Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Cab


Afiche 

Septiembre 30, octubre 1 - 2 de 2020

Presentación

La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es el legado de cerca de 100 años de historia en la formación de docentes en el departamento de Boyacá, lo cual dio lugar al establecimiento de la Universidad como centro de formación en Educación Superior en el oriente colombiano.

En un país megadiverso como Colombia con una ignorancia creciente sobre sus recursos naturales, diversidad social y cultural, la necesidad de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se hace ineludible como transformadores de consciencia, por medio de la pedagogía y la didáctica para generar alternativas innovadoras en la solución de las problemáticas socio-ambientales en nuestras comunidades educativas locales, regionales y estatales.

De esta esta manera, la formación de profesionales como Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con la capacidad de construir dinámicas pedagógicas y didácticas en la formación de ciudadanos conscientes con cultura en ciencia, tecnología e innovación acordes con su entorno, es una responsabilidad continua que se realiza a través de su proyecto académico, involucrando la actividad de los grupos de investigación, docentes y estudiantes. Este proceso responsable y reflexivo en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, durante estos 20 años, es confirmado por su consecutiva acreditación como Programa de alta calidad.

Debido a la problemática de la pandemia COVID-19, la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental invita a docentes, estudiantes, egresados y comunidad académica en general a celebrar virtualmente su XX aniversario en una jornada académica reflexiva e integrativa, los días 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre de 2020.

Metodología

La celebración del XX Aniversario de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se realizará a través de un espacio virtual de integración, con el desarrollo de diferentes actividades como jornadas de divulgación de experiencias significativas de graduados, paneles de investigación y de reflexión sobre educación en tiempos de pandemia; además, se adelantarán actividades culturales y la premiación del concurso de fotografía sobre biodiversidad. En esta oportunidad el Programa rinde un Homenaje a su fundadora, la profesora Bertha Iris Rodríguez.


Si desea vincularse en la celebración del XX Aniversario de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental realice su inscripción al evento, posteriormente a su correo llegará el (los) Link para las diferentes actividades. Inscripciones hasta el 25 de septiembre de 2020, 12:00.

Paneles grupos de investigación

Panel biología – grupo GECOS .

El panel tiene como propósito reflexionar acerca de las perspectivas biológicas visibilizadas en tiempos de Pandemia a nivel internacional, nacional y regional, a cargo de expertos en las ciencias biológicas abordando temáticas desde las ramas de la ecología, ornitología, botánica y neurociencia. Lo anterior, fortalecerá el área de biología y la formación de los futuros Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

 

Conversatorio educación - Representantes estudiantiles

Nombre: reflexiones de la educación en tiempos de pandemia.

Este conversatorio tiene como propósito generar un espacio de diálogo y reflexión en el cual se compartan las diferentes perspectivas de la educación en tiempos de pandemia que tienen los diferentes actores que confluyen en ámbito educativo.

Moderador: PhD. Rubén Hernández

Objetivo: Reconocer diferentes experiencias y visiones académicas de docentes y estudiantes de educación media y superior en tiempos de pandemia.

Invitados: docentes y estudiantes de instituciones de educación media y superior de carácter público y privado.

Palabras clave: educación remota y virtual, experiencias académicas, pandemia.

 

Panel educación ambiental – grupo MICRAM

La Educación Ambiental desde la perspectiva institucional.

A diferencia del conocimiento científico de la modernidad, que se consolidó en siglo IX, el saber ambiental y de la Educación Ambiental surgen a mediados del siglo pasado, razón por lo cual existe una gran diversidad de propuestas que van desde su fundamentación teórica, sus intencionalidades hasta sus usos sociales. Dado que el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en XX años, ha formado un gran número de profesionales y muchos de ellos se encuentran laborando en el campo de la Educación Ambiental, este panel se orientará a través de la pregunta central ¿Cuál es la perspectiva institucional de ambiente y Educación Ambiental y cómo se evidencia que dicha perspectiva aporta al contexto socio-ambiental próximo a la ubicación de la entidad

 

Panel Chelton – grupo WAIRA

El panel será desarrollado por el grupo de profesores y estudiantes que hacen parte del semillero de química CHELTON y estará enfocado en la discusión y análisis en un contexto amplio de diversos aspectos de interés sobre: Didáctica, didáctica de la química, procesos de innovación educativa en los que está implicada la didáctica de la química, experiencias educativas, uso de herramientas tecnológicas en procesos de enseñanza-aprendizaje de las distintas ramas de la química, así como experiencias y vivencias educativas de nuestras estudiantes y profesores de la escuela de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

 
Perspectivas biológicas en la pandemia analizadas desde diferentes ópticas de la biología
 

Objetivos: Reflexionar acerca de las perspectivas biológicas visibilizadas en tiempos de Pandemia a nivel nacional e internacional

Descripción del panel: El panel tiene como propósito reflexionar acerca de las perspectivas biológicas visibilizadas en tiempos de Pandemia a nivel internacional, nacional y regional, a cargo de expertos en las ciencias biológicas abordando temáticas desde las ramas de la ecología, ornitología, botánica y neurociencia.

Lo anterior, fortalecerá el área de biología y la formación de los futuros Licenciados en Ciencias
Naturales y Educación Ambiental.

Preguntas a desarrollar:
- ¿Qué reflexiones, retos y desafíos se suscitan desde su profesión (biología) en esquema de alternancia, que aporten a comprender y a superar la crisis de la pandemia?
- Ante las nuevas exigencias del currículo globalizante originadas por el aislamiento social ¿Cómo debe llevarse a cabo la formación de formadores en Ciencias Naturales en el presente?

Las intervenciones se realizarán por pregunta, cada panelista tendrá un espacio de 10 minutos para la presentación de cada respuesta.

Invitados

Mg. Jaime Cristancho Chinome
Docente Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental – UPTC

Mg. Juan Carlos Amézquita
Docente Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental – UPTC

Dr. Elsy Buitrago
Instituto Tecnológico de California - Estados Unidos

Dr. Ana María Sánchez Cuervo
Directora del Programa de Conservación In situ y Ex situ del Bosque Atlántico. Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian (SCBI) - Washington DC

Dr. Nathalia Salazar
Educación para la conservación para el Centro de Conservación y Sustentabilidad. Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian (SCBI) - Washington DC

Dr. Jairo Robles
Universidad Federal de Bahia – Brasil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Dr. Johana Zuluaga
Asociación Ornitológica de Boyacá Ixobrychus

Mg. José Oswaldo Cortes Herrera
Magister en Biología, Universidad Nacional de Colombia

Moderador:
Mg. Rafael Sánchez Cuervo
Director Grupo de investigación GECOS

Apoyo Logístico:
Becarios del Grupo

Relatoría:
Mg. Inés Andrea Sanabria Totaitive
Docente Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental – UPTC

Equipo organizador: Grupo de investigación GECOS - UPTC
Profesores
- Mg. Claudia Patricia Moreno Cely
- Mg. Rafael Sánchez Cuervo
- Mg. Jaime Ricardo Cristancho Chinome
- Mg. Edelmira Ochoa Camacho
- Mg. Inés Andrea Sanabria Totaitive

Becarios de Investigación:
- Yimy Alexander Bonilla
- Mónica Alejandra Leguizamo

Programación

Instrucciones de participación experiencias Significativas

Con motivo de la celebración del aniversario XX, la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental invita a los estudiantes a participar en el encuentro experiencias significativas de graduados y estudiantes, que se realizará el día Jueves 01 de octubre en el horario de 4:00-7:00 p.m.

¡Puedes participar! Contándonos tus historias, vivencias y anécdotas de tu vida universitaria, enviando un resumen de máximo 500 palabras antes del día 14 de septiembre a los siguientes correos.

jhonedison.hernandez@uptc.edu.co
liliana.marino@uptc.edu.co
jose.casas01@uptc.edu.co

 

Descargar el documento:
Instrucciones de participación experiencias Significativas

Pdf

Inscripción

 Diligencie el formulario

Formulario

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Tunja - Boyacá - Colombia
cienciasnaturales@uptc.edu.co

 

 

Información actualizada: 18 de septiembre de 2020


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios
Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024 Tel: (57+8) 7428263
A raíz de la crisis actual se ha dispuesto el siguiente canal de comunicación:
Teléfono: (57+8) 7405626 extensión: 2580
Celular 318 5135940
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso