Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 No se oferta para el segundo semestre de 2018

Características

Programa académico:

 Maestría en Educación Matemática 

Nivel Académico:

 Posgrado

Nivel de formación:

 Maestría

Título a otorgar:

 Magíster en Educación Matemática 

Sede:

 Tunja

Facultad:

 Ciencias de la Educación 

Duración:

 4 Semestres

Metodología:

  Presencial

Modalidad:

  Profundización e Investigación

SNIES:

 104783

Registro Calificado:

Resolución MEN No. 10923 del 23 de julio de 2015

Vigencia registro:

 7 años

Créditos académicos:

 48

Periodicidad de admisión:

 Anual

Valor matrícula:* 

 6 SMMLV

   

Nota:*Las personas que presentan copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matricula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Dirigido a

• Licenciados en Matemáticas, o en Matemáticas y Física, o en Matemáticas y Estadística, o en Estadística, o en Matemáticas y Computación, o Matemático, o Físico.

• Licenciado en educación básica con énfasis en Matemáticas.

• Profesionales en áreas afines a la Matemática y que se desempeñen como docentes del área, en cualquiera de los niveles educativos. 
 

Requisitos

Inscripción:

El ingreso al programa de Posgrado Maestría en Educación Matemática se basa en los lineamientos establecidos en los Acuerdos 025 y 052 de 2012, o las normas que lo modifiquen o sustituyan. Específicamente:

• Comprobante de pago de los de los derechos de inscripción – PIN

• Diligenciamiento del formulario de inscripción en la página Web

• Hoja de vida: anexar fotocopia del documento de identidad, título profesional, calificaciones de pregrado (promedio mínimo de tres, cinco – 3.5), certificación de experiencia investigativa (si la tiene) y constancias de participación en eventos académicos de los últimos cinco años (si los hay)

• Propuesta de Investigación, (dentro de una de las líneas de investigación del Programa) que contenga: planteamiento del problema, objetivos, justificación, listado de posibles referentes teóricos (no desarrollo teórico), metodología y estrategias para alcanzar los objetivos y bibliografía. Nota: máximo ocho páginas, doble espacio y tamaño 12.

• Para más información ingrese a http://www.uptc.edu.co/adm_reg/inscripciones/posgrado/ 

• El proceso de selección es responsabilidad del Comité de Currículo de la Maestría, quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Títulos académicos
• Promedio de calificaciones en pregrado, igual o superior a tres con cinco (3.5)
• Entrevista Académica
• Propuesta Investigativa dentro de una de las líneas de investigación del Programa.

Matrícula:

El estudiante voluntariamente diligencia y renueva en cada periodo su compromiso, haciendo uso del cupo que le concede la Universidad y se compromete por este acto a:

• Cumplir con los reglamentos vigentes de la Institución
• Pagar los derechos de matrícula autorizados para el Programa, previa legalización de los documentos exigidos, en las fechas previstas.

• El estudiante entrega en la Oficina de la Coordinación del Programa: el recibo de pago y la inscripción de asignaturas.

Misión-Visión

Misión

La Maestría tiene como misión la formación integral de Magísteres competentes, innovadores y críticos, con alta sensibilidad y compromiso social y amplio dominio de la didáctica y la Educación Matemática, con capacidad para investigar problemas y situaciones concretas de la práctica, en los entornos local, regional y nacional, en la búsqueda del mejoramiento de los procesos educativos, de la calidad de la educación y en la solución de la problemática social (Plan Maestro de Desarrollo Institucional).  

Visión

La Maestría será un programa de referencia nacional, con proyección internacional, en la búsqueda de soluciones a problemáticas de la Educación Matemática y se proyectará desde la investigación, hacia la transformación de las aulas de clase, en estrecha relación con los entornos, local, regional, nacional e internacional, y con responsabilidad social.

Objetivos

En concordancia con los fundamentos expuestos anteriormente, la Maestría espera alcanzar los siguientes objetivos:  

• Formar magísteres en Educación Matemática competentes para atender y resolver las dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en su entorno educativo.

• Desarrollar en sus magísteres competencias profesionales para su desempeño de alta calidad.

•  Proponer estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la docencia en todos los niveles del sistema educativo.

• Promover la investigación en Educación Matemática en la comunidad de docentes de Matemáticas a nivel regional y nacional.

• Formar a este nivel, investigadores en Didáctica y Educación Matemática que lleven a la transformación de las salas de aula de Matemáticas.

• Promover y desarrollar proyectos de investigación sobre la realidad educativa en los entornos regional y nacional.

Perfil

Aspirante

El aspirante a ingresar a la Maestría en Educación Matemática deberá cumplir por lo menos uno de los requisitos que se dan a continuación:

• Ser licenciado en Matemáticas, o en Matemáticas y Física, o en Matemáticas y Estadística, o en Estadística, o en Matemáticas y Computación, o Matemático, o Físico.

• Ser licenciado en educación básica con énfasis en Matemáticas.

• Ser profesional en áreas afines a la Matemática y que se desempeñe como docente del área, en cualquiera de los niveles educativos.

Profesional

El magíster en Educación Matemática se distinguirá por ser:

• Investigador de la problemática de la enseñanza y del aprendizaje de las Matemáticas

• Promotor, organizador y dinamizador de comunidades académicas que impulsen la reflexión sobre los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de la Matemática

• Profesional reflexivo, crítico y transformador de realidades socio-educativas

• Promotor de propuestas didácticas en Matemáticas, en concordancia con el proyecto educativo institucional (PEI).

• Usuario creativo y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como auxiliares para el aprendizaje

• Profesor investigador de su práctica de aula y su entorno educativo, como base para la transformación y dinamización del currículo escolar.

•  Profesor investigador que promueve la cultura de la investigación, y genera y lidera proyectos de investigación

• Miembro de comunidades académicas y grupos de investigación.

Ocupacional

El Magíster en Educación Matemática podrá desempeñar funciones como:

• Profesor de matemáticas en los diferentes niveles de la educación, coordinador de área o coordinador académico.

• Investigador en el área de la Didáctica y de la Educación Matemática.

• Asesor o diseñador de propuestas curriculares en Educación Matemática o en proyectos interdisciplinares.

• Dinamizador y promotor de proyectos de innovación educativa.

• Gestor de proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación en general y de la Educación Matemática en particular, en diferentes instituciones y niveles.

•  Gestor y ejecutor de proyectos de capacitación y cualificación de profesores de Matemáticas.

• Consultor y asesor en Didáctica y Educación Matemática.

• Director o coordinador de programas académicos.

Plan de estudios

La Maestría establece tres campos de formación: disciplinar, investigativo y pedagógico. Estos campos se conciben como agregados de conocimientos, de prácticas, de experiencias y de acciones que hacen posible transformaciones en las concepciones epistemológicas, pedagógicas, didácticas y metodológicas; en las actitudes y en las prácticas pedagógicas matemáticas. El campo investigativo es la columna vertebral de todo el proceso formativo; de esta forma todos los cursos y seminarios aportan y confluyen al fortalecimiento de la investigación que se consolida en el trabajo de grado.  

La escolaridad de la Maestría es presencial y contempla en total diez (10) asignaturas, y la tesis con una valoración de diez (10) créditos académicos, para un gran total de cuarenta y ocho (48) créditos académicos. 

 CAMPOS DE
FORMACIÓN

  ASIGNATURAS

 No. CRÉDITOS

TOTAL

  &

  Disciplinar

Historia y Epistemología de la Matemática y de la Educación Matemática 

4

20 

41.6%
Investigaciones en el aula I  

4

Investigaciones en el aula II  

4

Teorías de la Didáctica de la Matemática 

4

Electiva Disciplinar 

4

Pedagógico

Electiva PI 

3

  6

12.5% 

Electiva PII

3

  Investigativo Seminario de Investigación I  

4

22

45.9%

Seminario de Investigación II   

4

Seminario de Investigación III   

4

Trabajo de Grado 

 10

TOTALES  

10 asignaturas 

  48

    100%


Distribución del plan de estudios por campos, seminarios y créditos académicos

Electivas Disciplinares (ED):

Son cursos que ayudan en una fundamentación complementaria del educador matemático y que muestran las últimas tendencias en nuevos campos de estudio e investigación:

• Etnomatemática
• Educación Matemática Crítica
• Software Matemático

Electivas Campo Pedagógico (EP):

Son cursos que ayudan en la fundamentación del profesor investigador en el área de la educación matemática y que atienden a las tendencias y exigencias actuales en la formación del profesor investigador.

• Currículo y evaluación
• Docencia en Educación Básica y Media
• Docencia en Educación Superior
• Educación Matemática y Virtualidad
• Evaluación y pruebas estandarizadas

En la distribución de asignaturas y seminarios del plan de estudios, los tres primeros semestres corresponden al desarrollo de los mismos, en cuanto el cuarto semestre está dedicado exclusivamente al desarrollo del trabajo de grado. El trabajo de grado no es una asignatura sino un requisito de grado.

Contacto

PUBLIO SUÁREZ SOTOMONTE
Coordinador Académico
 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 
Escuela de Posgrados de Educación
Edificio Administrativo 2do Piso 
Tunja - Boyacá - Colombia
PBX.: (8) 740 06 83 Ext. 2377

educacion.matematica@uptc.edu.co   educacion.matematica@uptc.edu.co

matematicas@uptc.edu.co

Información actualizada:  15 de mayo de 2018
Fuente Vicerrectoría Académica


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso