Ingeniería de Transporte y Vías

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Investigación y Desarrollo en Planeación y Operación del Transporte - GIDPOT
Director: Doctor LUIS ALFREDO VEGA BAEZ
Registrado en Minciencias - Categoría A.

Investigación y Desarrollo en Operación del Tránsito - GIDOT

Director: Director: Ing M.I. FREDY ALBERTO GUÍO BURGOS
Registrado en Minciencias - Categoría B.

Grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura Vial - GRINFRAVIAL
Director: Doctor JORGE NEVARDO PRIETO MUÑOZ
Registrado en Minciencias - Categoría C

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Nombre del semillero

Grupo de Investigación

Objetivo del Semillero

Transporte y Territorio

GIDPOT

Generar espacios y estrategias de investigación formativa en la línea de Transporte y Territorio, fortaleciendo en los estudiantes el espíritu investigativo, a la vez que se identifican problemáticas relacionadas con la línea y se buscan soluciones a las mismas.

Observatorio de Movilidad en área Urbana, Caso ciudad de Tunja

GIDOT

Estudiar e indagar sobre los factores y elementos que generan congestión en el área urbana de una ciudad, caso Tunja y que inciden en su insostenibilidad, labor de investigaciones realizadas en el marco de sus trabajos y proyectos dentro de las asignaturas de Tránsito.

Incentivar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, especialmente de los grupos de las áreas de Tránsito, Transporte e Infraestructura Vial de la UPTC a estudiar e indagar en los factores y elementos que generan congestión e inciden en un área urbana.

Semillero de Investigación en Materiales y Pavimentos

GRINFRAVIAL

Promover y desarrollar en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería el interés en la investigación, desarrollando proyectos que permitan dar solución a problemas y necesidades actuales en la utilización de materiales para la construcción de pavimentos en infraestructura vial.

Planeación del Transporte sostenible

GIDOT

Fortalecer las competencias investigativas mediante el diseño de propuestas, el aprendizaje autónomo y creativo, el pensamiento crítico y la formulación e implementación de proyectos que incidan en acciones dirigidas a la adquisición y transferencia de conocimiento, contribuyendo a abordar problemas reales en diversos contextos desde la tarea interdisciplinaria.

Semillero de investigación en Transporte férreo TRANSFER

GIDPOT

Fomentar en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería el interés por investigar sobre la planeación, construcción y operación de proyectos de transporte ferroviario en el mundo y en Colombia.

Planeación y operación del transporte

GIDPOT

Fortalecer la capacidad investigativa de los estudiantes mediante el estudio de impactos de infraestructuras de transporte en modelación, análisis de movilidad en la operación del tránsito y el transporte y en especial de la calidad del servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano en el ámbito colombiano con el fin de generar técnicas e instrumentos que permitan brindar soluciones a las problemáticas actuales de movilidad.

Semillero de Investigación en Topografía, Diseño Geométrico y Trazado de Carreteras

GRINFRAVIAL

Promover y desarrollar en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería el interés en la investigación, desarrollando proyectos que planteen soluciones a problemas y necesidades en el ámbito de la topografía, el diseño geométrico y el trazado de carreteras.

Información Actualizada: 30 de junio de 2023