el marco de las celebraciones del bicentenario, historiadores de Argentina, Venezuela y Colombia serán los invitados el próximo 1 de agosto del Simposio Internacional ‘El Bicentenario: Actores e Interpretaciones’, convocado por la Maestría y el Doctorado en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Temas como el acceso de los sectores étnicos a la educación pública en la naciente República; cómo narrar la independencia; el ejército de la omnipotencia a la marginalidad en la teoría política colombiana; el caso de las mujeres, los soldados y el lealismo en la provincia de Tunja; serán abordados a partir de las nueve de la mañana en el edifico de aulas Hunza, auditorio 1.
 
La idea es “ realizar una reflexión académica de alto nivel; es decir que podamos congregar especialistas del tema; historiadores que han trabajado durante largo tiempo, desde distintas perspectivas teóricas, de diferentes regiones y países. Y que podamos compartir durante ese día, un diálogo abierto, pero a su vez riguroso, con todos los asistentes al evento;” explicó Isidro Vanegas Useche, organizador y docente de la UPTC del Grupo de Investigaciones Históricas GIHistor, Doctor en Historia de la Universidad París I, quien considera necesarias las celebraciones y festividades del bicentenario; pero propone también que se realicen ejercicios  universitarios como el Simposio, que se desarrollará en tres paneles en la UPTC sede central.
 
Dos lecturas internacionales de la independencia
El Simposio mostrará similitudes y diferencias en este proceso en América Latina. Al respecto el profesor Vanegas explicó que “se busca encontrar las semejanzas, los proyectos comunes y comparar las tensiones entre los Neogranadinos y Venezolanos, las dificultades que hubo en el proyecto de liberación de los territorios; que marcó dos tradiciones políticas bastante distintas, a pesar de los muchos esfuerzos comunes, que van a llevar a lo que se llamó la República de Colombia.” Estas dos visiones internacionales las aportarán Carol Leal Curiel reconocida historiadora de Venezuela, quien presentará la manera como se va construyendo la idea de libertad en Venezuela, durante ese periodo de revolución. El otro aporte internacional será de Gabriel Di Meglio, prestigioso historiador de la Universidad de Buenos Aires Argentina; quien mostrará la manera cómo fueron vistas en 1819 las batallas, en el Río de la Plata. 
 
Red de investigadores Colombianos sobre la independencia
El Simposio contará con historiadores que han venido trabajando de manera sistemática este periodo. Se trata de profesores como Armando Martínez, Carlos Guillermo Páramo, Roger Pita, Daniel Gutiérrez, Magali Carrillo, Luis Ervin Prado e Isidro Vanegas; provenientes de la Academia Colombiana de Historia y las universidades Industrial de Santander, Nacional de Colombia, del Cauca Externado y por supuesto la anfitriona, la UPTC. El doctor Vanegas subrayó sobre los investigadores participantes “ estos historiadores forman parte de un grupo mayor, que hemos tratando este tema desde hace algunos años, hemos consolidado un trabajo bastante novedoso y juicioso… que hace que el tema de la independencia y los primeros momentos de la nación colombiana, sea uno de los más ricos en términos de producción, nuevas interpretaciones y lecturas novedosas; que invitan a pensar de otra manera este este periodo”.
 
¿Qué se puede investigar 200 años después de la gesta independentista?
Frente a la conmemoración del Bicentenario y las múltiples celebraciones, plantea que aunque hay apoyo para realizar estas investigaciones, se podría mejorar “no podemos quejarnos, los historiadores hemos tenido oportunidades, máxime si uno es profesor en una universidad pública. Yo creo que hay incentivos y formas. Aunque podría ser mucho mejor, yo creo que los investigadores podríamos tener más tiempo, sería positivo para nuestras investigaciones”.
 
Sin embargo subrayó que “ hay que tomarse en serio este este tema, hay que hacer que no sólo sea celebratorio; que no sólo sea recordar las hazañas, los personaje, las actividades de estos hombres que lideraron el proceso independentista, sino también de mirar de manera crítica ¿Qué tipo de instituciones se crearon?, ¿Qué tipo de problemas debieron enfrentar?, ¿De qué manera se propició la inclusión por ejemplo de los sectores populares?, hay muchísimos temas y sería bueno que lado de la celebración de voladores y tantas fiestas la reflexión académica tuvieron lugar más importante”.
 
Conozca la memoria de los colombianos
La participación en el Simposio no tiene costo, es entrada libre, por eso para formular la invitación Isidro Vanegas Doctor en Historia, explicó que “ el simposio está dirigido a todo público, a los interesados en la historia de nuestro país, a las personas con curiosidad intelectual, con ganas de saber, de hacerse preguntas sobre el Bicentenario y la Independencia. Esperamos contar con una amplísima participación de todos los interesados el evento.
 
    
  
Descargue, El Bicentenario Actores e Interpretaciones Isidro Vanegas explica objetivo      
   
Descargue,  Isidro Vanegas describe trayectoria invitados internacionales       btcompartirfacebook
   
  Descargue,  Isidro Vanegas describe temas y trayectoria invitados Colombianos   btcompartirfacebook
   
  
   Por. Nancy Buenahora / Dirección de Comunicaciones.
    
  

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: