GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ÁLGEBRA Y ANÁLISIS

Generalidades

Nombre del grupo de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ÁLGEBRA Y ANÁLISIS
Área de conocimiento
Ciencias Naturales-Matemáticas
Omaida Sepúlveda Delgado
Fecha de creación
Marzo de 2003
Correo de contacto
Link GrupLAC
 GrupLAC

Presentación
El grupo de Álgebra y Análisis surge de la necesidad de integrar saberes en el campo de la matemática y como consecuencia de la formación continua de los investigadores que lo conforman.
El grupo busca incorporar jóvenes y semilleros de investigación, pertenecientes a los programas de pregrado y postgrado de la UPTC; esto contribuye a fomentar la cultura investigativa en la Institución y en particular en la Escuela de Matemáticas y Estadística para participar activamente en los procesos de investigación a nivel nacional e internacional.

MISIÓN
Ser un grupo interdisciplinario, que profundiza mediante la discusión abierta de problemas concretos en matemáticas, provenientes del desarrollo de contenidos programáticos, interacción con los estudiantes y publicaciones reconocidas, con miras a presentar los temas en forma asequible a la comunidad universitaria a través de revistas internas, nacionales e internacionales.

VISIÓN
Debido al carácter de la matemática como ciencia básica, fundamental en las disciplinas del entorno académico, se busca fortalecer la investigación y la presencia de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el ámbito regional, nacional e internacional.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Análisis y Ecuaciones Diferenciales
  • Algebra Abstracta
  • Análisis y Métodos Numéricos (diseño de Software)
  • Educación Matemática: Historia, epistemología, corrientes didácticas
OBJETIVO GENERAL
Profundizar en temas relacionados con el álgebra y el análisis, así como de sus aplicaciones en las diferentes ramas del conocimiento, mediante un estudio continuo de textos y artículos, partiendo del análisis de necesidades y problemáticas de nacionales e internacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Profundizar en estudios de análisis y álgebra.
  • Realizar seminarios permanentes en actualización de temas de análisis y álgebra.
  • Vincular estudiantes como semilleros de investigación.
  • Desarrollar trabajos de grado en los niveles de pregrado y postgrado.
  • General cultura investigativa en el área de matemáticas en la UPTC.
  • Generar productos de investigación como artículos, ponencias, textos.
  • Apoyar desarrollos curriculares de la carrera de matemáticas, y programas de pregrado y postgrado de la Universidad.
  • Investigar en temas de Educación matemática, como su historia, epistemología y corrientes didácticas.
SEMILLEROS
Información actualizada: 23 de febrero de 2019