Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

escuela_fisica

Asesorías, Consultorías y Laboratorios

Los Docentes  de la Escuela de Física  atienden los requerimientos hechos por las diferentes fiscalías y juzgados del Departamento en lo concerniente a peritajes en accidentes de Tránsito.

En el Laboratorio del grupo GSEC (grupo de Superficies Electroquímica y Corrosión); Reconocido por Colciencias realiza entre otras las siguientes asesorías:

  1. Evaluación  y Selección de Recubrimientos.

  2. Evaluación de Tratamientos químicos

  3. Análisis de Falla de materiales

Asesorias en problemática de la corrosión Programas de manejo integral de la corrosión en plantas petroquímicas y estaciones de recolección de crudos utilizando el potenciostato/galvanostato CV50 con técnicas para trazado de curvas potencio dinámicas,  sistema polarografíco para análisis químico, analizador de impedancias Gamry, medidor de espesor de película seca. 

En el laboratorio de Radiaciones Nucleares se realizan las siguientes actividades:

  1. Control de calidad con tecnología nuclear en el proceso constructivo de los pavimentos, para mezclas en caliente y en frío, medida de densidades humedades, cálculo de compactaciones en capas granulares, medida del contenido de asfalto. 

  2. Análisis gamagráfico de estructuras (vigas, columnas) para determinar el número y diámetro de los refuerzos existentes en edificios ya construidos.

  3. Gamagrafía de productos metal mecánicos.

Adicionalmente, la Escuela de Física  imparte  docencia  de  pregrado, en primer lugar a los estudiantes de la carrera de Física y en segundo,  a  estudiantes  de  9 carreras  de  la  sede central de la Universidad  en  diferentes áreas  de  la  Física,  según los requerimientos específicos de cada una dentro de su Plan de Estudios, así mismo a la FESAD (Facultad de Estudios superiores a Distancia), y atención de laboratorios a la Seccional de Duitama y Sogamoso. Las asignaturas que se imparten contemplan contenidos de Metrología, Mecánica, Electricidad y Magnetismo, Optica y ondas, Calor y Termodinámica, Hidrodinámica, Física Moderna, Electrónica y Física nuclear aplicada.

 

Extensión y Divulgación

La Escuela de Física trabaja en diferentes niveles y a través de diferentes medios (entre los que se incluyen periódico, radio, TV y conferencias al público),  para dar a conocer a la comunidad académica y a particulares, aspectos fundamentales relacionados con la  Física.   Se han realizado actividades con  instituciones de educación superior como son: La Universidad de los Llanos,  Instituto Universitario Juan de Castellanos y Universidad Santo Tomás. El laboratorio de radiaciones nucleares ha realizado trabajos a Indumil, Acerías Paz de Rio entre otros. El laboratorio de electroquímica y corrosión interactúa con la corporación para la investigación en corrosión CIC, con la universidad  del Cauca, en las áreas mencionadas anteriormente.

Un resumen suscinto de los resultados obtenidos en la Escuela de Física a partir de nuestras actividades académicas en los últimos años es el siguiente:

  • Artículos, resultado de la investigación, publicados en revistas internacionales, nacionales, memorias y libros.
    Ponencias presentadas en congresos internacionales, nacionales y regionales.

  • Servicios de extensión en las áreas de física radiológica, física moderna y electrónica

  • Trabajos de grado de la licenciatura en Física y matemáticas, de la carrera de Física Pura, al igual que en posgrado.

  • Proyectos de investigación,  vinculación de estudiantes y docentes a grupos de investigación, divulgación y docencia apoyados por la Dirección de Investigaciones y otras Instituciones de carácter Nacional.

  • Cursos  y seminarios impartidos a los niveles de pregrado y postgrado ( Maestría en Física, Maestría en Metalurgia y Ciencia de Materiales) .

  • Participación de los grupos de investigación en la organización de congresos internacionales, nacionales, y regionales en el área de divulgación de la ciencia y como soporte de los Programas de pregrado y Postgado.

  • Gestión y obtención de equipo y material para laboratorios, vía proyectos de investigación, donación y compra.

  • Desarrollo de guías experimentales de física en diferentes áreas como Mecánica, Electricidad y magnetismo, Oscilaciones y Ondas, Física moderna, Electrónica.

Los docentes y estudiantes del programa de Física han  participado  en   proyectos  de  investigación  internos,    y    han    formando   parte   de   proyectos    con  financiamiento  externo,  como  la Universidad del Cauca, la Corporación para Investigación en la Corrosión, entre otros. Los resultados de   las   investigaciones   en   las   líneas señaladas   se han presentado   en diversos   congresos, simposios, encuentros y seminarios y   han   sido  temas de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.  Al igual que han   participado  permanentemente  en  actividades de extensión,  a  través de  charlas y talleres, entre otros.

Importante resaltar que en la mayoría de los casos se soportan las actividades mencionadas anteriormente  en convenios de cooperación interinstitucionales



Última actualización: 17 de junio de 2014


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: