Objetivos
Mediante Acuerdo 063 de 2018 se adopta la Política Institucional de Regionalización de Educación Superior en la UPTC, herramienta a través de la cual orienta y brinda directrices generales para el desarrollo y mejoramiento continuo de las estrategias de regionalización implementadas y otras que a futuro se puedan adoptar de acuerdo con las potencialidades y capacidades institucionales, trazando los siguientes objetivos:
La Vicerrectoría Académica adscrita a la Rectoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia será la encargada de liderar el direccionamiento de la política de institucional de regionalización de la educación y garantizar su ejecución en articulación con el Comité de Regionalización como órgano asesor, coordinado por un docente con cambio de actividad académica total, designado por el Vicerrector Académico.
Reseña histórica
La regionalización de la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) es un proceso que ha venido desarrollándose a lo largo de su historia, respondiendo a las necesidades de educación superior en distintas regiones de Boyacá y otras partes del país. Este proceso tiene sus raíces en el compromiso de la universidad de ampliar su cobertura y relevancia social, llevando educación de calidad a diversas comunidades.
Los antecedentes de la regionalización de la UPTC reflejan un compromiso continuo de la universidad con la democratización del acceso a la educación superior y la promoción del desarrollo regional. A través de la expansión de su presencia geográfica, la adaptación de su oferta académica y la creación de vínculos con los actores locales, la UPTC ha buscado consolidarse como una institución relevante y accesible en las regiones donde opera.
La UPTC fue fundada en 1953 en Tunja, Boyacá, inicialmente como una escuela normal superior, con el objetivo de formar maestros para la región. Desde su creación, la universidad ha buscado responder a las necesidades educativas de la región de Boyacá, ampliando progresivamente su oferta académica y cobertura geográfica.
A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, la UPTC se consolidó como una universidad pública importante para la región, ampliando sus programas de formación y estableciendo vínculos con el contexto local.
Apertura de Sedes Seccionales (Décadas de 1970-1990):
Con el fin de llevar la educación superior a otras ciudades de Boyacá, la UPTC comenzó a abrir sedes en diferentes municipios. Durante las décadas de 1970 y 1980, se establecieron las sedes seccionales en Duitama (Resolución 343 de 1971), Sogamoso (Resolución 033 de 1972), y Chiquinquirá (Resolución de 1973).
Estas sedes permitieron a la universidad atender a una población estudiantil más amplia y diversificada, llevando programas académicos a comunidades que, de otro modo, tendrían menos acceso a la educación superior.
Apertura de la Educación a Distancia:
Mediante Acuerdo 087 de 1983 se le dio Creación al Instituto de Educación a Distancia IDEAD. En los años siguientes, se crearon los programas de Tecnología en Mercadeo, Licenciatura en Básica, Tecnología en electricidad, y Tecnología en máquinas y herramientas. En el año de 1998 se dio paso a la creación de nuestros programas, iniciando con la Tecnología en Administración en Salud, mediante Acuerdo 07/1998 y en 1999 la Tecnología en Regencia en Farmacia mediante Acuerdo 116/1999. En el año 2002 el IDEAD, se convierte en Facultad de Estudios Tecnológicos a Distancia FETAD mediante Acuerdo 062/2002 y en 2004 se adelanta una Reestructuración académico – administrativa de la FETAD, y se le cambia el nombre a Facultad de Estudios a Distancia FESAD mediante Acuerdo 051/2004, nombre que conserva en la actualidad.
Proceso de Descentralización (1990-2000).
Durante la década de 1990, se fortaleció la política de descentralización y regionalización, enfocándose en adaptar los programas educativos a las necesidades específicas de las regiones.
Este período marcó el inicio de una estrategia más formal para integrar la oferta académica y de servicios de la UPTC con los contextos regionales, alineándose con políticas nacionales de educación superior que incentivaban la cobertura y pertinencia en áreas menos atendidas del país.
Formalización de la Política de Regionalización:
A partir del año 2000, la UPTC formalizó su política de regionalización, desarrollando planes específicos para fortalecer su presencia en distintas regiones de Boyacá. Esto incluyó el establecimiento de nuevos programas académicos en sus sedes seccionales y Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD) y la adaptación de su oferta educativa para satisfacer las demandas locales.
Consolidación del Modelo de Regionalización (2010 en adelante):
En la última década, la UPTC ha continuado fortaleciendo su enfoque de regionalización a través de proyectos de investigación y extensión que abordan problemas locales, alianzas con actores regionales, y la participación en iniciativas de desarrollo territorial.
La universidad ha impulsado programas de educación continua, formación técnica y profesional, y ha diversificado su oferta académica para incluir modalidades virtuales y a distancia, aumentando así su accesibilidad y adaptabilidad a las diferentes regiones.
También ha buscado una mayor integración con la comunidad mediante la promoción de actividades culturales, deportivas y sociales, así como mediante la generación de espacios de diálogo y participación comunitaria.
Estrategias
La regionalización de la Educación Superior en la UPTC inicia en el periodo comprendido entre 1971 y 1972 siendo rector el abogado Armando Suescún Monroy, con la creación de las Sedes Chiquinquirá - Provincia de Occidente, Duitama - Provincia de Tundama y Sogamoso - Provincia de Sugamuxi.
Otra estrategia de regionalización de la Educación Superior adoptada por la UPTC se remonta a la década de los 80 con la creación del Instituto de Educación Abierta y a Distancia IDEAD mediante Acuerdo 087 de 1983 y la oferta de programas académicos como Tecnología en Mercadeo Agropecuario, Tecnología en Electricidad y Licenciatura en Educación Básica Primaria.
Para aquella época, la presencia de la Universidad en el Departamento de Boyacá y en la región se hizo tangible a través de la creación de Centros Regionales de Educación a Distancia –CREAD, en Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso, Soatá, Garagoa, Moniquirá, Guateque, Tungué, Puerto Boyacá, Miraflores y Yopal.
En el año 2002, el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo No. 062, autoriza el traslado de programas adscritos al IDEAD y a otras Facultades de la UPTC, a la Facultad de Estudios Tecnológicos a Distancia – FETAD, dando paso a la estructuración de ésta unidad académico administrativa de carácter especial, con autonomía, estructura orgánica y recursos propios.
La Facultad de Estudios Tecnológicos y a Distancia – FETAD, mediante Acuerdo No. 051 de 2004 adopta nueva estructura académico administrativa y modifica su nombre dando paso a la Facultad de Estudios a Distancia – FESAD que permanece hasta la actualidad.
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) inició sus procesos académicos en el Departamento de Casanare en la década de 1980, ofreciendo programas a través del Centro Regional de Educación a Distancia (CREAD). En 2013, tras mesas de trabajo con la Administración Municipal de Aguazul, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional. Este acuerdo buscaba articular las funciones de la universidad al plan de desarrollo del municipio en áreas como educación, investigación y extensión.
Como resultado de este convenio, en 2015, se autorizó la extensión del Programa de Derecho al municipio de Aguazul, obteniendo el Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional. En el segundo semestre de 2015, se abrió la primera cohorte del programa en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, utilizando un contrato de comodato para el uso de sus aulas.
Para fortalecer estas acciones, se firmó un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Casanare, el municipio de Aguazul y la UPTC, con el objetivo de construir el campus universitario en Aguazul. Esto llevó a la construcción de dos edificios destinados a aulas, bibliotecas, oficinas de programas de pregrado y un consultorio jurídico. En 2022, la Alcaldía de Aguazul entregó la infraestructura a la UPTC, permitiendo el traslado de las actividades académicas del programa de Derecho a las nuevas instalaciones en el Parque del Arroz.
Mediante el Acuerdo 003 de 2024 se modifica el Acuerdo 067 de 2005 incorporando el título de las Sedes Regionales. Además se establece el Comité Interdisciplinar de la Sede Regional, definiendo sus funciones, y se constituye la coordinación académico-administrativa de la Sede Regional.
La presencia de la UPTC en las regiones del país también se hizo tangible a partir de su articulación en la Educación Básica y Media, a través de convenios para brindar asesoría y acompañamiento a programas de formación complementaria en las Escuelas Normales Superiores, orientados a la formación de maestros para educación preescolar y básica primaria; así mismo, con Instituciones de Educación básica y mediante conveno UPTC y la Secretaría de Educación de Boyacá.
Esta estrategia de articulación de la Educación Media con la educación superior permite integrar pedagógica, educativa, ecológica, científica, tecnológica, social, cultural y artísticamente, la Universidad con las Escuelas Normales Superiores del país, al igual que con otras instituciones similares, en los municipios en que éstas se ubican y con las que se ratifique convenio interinstitucional. Lo anterior para el reconocimiento de saberes, logros y competencias del Normalista Superior y avalar su ingreso a quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Ciencias de la Educación o la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Facultad de Estudios a Distancia, FESAD.
El proyecto de articulación entre la educación media y superior tiene como objetivo brindar a los adolescentes y jóvenes oportunidades para que construyan, desarrollen y consoliden sus proyectos personales y productivos, a través de itinerarios formativos a lo largo de la vida (Lineamientos para la articulación de la educación media, M.E.N, 2008). En este contexto, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia establece alianzas con colegios de educación media, donde los estudiantes que estén cursando los grados décimo y undécimo, podrán ser reconocidos para su ingreso a los programas académicos por ciclos propedéuticos de la FESAD y la Facultad de Ingeniería, en primero o segundo semestre, según corresponda, y conforme a la normativa vigente.
Estas estrategias de regionalización permiten a la universidad expandir su cobertura y presencia en todo el país, alineando sus programas académicos con las necesidades y vocación productiva de las comunidades. Además, promueven la inclusión de los egresados en la construcción del tejido social y en el progreso socioeconómico y cultural de las regiones, fomentando un acceso más equitativo a la educación superior (Acuerdo 063 de 2018).
El artículo 2.5.3.2.2.7 del Decreto 1075 de 2015, define el lugar de desarrollo de un programa, así: "Es el espacio geográfico autorizado por el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar un programa académico de educación superior y reportar la matrícula de estudiantes. La institución de educación superior definirá de manera autónoma la integración del lugar de desarrollo del programa académico e identificará el (los) municipio(s), distrito(s), área(s) no municipalizada(s) y/o territorio(s) indígena(s) que lo conforma(n).”
Equipo Humano
Ariel Adolfo Rodríguez Hernández
Coordinador Comité de Regionalización
Manuel Alberto Soler García
Coordinador Administrativo de CREAD
Lucía Caro Moreno
Apoyo
Información actualizada: 07 de noviembre de 2024