La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es el legado de cerca de 100 años de historia en
la formación de docentes en el departamento de Boyacá, lo cual dio lugar al establecimiento de la
Universidad como centro de formación en Educación Superior en el oriente colombiano.
En un país megadiverso como Colombia con una ignorancia creciente sobre sus recursos
naturales, diversidad social y cultural, la necesidad de Licenciados en Ciencias Naturales y
Educación Ambiental se hace ineludible como transformadores de consciencia, por medio de la
pedagogía y la didáctica para generar alternativas innovadoras en la solución de las problemáticas
socio-ambientales en nuestras comunidades educativas locales, regionales y estatales.
De esta esta manera, la formación de profesionales como Licenciados en Ciencias Naturales y
Educación Ambiental, con la capacidad de construir dinámicas pedagógicas y didácticas en la
formación de ciudadanos conscientes con cultura en ciencia, tecnología e innovación acordes con su
entorno, es una responsabilidad continua que se realiza a través de su proyecto académico,
involucrando la actividad de los grupos de investigación, docentes y estudiantes. Este proceso
responsable y reflexivo en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental,
durante estos 20 años, es confirmado por su consecutiva acreditación como Programa de alta calidad.
Debido a la problemática de la pandemia COVID-19, la Licenciatura en Ciencias Naturales y
Educación Ambiental invita a docentes, estudiantes, egresados y comunidad académica en general a
celebrar virtualmente su XX aniversario en una jornada académica reflexiva e integrativa, los días
30 de septiembre, 01 y 02 de octubre de 2020.
La celebración del XX Aniversario de la
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se realizará a través de un espacio
virtual de integración, con el desarrollo de diferentes actividades como jornadas de divulgación de
experiencias significativas de graduados, paneles de investigación y de reflexión sobre educación
en tiempos de pandemia; además, se adelantarán actividades culturales y la premiación del concurso
de fotografía sobre biodiversidad. En esta oportunidad el Programa rinde un Homenaje a su
fundadora, la profesora Bertha Iris Rodríguez.
Si desea vincularse en la celebración del XX Aniversario de la Licenciatura en Ciencias
Naturales y Educación Ambiental realice su inscripción al evento, posteriormente a su correo
llegará el (los) Link para las diferentes actividades. Inscripciones hasta el 25 de septiembre de
2020, 12:00.
Panel biología – grupo GECOS
.
|
El panel tiene como propósito reflexionar acerca de las perspectivas
biológicas visibilizadas en tiempos de Pandemia a nivel internacional, nacional y regional, a cargo
de expertos en las ciencias biológicas abordando temáticas desde las ramas de la ecología,
ornitología, botánica y neurociencia. Lo anterior, fortalecerá el área de biología y la formación
de los futuros Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
|
|
Conversatorio educación - Representantes estudiantiles
|
Nombre: reflexiones de la educación en tiempos de pandemia.
Este conversatorio tiene como propósito generar un espacio de diálogo y reflexión en el cual
se compartan las diferentes perspectivas de la educación en tiempos de pandemia que tienen los
diferentes actores que confluyen en ámbito educativo.
Moderador: PhD. Rubén Hernández
Objetivo: Reconocer diferentes experiencias y visiones académicas de docentes y
estudiantes de educación media y superior en tiempos de pandemia.
Invitados: docentes y estudiantes de instituciones de educación media y superior
de carácter público y privado.
Palabras clave: educación remota y virtual, experiencias académicas,
pandemia.
|
|
Panel educación ambiental – grupo MICRAM
|
La Educación Ambiental desde la perspectiva institucional.
A diferencia del conocimiento científico de la modernidad, que se consolidó en siglo IX, el
saber ambiental y de la Educación Ambiental surgen a mediados del siglo pasado, razón por lo cual
existe una gran diversidad de propuestas que van desde su fundamentación teórica, sus
intencionalidades hasta sus usos sociales. Dado que el programa de Licenciatura en Ciencias
Naturales y Educación Ambiental, en XX años, ha formado un gran número de profesionales y muchos de
ellos se encuentran laborando en el campo de la Educación Ambiental, este panel se orientará a
través de la pregunta central ¿Cuál es la perspectiva institucional de ambiente y Educación
Ambiental y cómo se evidencia que dicha perspectiva aporta al contexto socio-ambiental próximo a la
ubicación de la entidad
|
|
Panel Chelton – grupo WAIRA
|
El panel será desarrollado por el grupo de profesores y estudiantes
que hacen parte del semillero de química CHELTON y estará enfocado en la discusión y análisis en un
contexto amplio de diversos aspectos de interés sobre: Didáctica, didáctica de la química, procesos
de innovación educativa en los que está implicada la didáctica de la química, experiencias
educativas, uso de herramientas tecnológicas en procesos de enseñanza-aprendizaje de las distintas
ramas de la química, así como experiencias y vivencias educativas de nuestras estudiantes y
profesores de la escuela de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
|
|
Perspectivas biológicas en la pandemia analizadas desde diferentes ópticas de la
biología
|
|
Objetivos: Reflexionar acerca de las perspectivas biológicas visibilizadas en
tiempos de Pandemia a nivel nacional e internacional
Descripción del panel: El panel tiene como propósito reflexionar acerca de las
perspectivas biológicas visibilizadas en tiempos de Pandemia a nivel internacional, nacional y
regional, a cargo de expertos en las ciencias biológicas abordando temáticas desde las ramas de la
ecología, ornitología, botánica y neurociencia.
Lo anterior, fortalecerá el área de biología y la formación de los futuros Licenciados en
Ciencias
Naturales y Educación Ambiental.
Preguntas a desarrollar:
- ¿Qué reflexiones, retos y desafíos se suscitan desde su profesión (biología) en esquema de
alternancia, que aporten a comprender y a superar la crisis de la pandemia?
- Ante las nuevas exigencias del currículo globalizante originadas por el aislamiento social
¿Cómo debe llevarse a cabo la formación de formadores en Ciencias Naturales en el presente?
Las intervenciones se realizarán por pregunta, cada panelista tendrá un espacio de 10
minutos para la presentación de cada respuesta.
Invitados
Mg. Jaime Cristancho Chinome
Docente Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental – UPTC
Mg. Juan Carlos Amézquita
Docente Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental – UPTC
Dr. Elsy Buitrago
Instituto Tecnológico de California - Estados Unidos
Dr. Ana María Sánchez Cuervo
Directora del Programa de Conservación In situ y Ex situ del Bosque Atlántico. Instituto de
Biología de la Conservación del Smithsonian (SCBI) - Washington DC
Dr. Nathalia Salazar
Educación para la conservación para el Centro de Conservación y Sustentabilidad. Instituto
de Biología de la Conservación del Smithsonian (SCBI) - Washington DC
Dr. Jairo Robles
Universidad Federal de Bahia – Brasil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Dr. Johana Zuluaga
Asociación Ornitológica de Boyacá Ixobrychus
Mg. José Oswaldo Cortes Herrera
Magister en Biología, Universidad Nacional de Colombia
Moderador:
Mg. Rafael Sánchez Cuervo
Director Grupo de investigación GECOS
Apoyo Logístico:
Becarios del Grupo
Relatoría:
Mg. Inés Andrea Sanabria Totaitive
Docente Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental – UPTC
Equipo organizador: Grupo de investigación GECOS - UPTC
Profesores
- Mg. Claudia Patricia Moreno Cely
- Mg. Rafael Sánchez Cuervo
- Mg. Jaime Ricardo Cristancho Chinome
- Mg. Edelmira Ochoa Camacho
- Mg. Inés Andrea Sanabria Totaitive
Becarios de Investigación:
- Yimy Alexander Bonilla
- Mónica Alejandra Leguizamo
|
Con motivo de la celebración del aniversario XX, la Licenciatura en
Ciencias Naturales y Educación Ambiental invita a los estudiantes a participar en el encuentro
experiencias significativas de graduados y estudiantes, que se realizará el día Jueves 01 de
octubre en el horario de 4:00-7:00 p.m.
¡Puedes participar! Contándonos tus historias, vivencias y anécdotas de tu vida
universitaria, enviando un resumen de máximo 500 palabras antes del día 14 de septiembre a los
siguientes correos.
jhonedison.hernandez@uptc.edu.co
liliana.marino@uptc.edu.co
jose.casas01@uptc.edu.co
Descargar
el documento:
Instrucciones de participación experiencias Significativas
|
|
|
Diligencie el formulario
|
|
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Tunja - Boyacá - Colombia
cienciasnaturales@uptc.edu.co
|
|