La Facultad de Ingeniería se creó mediante el Acuerdo 001 del 4 de enero de 1961, con dos Programas: Ing. Metalúrgica e Ing. de Transporte y Vías.
Las nuevas Carreras corresponden a Civil 1994, Sistemas y Computación 1995, Ambiental 2008, Electrónica 2010 y Arquitectura 2019.
De acuerdo con lo anterior, la Facultad de Ingeniería ofrece actualmente 7 programas de pregrado, en donde más de 3000 estudiantes adelantan su formación universitaria. Además, se cuenta con una amplia oferta de programas de posgrado, representados por Especializaciones, Maestrías de profundización, Maestrías de investigación y Doctorados. La meta más importante de la Misión de la Facultad corresponde a promover y mantener la acreditación de sus programas como garantía de calidad y excelencia académica.
Con respecto a la investigación y la extensión sobresalen sus 17 grupos, múltiples semilleros y 2 institutos. Se cuenta con el Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería CEDEC, primer Centro de la Uptc creado en 1979.
El logo de la Facultad de Ingeniería fue diseñado en el año 2005 por un estudiante (Patrocinio Parra). Representa el número Pi, como símbolo universal de la Ingeniería, al ser humano como creador de conocimiento y los cuatro círculos que contienen las iniciales de la UPTC, representan las cuatro escuelas de pregrado que existían en ese entonces, protegidas por el brazo de la academia.
Misión
Persigue a través de la excelencia en sus actividades académicas, científicas y de extensión la formación de profesionales de alta calidad, creativos, honestos y eficientes que laboren por el mejoramiento de los sectores productivos del país llevando como estandarte el nombre de la UPTC. En busca de la excelencia se direcciona al estudiante hacia el cambiante desarrollo tecnológico y empresarial, acorde a las necesidades del país en un marco de respecto por el medio ambiente y las diferencias culturales.
Visión
Desde 1961 la Facultad de Ingeniería ha ofrecido alternativas de formación profesional al futuro del país en los campos de la fundamentación científica, social y humanística. En la actualidad propende por el desarrollo empresarial y tecnológico del entorno nacional mediante los procesos académicos que permitan formar ciudadanos ejemplares y profesionales altamente calificados en el campo de la ingeniería.
• Formar profesionales idóneos y competentes que contribuyan al desarrollo regional y del país
• Promover y mantener la acreditación de sus programas como garantía de calidad y excelencia académica.
• Evaluar y adecuar permanentemente sus planes de estudio a las necesidades del país y a los desarrollos tecnológicos.
• Asegurar la consecución y adecuada utilización de los recursos técnicos y económicos necesarios para el buen desempeño de la labor académica de los programas.
• Fomentar la investigación científica y aplicada en sus programas para la solución de problemas regionales y nacionales.
• Mantener relaciones de cooperación e interacción con instituciones similares, sector productivo, entidades del gobierno, empleadores y egresados.
• Promover y mantener los programas de posgrado de acuerdo con las necesidades tecnológicas y de desarrollo del país.
• Liderar y desarrollar proyectos de ingeniería que redunden en la solución de la problemática del entorno.
• Mantener un programa permanente de capacitación, actualización y de mejoramiento de su personal docente y administrativo.
• Servir de ente asesor-consultor y participar activamente en la solución de problemas técnicos del ámbito local, regional y nacional.
• Apoyar y adoptar en sus actividades y procesos un sistema de gestión de la calidad.
• Proyectar la Facultad hacia el medio laboral estableciendo vínculos permanentes con entidades estatales, empresas privadas, agremiaciones de egresados y egresados con el fin de lograr integrar a sus profesionales a la actividad laboral y efectuar un control y seguimiento.
Estrategia
Ingeniería MÁS Bienestar
- Compromiso social con inclusión y diversidad -
Con el objetivo de aportar al desarrollo integral del bienestar físico, mental y social de los integrantes de la Facultad de Ingeniería, la Línea de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario y la Facultad de Ingeniería establecen la estrategia denominada “Ingeniería MÁS Bienestar”, consistente en un espacio permanente de trabajo (lunes de 4 a 6 pm), concatenado con acciones de “CONEXIÓN EESTUDIANTIL” y “CONEXIÓN GGRADUADOS”.
Acción 1 "Bienestar con Clase": Actividad con participación del docente y los estudiantes de una asignatura determinada para tratar un tema específico de bienestar. La selección del curso se realiza a partir de las estadísticas de repitencia, cancelación o suceso específico que amerite la invitación. La actividad se considera académica complementaria por lo cual el docente debe participar, además de incentivar la asistencia de sus estudiantes. El tema de cada sesión es seleccionado por la línea de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario.
Propuesta para prevenir riesgo bajo de deserción:
La propuesta de trabajo tiene como objetivo orientar estrategias psicopedagógicas para la prevención de la deserción en los estudiantes que presentan repitencia en una asignatura de la Facultad de ingeniería de la UPTC, dicha estrategia se divide en cuatro unidades que pretenden desarrollar una serie de encuentros para brindar herramientas que favorezcan la dinámica de estudio de los estudiantes.
Unidad | Objetivo | Temática |
Primera unidad: ¡Engánchate con la U! |
Favorecer la adaptación al entorno universitario en estudiantes de la de ingeniería de la UPTC, por medio de los dispositivos básicos de aprendizaje | Adaptación la vida universitaria. |
Estrategias para el uso adecuado del tiempo libre. | ||
¿Cómo influye la atención y concentración en el proceso educativo? | ||
Factores influyentes en el proceso de enseñanza / aprendizaje. | ||
Segunda unidad: ¡Mi vocación, mi mejor camino! | Orientar estrategias pedagógicas para que el estudiante determine y/o organice su proyección universitaria. | Estoy en el lugar adecuado, autoevaluación de mi vocación. |
Mis aptitudes y capacidades, mis mejores aliados. | ||
¿A dónde me llevan mis intereses? | ||
Proyecto de vida, ¿Cómo lograrlo mediante una estrategia de aprendizaje? | ||
Tercera Unidad: …Para educar mis emociones | Orientar estrategias didácticas que permitan una apropiación de la educación emocional al estudiante de ingeniería de la UPTC. | ¿Qué son emociones? |
Estrategias para el manejo / gestión de emociones. | ||
¿Qué ventajas y desventajas tiene la educación emocional en la etapa universitaria? | ||
Contribuyendo a mi formación integral desde las emociones. | ||
Cuarta unidad: Aprendiendo del día a día | Orientar estrategias lúdicas que favorezcan las habilidades sociales en los estudiantes de la facultad de ingeniería de la UPTC. | ¿Qué son y para que me sirven las habilidades sociales? |
¿Cómo gestionar y manejar las habilidades sociales en mi vida? |
Nota 1: Después de la realización de dichos talleres, y teniendo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes, se brindarán asesorías personalizadas para quienes lo deseen; el objetivo es realizar un estudio de caso que nos permita evidenciar el favorecimiento o no de las estrategias planteadas y de ser necesario la realización de otros procesos académicos para el reconocimiento de las causas no académicas de la problemática.
Nota 2: Teniendo en cuenta el tiempo de realización de los talleres, se mantienen las temáticas, pero se reducen los encuentros.
Acción 2 "Trabajo con cultura y bienestar": Actividades direccionadas a la construcción de un clima laboral y espacios de confianza para que el equipo (administrativos, docentes, laboratoristas, personal de apoyo) de la Facultad de Ingeniería sea integrado, colaborativo y comprometido, además de cultivar un estado integral de bienestar físico, mental y social. El tema de cada sesión es seleccionado por la línea de desarrollo humano de Bienestar Universitario.
Actividad: “Desarrollando Bienestar”
Unidad | Objetivo | Agenda |
Desarrollando Bienestar | Contribuir al desarrollo del bienestar individual, grupal y colectivo de los integrantes administrativos de la Facultad de Ingeniería de la UPTC, por medio de actividades experienciales, dirigidas por profesionales de Bienestar Universitario en pro de su formación integral, calidad de vida y construcción de comunidad |
8:00am Bienvenida 8:30am a 10:00am – Energía Vita – Actividad Física 10:00 a 10:30am Receso 10:40 a 12:40m Taller “Soy Valores” 12:40m a 2:00pm Almuerzo 2:05pm a 4:05pm Taller “Comunicando asertivamente” 4:10pm a 4:30pm Receso 4:30pm a 5.30pm Acuerdos y compromisos (por un bienestar laboral) 5:30pm Regreso |
Nota: Los demás encuentros serán en común acuerdo entre la decanatura y la línea desarrollo humano.
Acción 3 “Conexión estudiantil y graduados”: Variedad de actividades dirigidas a estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ingeniería que propician su enriquecimiento académico, cultural y de bienestar.
A los correos se envía la programación semanal de los diferentes eventos de Bienestar Universitario.
Información actualizada: 18 de jilio de 2022