Locator
Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica

Acreditación Multicampus

Acreditación Multicampus

¿Qué es el Proceso de Acreditación Multicampus?

El proceso de Acreditación Multicampus es entendido como una manera voluntaria de asegurar la calidad de los procesos que la UPTC desarrolla a diario en todas sus Unidades Académico-Administrativas. Este proceso se lleva a cabo en las diferentes Facultades Seccionales, incluida la FESAD. El resultado de este debe ser presentado ante el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, que cuenta con un análisis pormenorizado de juicios que se harán sobre factores, características y aspectos que subyacen al quehacer de los objetivos misionales de la Institución.

Todo lo anterior se gesta a partir de un proceso riguroso de Autoevaluación en la que se encuentra involucrada la Comunidad Académica en pleno, lo que permite develar la gestión realizada en cada uno de los componentes mencionados. Como resultado se espera identificar las fortalezas que posee la Institución, así mismo, detectar las debilidades que deben ser intervenidas a través de acciones de mejora que redunden en el aseguramiento de la calidad Institucional.

Por esta razón, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC- actualmente se encuentra involucrada de manera comprometida, responsable con miras a realizar colaborativamente la Acreditación Institucional Multicampus que permita el crecimiento y alto impacto educativo con el que cuenta la Universidad. Además, se pretende lograr un proceso crítico-reflexivo que le permita a cada uno de los miembros de la comunidad pensarse como agente activo, en aras de alcanzar la ¡Universidad Que Queremos!

¿Por qué es importante acreditarnos como una Institución de Educación Superior de Alta Calidad Multicampus?

La UPTC es referente de calidad dentro de las Instituciones de Educación Superior -IES- en el país, en tal sentido, debe garantizar criterios normados por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, tales como: idoneidad, pertinencia, responsabilidad, integridad, equidad, coherencia, universalidad, transparencia, eficacia y eficiencia. Lo anterior, se traduce en el cumplimiento de los objetivos misionales que involucran la docencia, investigación, extensión o proyección social en el ámbito nacional e internacional.

Es decir, ser una Universidad acreditada permite a los estudiantes garantizar su formación profesional integral. Así mismo, el acceso a la globalidad de la educación. De esta manera, el egresado upetecista cuenta con el respaldo y confianza de haber obtenido un título de una universidad de “Alta Calidad”, lo que le brinda posibilidades de ser competitivo y aceptado en el campo laboral.

La UPTC busca mantener la “Acreditación Institucional”, por esta razón, se ha posicionado como una de las mejores universidades que ofrece programas creados con el fin de impactar positivamente su contexto. Esto, le ha aunado un alto índice de visibilidad nacional e internacional, así mismo, amplia inserción en el sector productivo local, regional y nacional. En suma, la UPTC ha ganado credibilidad en sus procesos a través de la autoevaluación y autorregulación rigurosa de su gestión que le permite, en últimas, el aseguramiento de la calidad.

 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Vicerrectoría Académica
Edificio Administrativo 5to. piso 
aseguramiento.calidad@uptc.edu.co 

 

Información actualizada: 15 de febrero de 2022