Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Concluye primera fase de construcción de la Reforma Académica en la UPTC


July 25, 2019;

btcompartirfacebook  
    
  
Diversos expertos en temas de educación superior acompañaron la primera fase del proceso de Reforma Académica de la UPTC, desarrollada mediante un seminario de fundamentación y actualización.
    
  
La UPTC inició un proceso de Reforma Académica orientado a garantizar la singularidad de cada uno de sus programas, su vínculo con estructuras flexibles, la respuesta a demandas de la sociedad y al fortalecimiento del significado y modos de acción de la universidad pública.
    
  
 Esta reforma es un proceso complejo y de largo aliento que implica una reflexión epistemológica sobre las ciencias y disciplinas, la formación universitaria, las demandas del contexto y el papel social de la universidad pública. Se constituye un reto de construcción colectiva del profesorado universitario y de sus estudiantes quienes han sido llamados a llenar de sentido este proceso mediante reflexiones y propuestas elaboradas en los claustros docentes. Su resultado será el reflejo del esfuerzo, la generosidad y el compromiso de cada integrante de la comunidad universitaria por tener una institución de alta calidad.
    
  
 En su primera fase de fundamentación, desarrollada mediante un seminario de actualización docente, contó con la colaboración de expertos como Carlos Augusto Hernández y Julián de Zubiría quienes hicieron importantes reflexiones en torno a la relación entre la ciencia y el saber; la reforma pedagógica necesaria en las universidades colombianas, el currículo en la educación superior y el concepto de universidad pública, entre temas.
    
  
 La tercera sesión, se llevó a cabo el pasado 19 de julio con la conferencia: ‘La universidad y el currículo’ a cargo de Nelson López, uno de los más reconocidos investigadores de la temática curricular y el artífice de propuestas que incorporan en la base de los cambios a los principios organizativos, los roles e identidades de los agentes pedagógicos y la transformación de las prácticas pedagógicas.
    
  
Esta experiencia ha sido significativa debido a que es el producto de la concertación y acompañamiento entre estudiantes, directivas y profesores; por la acogida que ha tenido reflejada en una amplia asistencia a las charlas de la primera fase y porque se cuenta con más de 45 documentos de reflexión elaborados por claustros docentes, demostrando la responsabilidad y compromiso académico asumido por docentes y estudiantes.
    
  
 La sesión que cerró este ciclo de conferencias estuvo a cargo de una de las más importantes científicas del país, la Doctora Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, quien destacó la importancia de ver las reformas académicas del pasado debido a que todas las universidades públicas se construyen sobre lo construido, que permitan la formación de mejores profesionales y excelentes ciudadanos.
    
  
Luego de esto, el próximo martes 30 de julio, en horas de la mañana, las facultades se encontrarán para hacer el balance de lo trabajado en el seminario. En la tarde, se realizará un balance general.
    
  
Descargue, Dolly Montoya, Rectora Universidad Nacional       
   
Descargue, Dolly Montoya, Rectora Universidad Nacional 1        btcompartirfacebook
   
  Descargue, Dolly Montoya, Rectora Universidad Nacional  2         btcompartirfacebook
   
  
   Por. Eliana Jaimes/ Dirección de Comunicaciones.
    
  
  btcompartirfacebook

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: