Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

¿Quiere jugar el ajedrez, de la campaña libertadora?


March 11, 2019;

btcompartirfacebook

El proyecto Ruta del Bicentenario de la UPTC, recorrerá nuevamente los pasos de los patriotas durante la campaña libertadora, en la exposición:  77 días hacia la libertad, la campaña libertadora de la Nueva Granada;  que se inaugura hoy 13 y estará hasta el 29 de marzo en las instalaciones de la Alma Máter en su sede central.  Esta segunda fase de la exposición, se propone mostrar resultados de diversas investigaciones que dan cuenta de la cara humana de la campaña a través de microhistorias de la ruta de la libertad, contando cómo en la independencia no importó la edad, ni la condición social; por eso se explicará la participación de mujeres, indígenas, afrodescendientes y la infancia durante la campaña libertadora.  

Esta exposición busca representar a la Institución y al trabajo que durante 11 años se ha desarrollado, según declaró Javier Guerrero Barón, Coordinador del Proyecto Ruta del Bicentenario de la UPTC; quien además explicó la importancia de la conmemoración de estos doscientos años de la independencia recordando que   “la campaña fue una lucha social, política por la república, una destrucción del sistema monárquico, así como de un imperio colonial y significó por otro lado, cómo reconstruir una sociedad más equitativa y más justa”.

Parto de una mujer subiendo páramo de Pisba, hasta el sueño de libertad de los afros

El profesor Guerrero explicó que el proyecto ha recogido a través de sus investigaciones, la cara humana de la campaña, “vamos a contar muchas historias no contadas, bonitas, agradables, constructivas, positivas, de todo lo que fue  esta gesta libertadora, como una epopeya única e irrepetible, que desató muchas consecuencias para la libertad de todo el continente latinoamericano y que transformó muchas de las visiones de la república moderna”. Enfatizó en que el pueblo americano tuvo muchos más retos que los revolucionarios europeos “porque teníamos que acabar con la esclavitud y teníamos que construir un nuevo concepto de libertad”.

No se trata de una exposición centrada en los héroes Bolívar y Santander, según agregó Ángela Parra, integrante del proyecto, quien explicó que  se ha querido destacar el papel de los colectivos como: las mujeres, los espías y las guerrillas, que se habían abordado el año anterior; este año incluye otros grupos sociales como los afrodescendientes, la participación de los indígenas y la legión extranjera. Y agregó que se enfocaron en esos otros sectores; porque sin importar la edad, ni la condición social, todos participaron en la campaña.

En los materiales que hacen parte de la exposición, están evidenciados once años de trabajo del Proyecto, donde se ha “repensado la historia en torno a la campaña libertadora de 1819, es un tema muy trabajado; pero hemos querido darle un enfoque más social, sin desconocer la línea militar; pero es lo social lo que queremos resaltar, en el sentido que queremos vernos identificados dentro de estos personajes que hicieron posible este proceso de independencia”; añadió Parra.

Un regalo de la UPTC, para jugar con la historia de la campaña

Este proyecto cuenta con un semillero de dieciséis estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales, así como investigadores de la Maestría en Historia. Los semilleros tienen la  tarea de la reconstrucción del día a día de la campaña, así como de los aspectos socio-climáticos. Según Ángela Parra,  contarán “qué estaba sucediendo cada día, tanto para el ejército patriota, como para el ejército realista; cuáles eran las condiciones que se presentaban a nivel nacional”.  Debido a que este recorrido abarca departamentos como Casanare, todo el altiplano cundiboyacense, “se trata de no desconocer toda la dinámica nacional”.

El Doctor Guerrero recordó que los semilleros e investigadores, han hecho un trabajo de trasposición didáctica y pedagógica, basada en la investigación histórica para atraer la atención de los jóvenes, por eso quienes visiten la carpa encontrarán “la golosa, juegos de preguntas como quién quiere ser millonario, pero sobre cuestiones del bicentenario, también podrá apreciar a los muñecos que juegan en un mapa, ‘Arme su Batalla’, entre otras actividades. Lo queremos hacer como un concurso, varios equipos simultáneamente, para conocer después, cuál arma con un guion histórico su batalla. Tenemos además un ajedrez que es difícil de explicar porque tiene cuatro ejércitos… unos estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales lo inventaron, porque las batallas eran muy complejas y también encontrarán los rompecabezas”; que fueron la sensación el año anterior.

La entrada es libre y realizará en las instalaciones de la sede central, al lado del Coliseo de la UPTC Tunja hasta el 29 de marzo, recibiendo visitas en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 5:30 de la tarde. Los estudiantes serán los mediadores de la exposición y se espera que esta muestra siga recorriendo otros municipios del departamento.

El año anterior, el Proyecto Ruta del Bicentenario, realizó con éxito la primera fase que registró la visita de jóvenes de instituciones educativas como la Normal Femenina,  Gimnasio Vizcaya, Silvino Rodríguez, Colegio San Francisco, el SENA, estudiantes de turismo, grupos de estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales, funcionarios de la Gobernación de Boyacá del equipo Somos Bicentenario y de la Secretaría de Educación Departamental.
  
Por. Nancy Milena Buenahora R.
   



      

News

Trabajo articulado entre UPTC y Gobernación de Boyacá fortalece academia y gestión departamental ante cinco países
3/22/19 - La gestión realizada por la UPTC y la Gobernación de Boyacá, se ha fortalecido gracias a las importantes alianzas realizadas entre estas dos instituciones. La UPTC representada por la Directora de Relaciones Internacionales Claudia Milena Díaz Ulloa y la Directora de la Casa de Boyacá en cabeza de Paola Núñez, vienen liderando de forma articulada acercamientos con las embajadas de Indonesia, China, Japón, Israel y Australia con el fin de adelantar el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.

En octubre se entregará primera fase de aulas para sede UPTC Aguazul
3/18/19 - El megaproyecto que se tiene previsto en el municipio de Aguazul, contempla 3 fases y una inversión que supera los 30 mil millones de pesos por parte de la Gobernación del Casanare y de la actual administración del municipio, indica el jefe de la oficina asesora de Planeación de Aguazul, Julián Rincón Hernández.

Por méritos, docentes se posesionan en la UPTC para seguir construyendo Universidad
3/18/19 - Diecinueve profesionales, docentes de tiempo completo en la categoría Asistente y Asociado de la sede Central y seccional Duitama, tomaron posesión mediante acto administrativo para prestar sus servicios en las escuelas adscritas a la Vicerrectoría Académica: Matemáticas, Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencias Sociales, Enfermería, Economía, Derecho, Ciencias Tecnológicas, Ciencias Administrativas y Económicas, Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Electromecánica y Educación Industrial - Licenciatura en Tecnología.

Entre 16 candidatos se escogerá a quien representará al sector productivo ante el Consejo Superior de la UPTC, por los próximos dos años.
3/18/19 - La elección se llevará a cabo el día viernes 22 de marzo y la mesa se encontrará instalada en el hall del edificio administrativo de la sede Central, en una jornada que se extenderá desde las 8:00 a.m y hasta las 4:00 p.m y en ella podrán votar por los candidatos inscritos a la representación del sector productivo, postulados por la diferentes Facultades de la Universidad.

Comienza cuarta fase de construcción de Plan de Desarrollo
3/18/19 - Ha culminado el proceso de participación y construcción del Plan de Desarrollo Institucional con la realización de las mesas consultivas de trabajo en cada una de las seccionales. “Hemos acertado en la selección de un grupo asesor que tiene la responsabilidad de concretar y condensar en un buen documento el Plan de Desarrollo”, destaca el Rector de la Alma Máter, Óscar Ramírez al papel desempeñado por la empresa “Oportunidad Estratégica” en la elaboración del documento definitivo, luego de largas jornadas de consulta con todos los estamentos.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.