Historia

A mediados del siglo XX el desarrollo del país, estuvo soportado en el avance metalúrgico y metalmecánico que ofreció Boyacá y su entorno con la Creación de la empresa Acerías Paz del Río y de otras empresas locales. Lo anterior implicó la necesidad de formar personal altamente cualificado para responder al reto que le imponían los avances tecnológicos.

Con las premisas anteriores y con el mandato de Ley, la UPTC, mediante el acuerdo 001 del 4 de Enero de 1961 (Nor-043) instituyó la carrera de Ingeniería Metalúrgica. El Comité administrativo del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Nacional de Universidades y del Fondo Nacional otorgó autorización para la iniciación de labores mediante el acuerdo 13 del 7 de junio de 1961 (Nor-044). Floreció por primera vez en el Alma Mater la multiprofesionalización y se aunó a la tradicional Facultad de Educación, una nueva visión de la “universalidad” del saber humano como lo es la formación técnica.

Con el establecimiento de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica en la ciudad de Tunja se buscó irradiar el conocimiento científico hacia su entorno boyacense, proporcionándole a la juventud una nueva forma de pensar y brindándole nuevos horizontes.