Dentro del marco de la Internacionalización de la Educación Superior
que propende por la aplicación del conocimiento en un mundo globalizado, la Dirección de relaciones
Internacionales - DiRI - de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, centraliza y
promueve la Internacionalización y coordina la movilidad académica, entendida ésta como el
desplazamiento temporal, en doble vía, de los miembros de una comunidad académica a otra, con un
propósito específico de orden Docente, Investigativo, Académico, Administrativo o de
Extensión.
La Movilidad Académica trae consigo beneficios institucionales,
profesionales, personales y consecuentemente, para el país y la sociedad.
A nivel institucional
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Impulsa la calidad en la capacitación de los miembros de la comunidad
educativa.
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Facilita la transferencia tecnológica.
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Implementa la característica No. 21 de los lineamientos del Comité
Nacional de Acreditación -CNA-
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Promueve y enriquece los procesos de acreditación; mejora la calidad
académica y de los procesos universitarios en las funciones sustantivas
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Incrementa la competitividad a nivel nacional e internacional.
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Mejora la calidad profesional de los egresados de la
institución
A nivel profesional-personal
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Enriquece los conocimientos en la disciplina que le es propia.
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Permite y/o facilita el aprendizaje de un idioma extranjero.
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Posibilita el conocimiento de otras culturas y la adquisición de una
visión más cosmopolita
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Abre nuevas perspectivas de desarrollo profesional
Para el país
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Aporta profesionales capaces de liderar procesos económicos,
políticos, sociales, científicos y tecnológicos del país.
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Mejora la imagen de Colombia en el exterior; posibilita el
reconocimiento del Sistema Educativo Colombiano
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Incrementa las oportunidades para que los extranjeros conozcan el
país
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Posibilita la participación calificada del país en proyectos
internacionales
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Contribuye al respeto y valoración de la propia cultura y de las
culturas foráneas y al desarrollo interno del país
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Fomenta la convivencia social y cultural.
Dentro de las posibilidades de movilidad de estudiantes,
investigadores, docentes y personal administrativo, se pueden presentar diversas alternativas
teniendo en cuenta el objetivo de éstas, su duración, el reconocimiento académico interno y externo
que implica su realización, la institución donde se lleva a cabo la movilidad y el énfasis de la
actividad que se realiza. Con base en estos criterios, en la UPTC, a través de la DiRI se han
apoyado las siguientes modalidades de movilidad académica:
a) Intercambio estudiantil: Es la posibilidad de que los estudiantes realicen
estancias académicas en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, de
forma que las asignaturas cursadas y aprobadas en ellas puedan ser reconocidas y en consecuencia
homologadas, de acuerdo con el plan de estudios de la Universidad de origen, mediando la existencia
de un acuerdo de cooperación académica vigente y activo suscrito entre la Uptc y la institución de
destino.
b) Prácticas: Actividad académica del estudiante, en una empresa privada o del
sector público, o grupo social, en el área de su especialidad, bajo la orientación de un supervisor
o su delegado, quien actúa como Coordinador de esta actividad.
c) Estancia de investigación: Actividad académica en la que un estudiante lleva a
cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a sus procesos de
investigación, bajo la tutoría de un investigador en la institución de destino.
d) Rotación médica: Actividad académica en la que los estudiantes de las áreas de
ciencias de la salud ponen en práctica sus conocimientos y destrezas en distintos campos y
especialidades de la salud.
e) Internado rotatorio: Actividad académica de los semestres doce y trece del
programa de Medicina, en el que se desarrollan competencias, habilidades y destrezas
correspondientes a las diferentes áreas clínicas y de atención primaria.
f) Eventos académicos: Se refiere a la participación como ponente en eventos
académicos tales como conferencias, congresos, simposios, coloquios, seminarios, foros, paneles,
entre otros.
g) Doble titulación: Esta modalidad le permite al estudiante cursar en los últimos
semestres de la carrera, varios semestres en otra universidad colombiana o del exterior con la que
la Uptc haya suscrito un convenio con el propósito de Doble Titulación Interinstitucional. Al
culminar los estudios con éxito, el estudiante recibirá dos títulos, uno por cada universidad
signataria del convenio, acorde con la normatividad vigente para este propósito. Para esta
modalidad, se establecerá una normatividad específica.
h) Misión académica: Desplazamiento temporal de un grupo de estudiantes y
docentes, cuyo propósito principal es el intercambio de conocimiento en un área determinada a nivel
académico, científico, investigativo o empresarial.
i) Cursos de inmersión lingüística: Desplazamiento temporal de estudiantes para
perfeccionamiento de un segundo idioma.
Artículo 5, Acuerdo 068 de 2019, “Por el cual se reglamenta la movilidad de docentes
y estudiantes en la Uptc”.
Intercambio académico
a) Ser estudiante activo y no haber terminado académicamente.
b) No estar considerado en situación de riesgo académico en el semestre de la postulación,
acorde con los respectivos reglamentos estudiantiles según se trate de pregrado o posgrado.
c) Haber cursado y aprobado, al menos, el 40% de los créditos del plan de estudios para
movilidad nacional e internacional.
d) Cursar el número de asignaturas acorde a la normatividad académica de la universidad de
destino.
e) Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5.
f) No haber tenido sanciones disciplinarias en la Uptc en el momento de presentar la
solicitud de intercambio.
g) Tener el visto bueno del Comité de Currículo del Programa que cursa el estudiante, con el
aval del Consejo de Facultad, para realizar el intercambio nacional e internacional.
h) Tener valoración médica y psicológica favorable por un profesional especializado, para el
caso de los estudiantes que van a realizar una estancia superior a tres (3) meses.
i) Ser mayor de edad.
j) Los demás que establezcan los acuerdos de cooperación vigentes y los requisitos
específicos de las respectivas convocatorias.
Otras modalidades: Para cualquier otra modalidad de movilidad saliente para
estudiantes de pregrado, los solicitantes deberán cumplir únicamente los requisitos de los
literales: a), b), e), f), g), i), y j); las peticiones serán evaluadas por el Comité para la
Internacionalización.
Parágrafo 1.- Se exceptúan del requisito de no haber terminado académicamente a
los estudiantes que realicen movilidad en el marco de convenios específicos de doble titulación
conforme a su clausulado, y a los estudiantes que realicen movilidad en modalidad de práctica.
Proceso de selección: Para la selección de los estudiantes beneficiarios de
intercambio, los Comités de Currículo, con aval del Consejo de Facultad presentarán al estudiante a
la Dirección de Relaciones Internacionales quien a su vez los someterá a evaluación ante el Comité
para la Internacionalización, acorde con la normatividad vigente para este efecto.
Parágrafo1.- Los puntos asignados a los diferentes factores a evaluar serán
determinados, según los términos de referencia de la respectiva convocatoria de movilidad para
intercambio estudiantil, y se socializarán previamente a la comunidad académica.
Artículo 6, Acuerdo 068 de 2019, “Por el cual se reglamenta la movilidad de docentes
y estudiantes en la Uptc”.
Movilidad entrante:
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Ser presentado por su universidad de origen.
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Las solicitudes serán aprobadas, en cada caso, por el comité de currículo del
programa de la UPTC en la cual pretende desarrollar su actividad académica.
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Cursar al menos tres (3) asignaturas como mínimo durante el intercambio.
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Existencia de un acuerdo de cooperación académica vigente y activo suscrito entre la
institución de origen y la UPTC.
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Tener concepto de prueba psico-técnica aplicada por un profesional especializado,
para el caso de los estudiantes que van a realizar una estancia superior a tres (3) meses.
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Ser mayor de edad.
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Los demás que establezcan los acuerdos de cooperación vigentes y los requisitos
específicos de las respectivas convocatorias.
Procedimiento para la participación en programas de intercambio estudiantil
Movilidad Saliente:
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Apertura de la Convocatoria. El Comité para la Internacionalización
será el encargado de formular los términos de referencia de la convocatoria y La Dirección de
Relaciones Internacionales, la encargada de socializarlos; la cual deberá incluir:
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Determinación de la modalidad de intercambio, el objeto de la
convocatoria y el apoyo para el postulante.
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Requisitos para el estudiante aspirante.
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Documentación solicitada.
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Lugar y fecha de entrega de la documentación requerida.
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Cronograma de actividades.
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Calificación de la postulación. Esta evaluación se realiza por parte
del Comité para la Internacionalización de acuerdo a los criterios pre establecidos en la
convocatoria, teniendo en cuenta el informe presentado por la Dirección de Relaciones
Internacionales.
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Publicación de resultados y comunicación a los estudiantes
seleccionados, identificando los trámites correspondientes para acceder al intercambio.
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Postulación del estudiante a la universidad de destino por parte de
La Dirección de Relaciones Internacionales.
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Envío de la carta de aceptación por parte de la universidad de
destino a la Dirección de Relaciones Internacionales.
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La Dirección de Relaciones Internacionales informa por escrito al
Departamento de Admisiones y Control de Registro Académico la lista de los estudiantes autorizados
para viajar en intercambio, a fin de que se realice la renovación de su matrícula durante el tiempo
de su permanencia en el intercambio.
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La Dirección de Relaciones Internacionales, brinda asesoría ante
trámites migratorios, adquisición de seguro médico internacional y lo pone en contacto con la
universidad de destino para desarrollar los trámites logísticos.
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La Dirección de Relaciones Internacionales, gestiona la compra de
tiquetes aéreos ante el centro de costo correspondiente.
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La Dirección de Relaciones Internacionales, realiza una reunión con
estudiantes, padres de familia y/o acudientes, previo al viaje donde se firma carta de
compromiso.
Movilidad entrante:
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Los estudiantes provenientes de otras universidades, en cualquiera de
las modalidades, además de los requisitos establecidos para acceder a la movilidad en la UPTC,
deberán cumplir con los siguientes:
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Postulación del estudiante por parte de la Dirección de Relaciones
Internacionales o quien haga de sus veces en la universidad de origen a la Dirección de Relaciones
Internacionales de la UPTC en las fechas establecidas en la convocatoria.
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Revisión documental por parte de la Dirección de Relaciones
Internacionales de la UPTC.
-
Remisión del expediente al comité de currículo de la Unidad
Académica.
-
El comité de currículo emite carta de aprobación a la Dirección de
Relaciones Internacionales quien a su vez emitirá la aceptación correspondiente.
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Enviar a la universidad de origen la carta de aceptación para los
trámites respectivos.
Son obligaciones de los estudiantes de la UPTC, que aspiran a
participar en alguna modalidad de intercambio:
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Cumplir con todos los requisitos de admisión que exija la universidad
de destino.
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Cumplir con todos los requisitos de las autoridades, para entrar o
salir del país en caso de que la movilidad internacional.
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Adquirir un seguro médico internacional previo a la compra de
tiquetes aéreos. Así mismo, debe verificar teléfono de contacto y lugar de la entidad a la que se
debe dirigir en caso de emergencia médica.
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Informar al comité de currículo del programa académico
correspondiente, con copia a la Dirección de Relaciones Internacionales, acerca de la adaptación,
progreso académico, así como también, presentar una certificación de la universidad de destino
relacionada con su desempeño académico.
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Debe hacer la solicitud de prórrogas, cambios en las asignaturas o
cualquier otra novedad, durante el desarrollo del programa de movilidad.
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Cumplir con los reglamentos y normas de convivencia de la universidad
de destino y del respectivo país.
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Hacer la presentación y sustentación de un informe a su regreso al
país, con un plazo no mayor a treinta (30) días calendario, en coordinación con su respectiva
escuela, invitando a la Dirección de Relaciones Internacionales.
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El estudiante debe hacer las gestiones para que las notas originales
sean entregadas a la Dirección de Relaciones Internacionales para su validación, las cuales serán
enviadas posteriormente al comité de currículo, del programa correspondiente, para el trámite
necesario para su homologación.
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Dentro de los quince (15) días calendario posterior al inicio del
intercambio, el estudiante informará por escrito a su respectivo comité curricular, con copia a la
Dirección de Relaciones Internacionales, sobre las asignaturas oficialmente inscritas en la
universidad de destino mediante el formato aprobado por el SIG.
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A su regreso, el estudiante adelanta su trámite normal de matrícula
en la UPTC, según el calendario establecido para ello.De no ser posible debe dejar autorización
expresa a su padre y/o acudiente para tal fin.
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Dar estricto cumplimiento a los acuerdos pactados en la carta de
compromiso adquiridos para el viaje
Movilidad Saliente:
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La UPTC asume la totalidad del costo de los tiquetes aéreos (ida y
regreso) de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, para aquellas solicitudes aprobadas por el
comité para la internacionalización. Los costos de manutención, vivienda, visa, trámites de
migración y cambios de itinerario cuando se requiera, serán asumidos por el estudiante. No
obstante, según la oferta mencionada en la convocatoria el estudiante podrá obtener por la
universidad de destino, o entes externos, apoyo total o parcial para manutención.
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La Universidad exonera del pago de la matrícula y de los derechos
complementarios (seguro estudiantil), por una sola vez, a los estudiantes seleccionados para
realizar movilidad internacional, únicamente durante el periodo académico que dure el
intercambio.
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Parágrafo: La Dirección de Relaciones Internacionales, de acuerdo a
la disponibilidad presupuestal, se reserva la posibilidad de apoyar las solicitudes de movilidad
nacional que cumplan con las disposiciones de la presente resolución.
Movilidad entrante:
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La UPTC se compromete a otorgar al estudiante proveniente de
universidades extranjeras exención de los costos de matrícula y un apoyo económico de manutención
mensual, el cual se otorga mediante un compromiso suscrito entre la UPTC y la contraparte, de
acuerdo con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal. Este beneficio es otorgado solamente si
el acuerdo de cooperación así lo exige y si el intercambio interinstitucional es recíproco.
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El apoyo económico para vivienda y alimentación a los estudiantes
extranjeros de intercambio, será lo corresponde a un salario mínimo legal mensual vigente en
Colombia.
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Inscripción clases espejo
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Relaciones Internacionales y Cooperación interinstitucional
Cuarto piso Edificio Administrativo
Teléfono Directo: 57-8,7436218
Fax: 57-8, 7436236 Ext.: 2403 - 2404
Tunja - Boyacá - Colombia
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