Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Universidad de Buenos Aires y UPTC DUITAMA investigan sobre usos de la papa


August 8, 2018;



Boyacá es uno de los departamentos más importante a nivel nacional en términos de producción de papa. Entre las distintas variedades producidas en el país, se destacan las papas andinas dado que han venido ganando gran interés en el sector gastronómico debido a su valor nutricional y a sus atractivos tamaños, formas y colores. Sin embargo, la transformación de estas materias primas en productos con valor agregado para usos agroindustriales es todavía muy limitada.
 
Esta situación orientó la investigación del Dr. Alex López Córdoba, profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias de la Facultad Sede Duitama, y de la Dra. Silvia Goyanes, Profesora de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET). Los científicos obtuvieron almidones a partir de variedades de papas mejoradas (Diacol Capiro) y andinas (pacha negra, mora y alcachoa) cultivadas en el departamento de Boyacá y evaluaron sus propiedades fisicoquímicas encontrando que estos almidones tienen importantes ventajas, respecto de los obtenidos a partir de otras fuentes botánicas (ej. yuca), porque permiten producir geles con alta viscosidad y transparencia usando más bajas concentraciones y temperaturas, lo que representa una ventaja económica para aplicaciones en la industria agroalimentaria.
 
Además, crearon un material activo a base de almidón de papa y antioxidantes naturales que podría potencialmente utilizarse como recubrimiento comestible o envase para mantener la frescura de los alimentos y evitar su degradación. La ventaja del nuevo material es que, a diferencia de los plásticos convencionales obtenidos a partir del petróleo, se degradan rápidamente por acción microbiana evitando su acumulación en el ambiente.
 
Estos estudios se llevaron a cabo durante una estancia de investigación recientemente realizada por el Prof. López Córdoba en la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación financiado por la UPTC. Del estudio también participan estudiantes de semilleros de investigación e investigadores de los grupos de investigación CERES y DITMAV de la UPTC Duitama.
  
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: