Portal Único del Estado Colombiano
Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Académica (SIACA)

Aseguramiento y Gestión de la Calidad Académica

UPTC - Acreditación
Gestión para la transformación curricular

va_transf_curric_generalidades

    ¿Qué es PAE?

    El Proyecto Académico Educativo –PAE de un programa, se concibe como la concreción de su Diseño Curricular, el cual orienta su implementación y define su horizonte estratégico y formativo frente a los desafíos de la educación, la sociedad y la época. 


    En otras palabras, el PAE contiene todos los lineamientos resultantes del diseño curricular, desde sus propósitos formativos, actores del proceso educativo, enfoques de formación, actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación del estudiante, hasta su modelo de seguimiento y evaluación curricular, recursos educativos y formas de interacción con el entorno.

     

      Modelo Pedagógico Institucional-MPI

      Presentación

       

      El Modelo Pedagógico de la UPTC – “Edificamos Futuro” se consolidó en su primera versión mediante la Resolución 28 de 2018, teniendo en cuenta diversas construcciones teórico conceptuales, que empezaron a generar acuerdos de sentidos sobre el horizonte pedagógico institucional con el objetivo de aportar a la comprensión de las prácticas pedagógicas, los procesos formativos y las dinámicas que acontecen en los espacios universitarios, en relación con los sujetos de la educación, el entorno y sus desarrollos sociales y culturales.

      Desde su génesis, el Modelo se postuló con la clara intencionalidad de promover una reflexión permanente sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje, como obra de la concepción de ser humano y de sociedad, y las necesidades de formación de las que se derivan los diferentes métodos de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores.

      Siguiendo con esta reflexión, especialmente en los dos últimos años, la Universidad se ha dado a la tarea de repensar a través de la Actualización del Modelo Pedagógico Institucional-MPI (2023), en el entendido de la importante función que desempeña para orientar, interpretar y promover diálogos y transformaciones en las prácticas educativas, esencia del acontecer institucional; atendiendo además, a los elementos activos de sus lineamientos estratégicos y normativos, a la diversidad y riqueza de las facultades y de los programas académicos que ofrece, a las corrientes de pensamiento que se debaten en sus aulas, junto con las posibilidades en la construcción de conocimiento, entre algunos de los matices que configuran la identidad Upetecista, como institución pública que se reconoce en la libertad y la pluralidad humana, social, cultural y académica, pero que también, considera preceptos científicos e ideológicos para responder a las complejidades de la finalidad de la educación en los diferentes momentos históricos.

       

      Acceso a la información

       

      Proyecto Educativo Institucional - PEI

      Presentación

       
      El Proyecto Educativo Institucional, PEI, es también una herramienta de estudio que brinda elementos de identidad y sentido de pertenencia, al compartir la visión de la Universidad y anunciar a partir de su estado actual, las proyecciones en su quehacer. Presenta los mecanismos, estrategias de elaboración, consolidación de planes y programas centrales que trazan sus rutas de trabajo y comunica criterios organizacionales para realizar con eficacia, eficiencia y transparencia, las diferentes actividades académico-administrativas (Acuerdo 061 de 2022 o norma que lo modifique o sustituya), en el ámbito de las necesidades e intereses de su comunidad y de los requerimientos y demandas de la educación en un mundo globalizado. 


      El documento está conformado por cinco capítulos en los que se profundizan y se enlazan aspectos históricos, misionales, estratégicos, académicos y administrativos de la estructura institucional, al igual que sus mecanismos y dispositivos de acción; por tanto, resulta útil como guía para comprender el contenido, componentes, sinergias y funciones de la Universidad como organización y comunidad de aprendizaje. En este sentido, en el PEI se declara el pensamiento y actuar que fundamentan el quehacer upetecista y que sitúan los destinos de la Institución, desde la interrelación de políticas y normativas encaminadas al buen gobierno de la Universidad (Código del Buen Gobierno UPTC 2022 o norma que lo modifique o sustituya).

       

      Acceso a la información 

       


      Contacto

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
      Vicerrectoría Académica
      Edificio Administrativo 5to. piso • Teléfono: (608) 7405626 Ext. 2347
      mejoramiento.programas@uptc.edu.co

       

       

      Información actualizada: 06 de noviembre de 2024