Este VIII Congreso Internacional, se realiza conjuntamente entre el
Colegio de América de la UPO. Hum 209-UPO, España, ILAC-Uptc, la Sociedad de Historia de la
Educación Latinoamericana (SHELA), y el
Doctorado Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, con los grupos de
investigación
HISULA, ILAC, GIEPED, GAMMA,
Construyendo Comunidad Educativa, del CADE-UPTC, se llevará a cabo por plataforma
virtual los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2020.
Plegable Congreso Historia Universidades UPO-UPTC
|
|
|
La inscripción al evento se realiza con el envío del resumen de la
ponencia hasta el 23 de octubre de 2020 y se ratifica con el Texto Final de la Ponencia hasta el 13
de noviembre del 2020 a los correos electrónicos de la secretaria del evento:
orlando.murillo@uptc.edu.co
edwin.sacristan@uptc.edu.co
El Congreso se realizará con la modalidad de 3 mesas temáticas, se llevarán a cabo de manera
secuencial. Se tendrá un máximo de 8 ponentes por mesa. Cada exposición tendrá una duración de 15
minutos y se realizará una ronda de preguntas.
Al final, cada mesa elaborará conclusiones, que se presentarán en la clausura del evento,
teniendo en cuenta los objetivos propuestos.
En el VIII Congreso se realizará en homenaje póstumo a Darcy Ribeiro (Coordinado por Dr.
José Rubéns Lima Jardilino) y Rosario Valpuesta Coordinado en Colombia por: Dra. Ana Hamon, Dra.
Sol Mercedes Castro, Dra. Lina Parra, Dra. Gabriela Hernández. Apoyan en España: Dra. Ana Guil,
Dra. María José del Pino.
|
Características
|
|
Para participar como ponente se debe enviar
Resumen de 200 palabras con las siguientes características:
Fuente:
Times New Roman
Tamaño:
12 puntos
Interlineado:
1.15
Extensión máxima:
200 palabras.
Contenido del resumen:
Objetivo, Nuevo Conocimiento,
Marco Teórico, Metodología, Conclusiones
Palabras Claves:
5 palabras en idioma de procedencia español y/o portugués y en inglés.
Bibliografía:
Incluir bibliografía 10 citas. Esta no se tiene en cuenta para las 200 palabras.
Forma de citación la de Revista Historia de la Educación Latinoamericana.
En el resumen se debe incluir:
• Título de la ponencia
•Nombre del ponente(s) con e-mail. Si se presenta colectiva tendrá máximo 3 ponentes y
mínimo de 2 países.
• Institución y país. |
|
Criterios
|
|
Para la postulación de ponencias se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
• Se podrá presentar sólo una ponencia por participante.
• El texto completo (en español) tendrá un mínimo de 6 mil palabras y un máximo de 9 mil
palabras.
• El documento a enviar debe contener:
1. Título de la ponencia.
2. Datos del autor o autores: apellidos y nombres completos, universidad o institución a la
que pertenece, país, correo electrónico.
3. Nombre de la Mesa temática a la que se postula.
4. Resumen de hasta 200 palabras en español o portugués.
5. Hasta cinco palabras claves, en español y en inglés.
6.Texto principal incluyendo: objetivos y tema central, introducción o caracterización del
estudio/discusión teórica propuesta, enfoque o metodología de abordaje, principales resultados,
reflexiones y conclusiones.
7. La Ponencia debe tener una extensión mínima de 6 mil, máximo 9 mil palabras, en Word,
letra Times New Roman 12 puntos, espacio 1,15. Importante, debe incluir iconografía y la
bibliografía. Las citas serán
de acuerdo con las usadas en Revista Historia de la Educación Latinoamericana. RHELA.
(Adaptación Normas Chicago)
• Las propuestas de resúmenes serán enviadas por correo electrónico a los/las coordinadoras
de Mesas.
• Cada propuesta debe constar de título, resumen de hasta 200 palabras y datos de autoría
(nombre y apellidos, institución, categoría, correo electrónico).
• Se aceptará un máximo de dos autores/as por ponencia.
• Cada Mesa contará con un máximo de 8 ponencias.
• El 30 de octubre de 2020, se publicará en la web de Sociedad Historia de la Educación
Latinoamericana. SHELA, de RUDECOLOMBIA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, del
Colegio de América, Universidad Pablo de Olavide. España, la relación de Mesas con las ponencias
aceptadas.
|
|
|
|
Informes en Web:
Universidad Pablo de Olavide. España, Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, RUDECOLOMBIA, Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA)
Comité de Ponencias: (Máximo 5 por Mesa de trabajo)
Coordinadores de Mesas:
Los participantes de ponencias: 24
Conferencias centrales: 2
Total Personas que Presentan Trabajos: 26
Homenajes Póstumos: A Darcy Riveiro y Rosario Valpuesta.
|
Mesa 1.
“Autonomía Universitaria y democratización de los gobiernos universitarios. Función social
de la universidad Historia y prospectiva”
|
Responsable Universidad Pablo de Olavide. España
Dr. Justo Cuño,
jcubon@gmail.com
RUDECOLOMBIA, Dra. Liliana del Basto,
lilianadelbasto@gmail.com CADE - U. Tolima.
|
|
Mesa 2.
“Universidad multicultural y género, desde las políticas educacionales.”<
/font>
|
Responsable
Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC - RUDECOLOMBIA.
Dra. Celina Trimiño Coordinadora Académica
celinatrimino@hotmail.com
Dra. Nelsy Roció González
nelsy.gonzalez@uptc.edu.co
Dra. Ruby Lisbeth Espejo Lozano
ruby.espejo@uptc.edu.co
Apoyan:
CADE - Nariño Dra. Gabriela Hernández,
gahve2003@gmail.com;
España: Universidad Pablo de Olavide, España (UPO)., Dra. María José del Pino,
mjpinesp@upo.es
Universidad de Sevilla, Dra. Ana Guil,
anaguil@us.es
Guatemala:
José Cortes
encorsi@gmail.com
Dr. Oscar Hugo López
ohlr45@gmail.com
|
|
Mesa 3.
“La Universidad en la Historia del Tiempo Presente y remoto, el modelo neoliberal:
Retos y Desafíos”.
|
Responsable Junta directiva de la Sociedad de Historia de la Educación
Latinoamericana SHELA,
Coordina FOPROFI/UFOP
Coordina:
Brasil: Dr. José Rubens Lima Jardilino
jrjardilino@gmail.com,
Dr. Armando Martínez,
mmarmando@gmail.com
Universidad de Guadalajara, México, Dra. María Lourdes Alvarado,
mdlame@servidor.unam.mx UNAM México,
Colombia.
|
Las sesiones se realizarán los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2020.
El Cronograma del evento con hora de realización de España.
Fecha
|
Hora
Colombia
|
Hora
España
|
Actividad
|
Link
|
12 de septiembre de 2020
|
NA
|
NA
|
Apertura de la convocatoria con inscripciones enviando el resumen de
las ponencias a los correos electrónicos de la secretaria del evento:
|
NA
|
23 de octubre de 2020
|
NA
|
NA
|
Finaliza recepción de resúmenes de ponencia y de inscripciones
|
NA
|
30 de octubre de 2020
|
NA
|
NA
|
Lista de aceptación de ponencias y participantes.
|
NA
|
13 de noviembre de 2020
|
NA
|
NA
|
Texto completo de la ponencia
|
NA
|
26 de noviembre de 2020
|
10:00 a 12:00
|
16:00 a 18:00
|
Conferencia Inauguración
|
|
27 de noviembre de 2020
|
09:00 a 11:00
|
15:00 a 17:00
|
Mesa 1. Autonomía Universitaria y democratización de los gobiernos
universitarios. Función social de la universidad
|
|
27 de noviembre de 2020
|
11:00 a 13:00
|
17:00 a 19:00
|
Mesa 2. Universidad multicultural y género, desde las políticas
educacionales
|
|
28 de noviembre de 2020
|
09:00 a 11:00
|
15:00 a 17:00
|
Mesa 3. La Universidad en la Historia del Tiempo Presente y remoto,
el modelo neoliberal: Retos y Desafíos
|
|
28 de noviembre de 2020
|
11:00 a 13:00
|
17:00 a 19:00
|
Conferencia Clausura
|
|
*El horario entre Colombia y España tiene una diferencia horaria de 7
horas a partir del día 25 de octubre cambiara a diferencia de 6 horas.
|
Coordinación General:
Dr. Justo Cuño Bonito y Dra. Diana Elvira Soto Arango
Instituciones: Universidad Pablo de Olavide. España; CADE-UPTC; Sociedad Historia de la
Educación Latinoamericana. SHELA; Doctorado Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA,
Secretaria General del Evento:
Edwin Estiven Sacristán Carrillo. ( edwin.sacristan@uptc.edu.co),
Orlando David Murillo Lizardo (orlando.murillo@uptc.edu.co )
Doctorandos XI Cohorte - Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC - RUDECOLOMBIA.
Comité Académico:
Los coordinadores de cada mesa de trabajo
Comité Científico:
-Junta Directiva de Sociedad Historia de la Educación Latinoamericana SHELA.
José Rubens Lima Jardilino (Brasil), Armando Martínez Moya (México), José Pascual Mora
(Venezuela), Juan Mansilla (Chile), Oscar Hugo López (Guatemala), Justo Cuño (España), Diana Elvira
Soto Arango (Colombia), María Cristina Vera (Argentina), María Lourdes Alvarado (México), Elmer
Robles (Perú), Sandra Bernal (Colombia)
-Directores Cades. Doctorado Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA,
Diseño Gráfico y manejo de Aula Virtual:
Esp. Antonio Ramírez, Asistente Comunicaciones, Logística y Eventos Doctorado en Ciencias de
la Educación UPTC – RUDECOLOMBIA
Comité Honorifico:
Dr. Oscar Ramírez, Rector UPTC, Dr. José́ Fernando Echeverry Murillo, Presidente
RUDECOLOMBIA, Dr. Vicente C. Guzmán Fluja, Rector Universidad Pablo de Olavide. UPO, España Dr.
Armando Martínez Moya, Presidente Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. SHELA, Dra.
Liliana del Basto, Directora Académica Nacional Doctorado Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA,
Dr. Juan Marchena - Director del Área de Historia de América UPO, España.
Comité de Promoción, Divulgación y Protocolo:
Deisy Lancheros. Asistente Grupos de Investigación Doctorado en Ciencias de la
Educación UPTC - RUDECOLOMBIA, Edwin Estiven Sacristán Carrillo. Doctorando XI Cohorte - Doctorado
en Ciencias de la Educación UPTC - RUDECOLOMBIA, Orlando David Murillo Lizardo. Doctorando XI
Cohorte - Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC - RUDECOLOMBIA.
|
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Posgrados
Doctorado en Ciencias de la Educación
|
|